Para conectar con tus hijos antes tienes que conectar contigo mismo

Qué significa ser unos padres conscientes o llevar una crianza consciente

María José Padilla
María José Padilla Coach educativa

Criar a nuestros hijos es el acto más sagrado que podemos llevar a cabo, y sin embargo, ¿tomamos clases para ser buenos padres?, ¿cómo se podría aprender a ser el mejor padre o madre posible?, ¿nos tomamos en serio este aprendizaje?, ¿qué significa tener hijos?, ¿y ser padres? Estas son algunas de las preguntas que los padres nos debemos proponer si queremos tener una crianza consciente. Y es que, para conectar con nuestros hijos, antes tenemos que conectar con nosotros mismos.

Recursos para conectar contigo mismo como madre o padre

Qué es la crianza consciente

Mucho se habla hoy en día del Mindfulness, la presencia, el aquí y el ahora... ¿son conceptos que están de moda o realmente constituyen una filosofía de vida? Sea cual sea la respuesta que elijas, nos planteamos: ¿qué tiene que ver todo ello en la relación con nuestros hijos? y más específicamente, ¿qué puede aportarnos al mundo de la crianza consciente estos nuevos conceptos?

La dirección a elegir es sencilla. Y para ello, un ejemplo: vas por un pasillo con un vaso de té, y de repente, tu hijo sale corriendo a por la pelota, choca contigo ¡y plafff! ¿Qué se derrama de tu vaso? ¡Está claro! Se derrama té. Pues algo parecido es lo que nos ocurre a nosotros. Si vas por un pasillo llena de intranquilidad o estrés y tu hijo choca contigo, ¿qué le vas a derramar? ¿Acaso piensas que le vas a hablar con amor y tranquilidad? ¿O le vas a dar un grito consecuencia de tu secuestro emocional debido a ese estrés?

Valora por ti misma y ahora dime: ¿es sencilla elegir la dirección hacia la que criar a los niños? La respuesta es sí. Sin embargo, nadie dijo que fuera fácil. Por ello, consideramos que la crianza consciente es una solución que tenemos a nuestro alcance, que solo depende de nosotros y que podemos poner en marcha cuando decidamos.

Por otra parte, estamos seguros de que todos los padres piensan que son los mejores padres del mundo, y razón no les faltan, en parte... Son buenas personas pero a menudo no somos conscientes de todas las dinámicas que generamos con nuestros hijos. Por ello, tomar consciencia de la todas las herramientas que actualmente tenemos a nuestro alcance es parte del camino a recorrer: mindfulness, coaching educativo y familiar, yoga, meditación... Todos estos recursos nos ayudarán a sentirnos conectados.

Así que si consideras que criar a tu hijo te está suponiendo más esfuerzo que subir al Everest, ser padres conscientes, es decir conectar contigo mismo antes de intentar conectar con tus hijos, te puede aligerar el camino. Y si por el contrario, eres de los padres que ya están conscientes en la crianza de sus hijos, no viene mal recordar algunas pautas para seguir haciéndolo mejor.

Crianza consciente: 9 características de los padres conscientes

Conectar contigo mismo antes de con tus hijos

Algunos pasos para que los padres nos quitemos de automatismos y lleguemos a una crianza consciente, a través de la presencia y conexión con nuestro hijo y nuestro momento presente conllevan tomar conciencia de las siguientes ideas:

1. Los padres conscientes no dejan de pasar tiempo juntos a sus hijos, aunque ya no sean pequeños.

2. Los padres conscientes no sienten esfuerzo a la hora de realizar actividades con sus hijos, porque suelen estar presentes.

3. Los padres conscientes se divierten con sus hijos. No es ver un documental o una película es jugar.

4. Los padres conscientes no sienten la obligación de aprendizajes forzados, sino de tiempos de relajación, de presencia y de conexión con sus hijos.

5. Los padres conscientes tienen como vinculo principal la amabilidad con sus hijos. Vehículo imprescindible para hacer llegar el amor.

Así son los padres conscientes y la crianza consciente

6. Los padres conscientes están en continuo desarrollo personal y aprendizaje, para dar lo mejor de ellos mismos a sus hijos.

7. Los padres conscientes trabajan juntos para encontrar estrategias que ayuden a sus hijos a ir en la misma dirección que ambos padres han diseñado.

8. Los padres conscientes no proyectan su mundo emocional, sus deseos, necesidades o sus defectos (no sanados aún) en sus hijos. Reconocen lo que tienen que trabajarse e intentan transmitir desde el amor todo lo mejor que tienen.

9. Los padres conscientes escuchan, sintonizan con la emoción de sus hijos y los acompañan en el proceso que estén viviendo sin intentar interrumpirlo o evitarlo.

Lo que sí saben hacer los padres conscientes es transmitirles todo el amor del mundo a sus hijos, con cariño, paciencia y mucha amabilidad.

Cómo conectar contigo mismo y con tus hijos

Cómo ser unos padres conscientes de los niños

Por lo tanto, para conectar con tus hijos lo primero que tienes que hacer es conectar contigo mismo. Y recuerda que este cambio, no es de un día para otro, sino que requiere de un proceso.

Por otro lado, recuerda que hemos pasado de educar a nuestros hijos a reconocer que necesitamos a nuestros hijos para ser educados como padres con conciencia. Nuestros hijos se convierten así en nuestros despertadores como padres.

Convertirte en padre o madre consciente es el mejor regalo que le puedes dar a tus hijos porque estará rompiendo con cadenas de sufrimiento emocional que pasamos de una generación a otra. Y no es que nuestros padres no lo hayan hecho ya bien, es que nosotros lo podemos hacer mejor y por ello podemos decidir ser PADRES CONSCIENTES.

Para acabar, recuerda que no existen padres perfectos como igualmente, no existen hijos perfectos.

Puedes leer más artículos similares a Para conectar con tus hijos antes tienes que conectar contigo mismo, en la categoría de Ser madres y padres en Guiainfantil.com.