10 ideas para conectar con tu bebé

Cómo podemos conectar física y emocionalmente con el bebé

Alba Caraballo Folgado
Alba Caraballo Folgado Directora de contenidos

Unir, enlazar, establecer una comunicación, comenzar una relación..., en definitiva, conectar. Esto es lo que hacemos desde que nace nuestro bebé: intentamos conectarnos con él para poder comprenderle, atender a sus necesidades, transmitirle cariño, alimentarle, cuidarle y hacerle sentir protegido.

Y es que establecer una conexión profunda con el bebé desde las primeras etapas de su crecimiento es básico para transmitirle toda la seguridad y confianza necesarias y, sobre todo, lograr que crezca feliz.

10 maneras de conectar con mi bebé

Conecta con tu bebé

¿Cómo conectar con el bebé? El día a día está lleno de pequeñas y grandes acciones que establecen un vínculo con el bebé y nos conectan con él:

1- Atender sus demandas tan frecuentemente como sea necesario, ya sea calmarle porque está llorando, darle de comer si tiene hambre, cambiarle si está manchado o cantarle para relajarle.

2- Mecerle: los bebés lloran por diferentes causas. Si para calmarle, le tomas entre tus brazos y le meces suavemente le ayudará a relajarse y a sentirse más tranquilo.

3- El contacto físico: caricias, besos y abrazos nos conectan con nuestro bebé e inician unos estímulos fundamentales para una relación futura.

4- La comunicación: un bebé no entiende lo que le decimos pero sí comprende el tono de voz, la mirada, una sonrisa. Es otra forma de comunicación gestual que nos conecta con él.

5- Cantarle: no hace falta saber hacerlo, sólo susurrarle alguna nana para que se relaje y pueda dormir o sentarle sobre nuestro regazo y cantar canciones infantiles para divertirle y entretenerle.

6- Leerle: sentar al bebé junto a nosotros o tumbarle en su cuna y mostrarle un libro de cuentos mientras lo leemos le ayudará a aprender a hablar, estimulará su gusto por la lectura y creará un momento único entre ambos.

7- Portear al bebé o ponerlo pegado al cuerpo, en contacto físico constante, donde él puede sentir los latidos de tu corazón, el calor de tu piel y tu el suyo. Es una conexión única.

8- Darle un masaje: es necesario encontrar el momento oportuno pero es un instante de comunicación con el bebé en el que se transmite seguridad, tranquilidad, ternura, amor...

9- Darle el pecho: es un momento de conexión muy importante entre la mamá y el bebé. Los expertos coinciden al afirmar que la lactancia ayuda a establecer un vínculo con el bebé.

10- La hora del baño: el baño estimula los sentidos del bebé, le relaja y, a medida que crece, le divierte. Mientras le sujetas puedes establecer una conexión visual, puedes hablarle, jugar con la esponja y hacer caer el agua sobre su cuerpo.