Cómo enseñarle a un bebé o niño palabras nuevas y aumentar su vocabulario

Hablar con nuestro hijo de manera continúa es la mejor forma de que desarrolle su lenguaje

Viviana Castro
Viviana Castro Fonoaudióloga

Cuando tenemos a nuestro bebé, la ilusión nos invade y queremos verle gatear, escucharle jugar y reír y sobre todo escucharle hablar. Alrededor de los tres o cuatro meses, ese pequeñito comienza sus primeros pasos en este proceso gracias al balbuceo. Durante estos primeros días, explorará todos los sonidos que hace su boca y también su cuerpo y poco a poco empezará la imitación de sonidos frecuentes de su entorno. ¿Qué papel jugamos los padres en ese proceso? ¿Cómo enseñarle a un bebé palabras nuevas y aumentar su vocabulario?

Pasar tiempo de calidad con los niños hará que aumenten su vocabulario

aumentar vocabulario

En un par de meses más, ese balbuceo se traducirá en monosílabos para comunicarse con mamá y papá. Nuestro pequeño estará atento a nuestra producción verbal, es decir, nuestros movimientos para producir una palabra, y empezará a juguetear para lograrlo. Una vez pasados los once meses comenzaremos a escuchar las tan anheladas primeras palabras y serán la emoción del día, la semana y el mes.

Él se sentirá tan satisfecho al ver tu emoción y repetirá esas palabras una y otra vez, y lógicamente tú también. Pasados unos meses, puede ocurrir que nuestro chiquito solo diga unas cuantas palabras para comunicarse, que no 'aprenda más' y la inquietud y la preocupación nos invada. que escucho a los papitos repetidamente cuando sucede esto. ¿Cómo hago para enseñarle palabras nuevas y que pueda hablar y comunicarse mejor?

La respuesta inicia con algunas autorreflexiones para ti como mamá/papá: ¿cuánto tiempo - tiempo de verdad sin móvil y ni ninguna distracción- dedicas a tu hijo por día? El tiempo de calidad que das a tu hijo es un intercambio y un aprendizaje enorme para él; de ti aprende muchas cosas y entre ellas las palabras. Fíjate con consciencia qué tipo de lenguaje usas con tu hijo, porque recuerda que ellos son muy inteligentes y se hacen entender perfectamente hasta con gestos, así que no facilites mucho ese lenguaje cuando compartes un tiempito con él.

Otra punto para reflexionar un poco es: ¿dejas que tu hijo se exprese o contestas por él? ¿le interrumpes al hablar, asumes lo que desea y no lo dejas expresarse? Estos son limitantes que muchas veces hacemos sin darnos cuenta, y es que en nuestro afán de la vida no les permitimos ese tiempo de pensar y contestar por si solos, ¡y es necesario!

Los espacios de practica comunicativa son muy importantes para ampliar su vocabulario. Yo sé que se demoran en decir lo que quieren y muchas veces no les entiendes, pero es parte del proceso. Tú no aprendiste a hablar mágicamente, tú también pasaste por esos procesos, todos lo hacemos así que seamos conscientes de ello y demos esos espacios.

6 sencillas formas de enseñarle al niño palabras nuevas

enseñar palabras nuevas a los niños

Nuestro pequeño está en ese momento donde todo le resulta nuevo, donde quiere aprender, explorar, crear y más. Así que manos a la obra para resolver esta duda de cómo ayudarlo a aumentar ese vocabulario y enseñarle palabras nuevas:

1. Llamemos a las cosas por su nombre
Yo sé que muchas veces le cambiamos el nombre a las cosas para que les sea más fácil pronunciarlas, pero es importante que todo tenga su nombre correspondiente. Poco a poco va a interiorizar estas nuevas palabras y empezará a practicar la pronunciación.

2. Cuéntale lo que haces
Y no me digas que está muy chiquito y no entiende, porque sí lo hace y muchísimo. Yo sé que es difícil hacer una conversación y no recibir respuestas rápidas, pero un monologo divertido para tu hijo de lo que estás haciendo como cuando cocinas o limpias la casa vendrá muy bien en pro de aumentar su vocabulario.

3. Regula los tiempos frente a pantallas
Recuerda que copian el modelo de lenguaje que tienen a su alrededor y por ello en algunos casos algunos niños hablan como muñequitos de televisión, con frases aprendidas que repiten una y otra vez mas no crean comunicación según su entorno o tema del cual se habla. Por ejemplo dicen, 'Siempre alerta' (frase de un personaje de Paw Patrol o Patrulla Canina), y lo dicen sin interiorizar el significado o concepto de las palabras.

4. Convierte a los libros infantiles en vuestro mejor amigo
Al igual que inventarte una historia mágica llena de cosas que hagan volar su imaginación o crear juntos un cuento para luego enseñárselo es de gran utilidad porque estaremos estimulando su desarrollo del lenguaje pero también el cognitivo, motor, habilidades blandas y tantas cosas más.

5. Apréndete canciones junto a él
Yo sé que nos puede dar pereza absoluta, pero saca a tu niño interior y haz de este momento algo divertido. Aprenderte canciones y la mímica que las acompaña es otra gran herramienta que puedes emplear en casa para ayudarlo en este proceso.

6. Usa las onomatopeyas
Hacer uso de esta herramienta les puede ayudar a entender la relación entre un sonido (muuu), una palabra (vaca) y un significado (animal de la granja).

Como ves no están difícil ampliar ese vocabulario, es cuestión de reflexionar un poco y crear cambios en el ambiente comunicativo para que tu pequeño logre incorporar palabras nuevas, obtener nuevos significados y palabras y comunicarse muchísimo mejor.

Puedes leer más artículos similares a Cómo enseñarle a un bebé o niño palabras nuevas y aumentar su vocabulario, en la categoría de Lenguaje verbal en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: