Cómo enseñar los signos del Baby Sign a los bebés - Por pasos y con calma

Consejos para empezar a signar con tu hijo - Baby Signing o lenguaje de signos

Nerea Moya
Nerea Moya Instructora de Baby Sign

Comunicarnos con nuestro bebé es toda una experiencia de aprendizaje y vínculo. La conexión entre padres y bebés es especial, pero entender lo que nuestro hijo quiere decirnos se puede convertir en todo un desafío. ¿Has oído hablar del Baby Sign? Se trata de un método de comunicación en el que usamos las manos para hacer señas. Te contamos cómo enseñar los signos a los bebés paso a paso para usar el Baby Signing en casa.

¿Cómo enseñar los signos del Baby Sign a los bebés?

Enseñar los signos de baby sign

Lo primero que debemos tener en cuenta es saber si nuestro hijo está realmente dispuesto y preparado para aprender a signar. Hay que recordar que es preferible no imponer algo a los niños que no deseen hacer, sino invitarlos a practicarlo poco a poco para que se emocionen. Debemos tener en cuenta que la edad recomendada para iniciarse en Baby Sign es muy diversa, pues cada niño tiene un ritmo de desarrollo diferente: hay bebés que antes de los 6 meses ya hacen algún signo y otros que tardan varios meses más. ¡Y está bien!

Para enseñar los signos del Baby Sign a los niños es necesario que logren prestar atención, que se mantengan sentados (para que tengan las manos libres) y que tengan curiosidad por lo que tienen a su alrededor. ¿Por qué toda esta preparación? Pues porque es necesario que los pequeños puedan señalar las cosas e imitarnos.

Por ejemplo, cuando copian el movimiento de manos al decir 'adiós' o cuando hacen una mueca ante algo. Esa es una señal de que realmente están aprendiendo y están enfocados. Este podría ser un buen momento para, si lo deseas, empezar a enseñar a tu bebé a signar según los consejos del Baby Sign. Podrás comprobar que es un método que te permite comunicarte mejor con tu hijo y, así, reducir su frustración cuando intenta decirte algo y tú no comprendes qué necesita.

Pasos para enseñar a tu hijo a signar según Baby Signing

Los pasos para enseñar a signar a los bebés

Muchos padres que quieren usar el Baby Sign en casa, se preguntan: ¿y por dónde empezamos para usar el lenguaje de signos? Vamos a verlo paso a paso para que nos resulte más sencillo.

1. Pensar en qué signos queremos enseñar
¿Cuáles son los primeros signos que los bebés se aprenden? Esto depende mucho de cada familia y de las necesidades pero, por lo general, se suele comenzar con aquellos signos que corresponden con las rutinas más cotidianas como dormir o comer.

2. Usar el signo en el momento apropiado
Si queremos que los bebés aprendan la seña de 'vamos a comer', es necesario colocarle un plato de comida y enseñarle el gesto. No vale que esto se haga media hora antes de comer porque tu hijo no lo va a relacionar; tiene que producirse el signo con la acción que se hace en ese momento. Solo así conseguiremos que los niños aprendan Baby Signing.

[Leer +: Por dónde empezar con el Baby Sign]

De igual manera que, si le enseñamos 'bebé, vamos a bañarnos' tiene que ser en el momento del baño y no por ejemplo, estando en el parque porque no lo van a entender. Ahora, una vez que sepan todas las señas, si puede que se les adelante lo que vendrá a continuación para hacer.

3. Empezar por unos pocos signos, ¡y repetir!
Es muy posible que nuestro bebé no se aprenda los signos a la primera. ¡Tendrás que repetirlos muchas veces! Después de mucho tiempo haciéndoselo (recuerda que tienes que hacer cada signo en el momento en el que se producen), llegará un día en el que, de repente, verás cómo empieza a hacerlo. ¡Pero la paciencia y la repetición con muy necesarias!

4. Ir introduciendo nuevos signos
Una vez que tu hijo se vaya aprendiendo los primeros signos de Baby Sign, puedes ir introduciendo otros nuevos como, por ejemplo, el 'más' o 'jugar'. Paso a paso os iréis convirtiendo en maestros del Baby Sign.

Las claves del Baby Sign es la paciencia y la práctica

El baby sign y los bebés

Para que el Baby Sign sea efectivo y se pueda crear esta comunicación de signos entre tu hijo y tú, es necesaria la perseverancia y la práctica. Ensayar cada día hasta que se convierta en una acción natural que los niños puedan asociar el gesto con la acción que pertenece.

De esta manera, cuantos más signos hagas y más los repitas, los niños podrán aprender más rápido. Una cosa importante es que este tiene que ser un proceso divertido para ambos, como si fuese un juego, por lo tanto la frustración está prohibida.

Esto ocurre cuando los padres quieren enseñar el Baby Sign a sus bebés, pero después de un mes o dos aún no lo consiguen por completo. Si este es tu caso, respira y tranquilízate; ten en cuenta que los niños van cumpliendo hitos mientras van creciendo y puede que en este momento tu bebé esté concentrado en caminar y no pueda atender a otra cosa.

Otra cosa que puede ocurrir es que aprenda rápido a signar, pero luego tenga una temporada de silencio y luego quieran retomar el aprendizaje. Así que no desistas y sigue estimulando a tu bebé, que llegará el día en que comience a signar contigo y ese será uno de los momentos más preciosos de la crianza. ¿Te apetece probar el Baby Sign?

Puedes leer más artículos similares a Cómo enseñar los signos del Baby Sign a los bebés - Por pasos y con calma, en la categoría de Lenguaje verbal en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: