Signos que indican que debes llevar a tu hijo al logopeda

Señales que indican un mal desarrollo del lenguaje en los niños

Covadonga Villa Rodriguez
Covadonga Villa Rodriguez Logopeda infantil

A todos los padres nos asaltan con frecuencia dudas sobre la salud de nuestros hijos y esto incluye los aspectos relacionados con el habla, el lenguaje y la voz. No sabemos si el desarrollo que van teniendo es normal y ahí llega el momento de las consultas a nuestros familiares, amigos, conocidos y con ello las respuestas basadas en las comparaciones con otros hijos, primos y compañeros de parque, guardería o cole, sin conseguir realmente resolver nuestras dudas.

A continuación te vamos a mostrar los signos que indican que debes llevar a tu hijo al logopeda, para una primera evaluación y valoración por parte del profesional y, en caso necesario, desarrollar una intervención adecuada para cada niño.

Señales que indican que debes llevar a tu hijo al logopeda 

Signos que indican que debes llevar a tu hijo al logopeda

1- Mi hijo no habla o habla poco

Hay niños con una inteligencia normal que tienen dificultades en la adquisición y desarrollo del lenguaje afectándoles en su expresión y/o comprensión del mismo.

Desde el nacimiento hasta aproximadamente los 12 meses es la etapa prelingüistica: los niños deben ir discriminando sonidos, manteniendo la mirada y sonriendo,  deben mostrar atención, realizar las primeras risas espontáneas, jugar con su voz, grititos, parloteos, reaccionar al oír a su nombre, tener intención de comunicarse y poseer su propia jerga.

Desde su primer año hasta aproximadamente los 5 años  es la etapa lingüística: los niños comienzan a emitir sus primeras palabras y van adquiriendo vocabulario, combinan palabras y van formando frases. A los dos años y medio ya deberían manejar al menos 50 palabras y realizar combinaciones con ellas. A los cinco deberían  dominar el lenguaje de una manera precisa y seguir adquiriendo vocabulario.

2- No pronuncia bien o confunde determinados sonidos

A partir de los 5 años el niño debería poder pronunciar correctamente todos los sonidos y no confundirlos.

3- Tartamudea

 Al hablar el niño presenta numerosas repeticiones, bloqueos o prolongaciones de sonidos, sílabas o palabras, en ocasiones asociados a ciertos tics o alteraciones de la respiración.

 4- Siempre está ronco o sin voz

Suelen ser niños que tienen una mala coordinación a la hora de respirar y de hablar, respiran por la boca, tienen mucha tensión en el cuello o gritan mucho.

5- Tiene problemas en la lectura en la lectura y/o la escritura

Presenta dificultades para recitar el alfabeto, realizar rimas simples y/o clasificar sonidos. En  la lectura  omite sílabas o palabras, las sustituye o distorsiona, es lento, vacila,  y tiene problemas de comprensión. Su escritura es poco cuidada con frecuentes errores y omisiones.

6- Malos hábitos a la hora de succionar, masticar o deglutir

Realizar incorrectamente estos actos influye de forma negativa en el desarrollo del habla y puede dar lugar también a alteraciones en la dentadura, paladar y/o en la respiración.

 La detección temprana es una de las bases fundamentales para lograr la rehabilitación de estos trastornos, así que no olvides estos signos que indican que debes llevar a tu hijo al logopeda.