Evolución de la amistad según edad (de la infancia a la adolescencia)

Por qué los niños necesitan tener amigos desde pequeños - El valor de la amistad para los niños

En la naturaleza de los seres humanos está el hecho de ser sociables y de buscar siempre 'al otro', por eso no es de extrañar que la amistad sea fundamental en nuestro desarrollo y en nuestra vida en general. Desde la infancia más temprana, comenzamos a experimentar la amistad, la cual nos permite adquirir las habilidades sociales y cognitivas necesarias para nuestro crecimiento.

Durante cada etapa de la vida la amistad va cambiando y es percibida de maneras diferentes, con sus propias características y retos, evolucionando a medida que vamos creciendo. Por ello, es importante que, como padres, seamos conscientes de cómo se desarrolla este proceso en nuestros hijos. En Guiainfantil.com hablamos de la evolución de la amistad según la edad, de la infancia a la adolescencia.

La amistad a los 2 años

La amistad a los 2 años

Durante esta etapa, comienzan a forjarse los lazos de amistad. Si bien no se trata de amistades con las cuales se compartan muchas cosas, sí se trata de otros niños con los que el niño puede jugar. La elección de sus amigos está basada en experiencias que ha percibido como positivas.

Los niños a los 2 años no tienen amistades para jugar en conjunto. Se trata más bien de conseguir a otra persona con quien puedan compartir su espacio mientras juegan en paralelo, muy cerca, pero cada cual inmerso en su propio mundo de juego.

La amistad durante la infancia - 4 años hasta la preadolescencia

La amistad durante la infancia

En este período, que va desde los 4-5 años hasta la preadolescencia, aproximadamente, los niños buscan amistades con cualidades afines a las suyas. Entonces, podemos notar cómo los niños se juntan con otros que tienen sus mismos intereses, aficiones o gustos

Incluso podemos notar cómo buscan crear relaciones de amistad con otros niños cuyas personalidades son similares a la suya propia, sintiéndose en plena comodidad con sus iguales. Es muy poco común que se relacionen con niños con personalidades y gustos diferentes a los suyos.

Los niños al principio de esta etapa pueden llegar a cambiar con gran facilidad de amigos, muchas veces por cualquier tipo de discusión, incluso las más simples. 

La amistad durante la preadolescencia - Entre 9 y 12 años

amistad-preadolescencia

Pero, a medida que avanza el tiempo y, sobre todo, durante la preadolescencia, entre los 9 y 12 años aproximadamente, los niños van adquiriendo una mayor madurez, lo que les lleva a crear vínculos más fuertes y duraderos

En esta etapa, la amistad juega un papel muy importante en el desarrollo del autoconcepto y la autoestima social, igual que en la adolescencia.

La amistad durante la adolescencia

La amistad durante la adolescencia

Así, en la adolescencia, la amistad se vuelve una parte fundamental de la vida de los jóvenes, teniendo una gran importancia en todo lo que hacen, en sus gustos, opiniones e incluso en su manera de interrelacionarse con otros. Se crean vínculos mucho más fuertes de amistad que conlleva el querer pasar tanto tiempo como sea posible con sus amigos

Durante esta etapa de tantos cambios e incertidumbre para los jóvenes, los amigos son un punto de referencia para el establecimiento de gustos e intereses

Es importantísimo que como padres conozcamos a sus amigos, pues ellos tendrán una gran influencia en el desarrollo de la personalidad de nuestros hijos. En este sentido, es fundamental acompañarlos a la hora de fomentar relaciones sanas con personas que influyan de forma positiva en ellos.

Los mejores amigos y el valor de la amistad para los niños

El valor de la amistad para los niños

No es hasta los 6 años de edad, aproximadamente, que los niños comienzan a comprender el concepto de mejores amigos, dándole ese título a alguien en particular, siendo una persona muy importante para ellos y con quienes prefieren jugar siempre. 

Pero, a la par de la creación de ese vínculo tan fuerte, pueden llegar a aparecer las primeras decepciones fuertes cuando se presentan discusiones o peleas entre ellos. Es importante que tengamos en cuenta que este tipo de desavenencias son perfectamente normales y que forman parte del proceso de aprendizaje social de nuestros niños.   

Por otro lado, es durante la adolescencia donde el concepto de mejores amigos vuelve a tomar gran relevancia, convirtiéndose en un punto crítico para nuestros hijos. Los vínculos forjados en esta etapa son muy fuertes y, cuando estos se rompen debido a cualquier razón, la situación llega a tener un impacto emocional muy significativo para los jóvenes.

Por qué es tan importante la amistad para los niños

Niñas cocinan

Tener amigos no solo se trata de conseguir a alguien con quien divertirse y pasar el rato; se trata de un hito fundamental para el desarrollo sano de nuestra personalidad. A través de la amistad, adquirimos habilidades sociales y podemos conocernos a nosotros mismos e incluso desarrollar habilidades cognitivas imprescindibles para poder convivir en sociedad

Se trata pues de una de las cosas más importantes en la vida de nuestros hijos, tanto a nivel social como emocional. Todos necesitamos amigos, pero los niños aún más, porque esas relaciones les harán comprender un mundo diferente fuera de la familia. Las verdaderas amistades ayudan a los niños a ampliar horizontes y a compartir alegrías. Una estrecha amistad en la infancia aumentan los sentimientos de autoestima y es que como dice el refrán: 'Quien tiene un amigo, tiene un tesoro'.

'Algunas veces ser un amigo significa ser maestros en el arte del tiempo. Hay un momento para el silencio. Un momento para dejar ir y permitirles a las personas que hagan lo que quieran con su destino. Y un momento para levantarse a recoger los pedazos cuando todo pase'.
-Gloria Naylor-

Puedes leer más artículos similares a Evolución de la amistad según edad (de la infancia a la adolescencia), en la categoría de Valores en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: