Baby Sign Language. A partir de qué edad empiezan a signar los bebés

¿Cómo saber cuándo está preparado mi hijo para enseñarle Baby Sign para comunicarnos?

Nerea Moya
Nerea Moya Instructora de Baby Sign

Si has oído hablar del Baby Sign Language, el método de comunicación con bebés a través de signos con las manos, pero no sabes bien ni cómo ni por dónde empezar, entonces te recomendamos que leas las siguientes líneas. Conocerás cuáles son los beneficios del Baby Signing, pero también a partir de qué edad los bebés están preparados para empezar a signar y cómo iniciarse. ¡Verás qué útil y práctico te resulta!

¿Qué es el Baby Sign Language y cómo ayuda a los bebés?

El Baby Sign Language para bebés

Antes de empezar a resolver algunas de las principales dudas de los padres sobre este método, vamos a conocer de forma breve qué es el Baby Sign o Baby Signing.

El Baby Sign, en palabras técnicas, es una herramienta de comunicación temprana con los bebés que utiliza los signos del lenguaje de signos, es decir, una forma de comunicación que enseña a los bebés a usar sus manitas para decir si quieren leche, agua o están cansados sin tener que usar para ello el llanto. ¿A qué suena bien? ¡Pues es muy sencillo de llevar a cabo!

Este método es muy usado en las familias sobre todo en Estados Unidos, aunque poco a poco se está dando a conocer en otros muchos países. Se utiliza, generalmente, antes de la aparición del habla favoreciendo así la comunicación entre padres e hijos así como el desarrollo del lenguaje en los bebés oyentes.

Al convertirse en una forma en la que nuestro bebé se comunica con nosotros, nos ahorramos muchas frustraciones tanto suyas (porque no se hacen entender) como nuestras (porque no les entendemos).

¿A partir de qué edad mi bebé puede empezar a signar?

A partir de qué edad empieza a signar el bebé

Las preguntas más habituales de los padres que acaban de tener un bebé y quieren usar el Baby Sign para comunicarse con él son: ¿cuándo mi hijo está preparado para empezar a signar?, ¿a partir de qué edad podemos empezar a hacerle signos?, ¿cuándo los comenzará a entender y reproducir?

Por establecer un periodo de tiempo diremos que la edad ideal para que los papás comiencen a enseñar a su bebé cómo puede usar las manos para decir lo que quiere es alrededor de los 6 y los 12 meses, ya que es en ese periodo cuando el pequeño se sienta y tiene equilibrio, es decir, sus manos quedan libres para poder signar.

Si tu bebé tiene 3 meses y quieres enseñarle los primeros gestos, adelante, hay niños que están preparados antes de los 6 meses. ¡Es asombroso! No hay una edad exacta, cada bebé lleva su propio ritmo.

¿El Baby Sign es un método para todas las familias?

El Baby Sign Language para la familia

El Baby Sign es una herramienta de comunicación eficaz y muy sencilla recomendada para todos los padres, madres, abuelos, cuidadores o maestros que quieran establecer una comunicación directa y amorosa con el bebé antes de que este desarrolle su capacidad de hablar, de decir con palabras y frases que quiere agua, que tiene sueño o que se siente enfadado.

Cualquier familia que se ponga como objetivo que su bebé signe ¡lo conseguirá! El único secreto que hay es la constancia, la repetición, la paciencia y el cariño; mucho cariño para que este método tenga una gran acogida por parte del niño.

Eso sí, el bebé no comenzará a hacer gestos de un día para otro y tampoco los hará perfectos al principio, pero verás lo bien que los irán aprendiendo poco a poco a base de fijarse y de imitar lo que hacen mamá y papá. ¡Qué ilusión cuando le veas hacer su primer signo con las manitas! ¡Qué recuerdo tan único!

[Leer +: Las primeras palabras del bebé]

Cuáles son los beneficios del lenguaje de signos para los niños

Los beneficios del Baby Signing

¿Que por qué el Baby Sign Language lleva tanto tiempo usándose en muchos países? Pues porque, además de ser el método de comunicación ideal que permite comunicarse a los bebés sin usar palabras ni el llanto, tiene estos otros muchos beneficios:

1. Reduce la frustración en los bebés y también en los padres. No son pocas las situaciones en las que nos cuesta entender qué es lo que demanda el bebé, por eso, si por ejemplo para decir que tiene sueño se lleva su mano a la cara de una forma determinada, todos estaremos más tranquilos ya que sabremos cuál es su necesidad.

2. Esto conlleva una disminución de las rabietas en los bebés ya que sí tienen un recurso valioso y útil para expresarse. Recuerda que gran parte de las rabietas vienen porque no saben decir lo que sienten en ese momento, algo que genera enfado, frustración y, cómo no, las consabidas rabietas.

3. Aumenta la confianza y la autonomía del bebé ya que es capaz de comunicar con gestos lo que necesita y, como esas necesidades se ven cubiertas, el pequeño se siente mucho más feliz.

4. El Baby Sign sirve como puente de aprendizaje hasta el momento de la llegada del lenguaje. Si te fijas, el signo que le enseñas viene acompañado de la palabra, aunque el bebé sea aún muy pequeño para repetir dicha palabra o frase, ya la está interiorizando, ¡verás que ilusión cuando las diga por primera vez!

5. Se produce una aceleración en el desarrollo del lenguaje ya que están más expuestos, cuando tú signas no paras de decir la palabra. El bebé desarrolla el habla mucho antes.

6. Este método de signos para bebés estimula el desarrollo intelectual, permite al bebé conocer más y mejor su entorno, ¡tu hijo tendrá una gran curiosidad por todo!

7. Y, como te estás comunicando con tu bebé, el vínculo materno o paterno filial se estrecha. Tienes la oportunidad de disfrutar de momentos únicos con tu pequeño, de fomentar la complicidad mediante este lenguaje que es solo para vosotros.

¿Sabías que también les preparara para el bilingüismo? El bebé interioriza el signo y lo usa como diccionario.

Puedes leer más artículos similares a Baby Sign Language. A partir de qué edad empiezan a signar los bebés, en la categoría de Lenguaje verbal en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: