Baby Signing. Beneficios del lenguaje de signos para los bebés

Estimula la comunicación con los padres y acelera el aprendizaje

En mi labor como logopeda en un centro de Educación Especial me encuentro con niños con importantes trastornos del lenguaje, y una de las formas más efectivas para conseguir que comprendan y se comuniquen de una manera funcional es el uso de gestos que acompañen a su lenguaje y al nuestro. El uso de los gestos en personas con alteraciones del lenguaje lo trataré en otro artículo para no extenderme demasiado.

Este sistema conocido como Baby Signing, no solo se usa con los bebés con problemas de lenguaje, sino que es beneficioso para todo tipo de bebés.

Os paso a relatar cuáles son los beneficios del lenguaje de signos para los bebés.

Beneficios del lenguaje de signos para los bebés o Baby Signing

Baby signing. Los beneficios del lenguaje de signos para los bebés

En los últimos años se ha puesto de moda lo que es comúnmente llamado como el baby signing. Consiste en el uso de gestos sencillos y fáciles de aprender, entre padres y bebés oyentes, con el objetivo de estimular y clarificar la comunicación temprana entre ellos antes de que se desarrolle el lenguaje verbal. Esta corriente surge en Estados Unidos con las psicólogas Susan Goodwyn y Linda Acredolo en los años 90 con su programa Baby signs.

Hay otra propuesta en los mismos años de un educador, Joseph García, que plantea la idea de usar los gestos para estimular la comunicación del bebé y como vía de acceso a una segunda lengua. Para ello desarrolló un programa llamado Sign with your Baby que tiene mucha difusión en Estados Unidos, Inglaterra, Canadá y España.                                  

Estos autores defienden la idea de que facilitar la comunicación del bebé a través de gestos aporta cuatro beneficios para el niño.

Beneficios de hablar al niño con lenguaje de signos

1- Reduce las rabietas y la frustración en momentos que no pueden comunicar lo que quieren o lo que sienten antes de poder hablar.

2- Es una forma de fomentar el vínculo con el niño, se establece una conexión afectiva entre el bebé y sus padres a través de la comunicación.

3- Acelera el desarrollo del lenguaje verbal.

4- Incrementa el cociente de Inteligencia.

 El baby signing se basa en la idea de que los bebés, antes de empezar a hablar, tienen unas habilidades motoras, de imitación y de comprensión de su entorno que les pueden permitir comunicarse a través de gestos.

Existen evidencias de que los gestos estimulan y no obstaculizan el desarrollo del lenguaje.

La ejecución de los primeros gestos de un niño depende de varios factores como el desarrollo de la memoria, la atención y la imitación, la frecuencia con que los padres le modelan los gestos o simplemente por el interés del niño por comunicarse. Hay estudios que revelan que el uso de gestos en los dos primeros años de vida facilita, precede y complementa el desarrollo de los posteriores hitos del lenguaje.

Estos datos abren una muy importante vía de estimulación del lenguaje a través de gestos en niños pequeños especialmente cuando el lenguaje verbal no está desarrollado.