6 cosas que los padres deben desaprender sobre ellos y sobre los niños

Cuando desaprendemos sobre ducación, tenemos la oportunidad de aprender desde una posición más crítica

Andrés París

Desde la primera vez que lo escuché, es un tema que me ha llamado mucho la atención. Las nuevas corrientes educativas argumentan que para tener un buen aprendizaje debemos desaprender. Pues bien, estoy convencido de que este principio también se puede trasladar a la educación de las familias, y quizá he encontrado aquí una manera que me gustaría compartir con vosotros. Estas son las 6 cosas que considero que los padres debemos desaprender y luego volver a aprender.

Lo que los padres deberíamos desaprender sobre crianza

Qué deben desaprender los padres sobre crianza de los niños

El hecho de desaprender supone dudar de todo lo que hemos hecho anteriormente. Es decir, supone tener una actitud crítica con todo lo que hemos construido con nuestros hijos, educativamente hablando. Ya solo el hecho de tener esta actitud nos predispone a tener nuevos aprendizajes.

Pero, ¿cuáles son todas estas cosas que los padres debemos desaprender? Veamos algunas de las que considero principales.

1. Desaprender el hecho de educar sin ser conscientes del proceso
No tenemos por qué dudar de todo, sino que debemos dudar de cosas o aspectos educativos que hacemos en piloto automático sin cuestionarnos nada. Muchas veces son pautas de respuestas o comportamiento heredados de otra época o de otras personas, pero que no corresponden ni en tiempo ni en forma con la realidad de nuestra vida, ni de nuestros hijos. Dudar y cuestionarte.

2. Desaprender las creencias que nos vienen dadas y reflexionar sobre aquellas en las que queremos basar la educación de los niños
La segunda es que muchas veces en nuestra vida hemos aprendido muchas cosas de una manera impositiva, es decir como ya lo hacían nuestros abuelos y lo han hecho nuestros padres con nosotros. Debemos desaprender a hacerlo tal y como 'se nos ha impuesto' y cuestionarnos: ¿debo hacerlo yo con mis hijos? ¿está bien o está mal?

Estas son las famosas creencias que tenemos los padres a la hora de educar, y estas creencias en la mayoría de los casos son las que nos hacen limitarnos mucho en nuestra capacidad de educar bien a nuestros hijos.

¿Te atreves a desaprender para mejorar la educación de los niños?

Cuando desaprendemos sobre la educación de los hijos

3. Desaprender el tipo de padres que somos y volvernos a constituir como los mejore padres
La tercera es que ser capaz de reaprender es ser capaz de aprender de nuevo, nunca es tarde para aprender por mejorar, por querer ser mejor padre o madre. En definitiva, lo que está en juego es la educación de nuestros hijos. Aprenderlo y aplicarlo.

4. Desaprender nuestro concepto de infancia y adaptarlo a los tiempos actuales
La cuarta, desaprender para volver a aprender es posicionarse en el lugar de ahora, con los niños de ahora, con los adolescentes de ahora, con el momento que viven ahora, es decir, ser más empático.

Conocer a los adolescentes y a los niños de hoy en día nos evitará caer en el error de pensar que nuestra generación fue mejor, o que los niños de antes tenían mas valores. Eso es un mantra que se repite generación tras generación, y no es cierto. No por repetirse muchas veces es verdad. Todo el que argumenta o se posiciona desde este punto de vista carece de una visión actual de la realidad. Adaptarnos a los nuevos tiempos es crear, generar nuevas oportunidades acompañando a nuestros hijos.

5. Desaprender nuestra actitud y retomarla desde el compromiso y el esfuerzo
Desaprender y volver a aprender nos aporta dos actitudes generales que incluso vemos como positivas para que las incorporen nuestros hijos como son, el compromiso y el esfuerzo. El compromiso porque tienes que comprometerte contigo mismo y con la situación de cambio; y el esfuerzo, porque debes hacer un esfuerzo en desaprender para volver a aprender. Es por ello que son dos valores que determinarán tu éxito.

6. Desaprender a tener miedo a seguir aprendiendo
La última, es saber que seguir desaprendiendo y aprendiendo nos posiciona en una situación de ventaja frente a la educación de nuestros hijos. La realidad es que nada es para siempre, así que lo que aprendamos hoy con nuestros hijos nos puede ir bien para este momento; sin embargo, quizá mañana debamos desaprender para aprender nuevas cosas con nuestros nietos.

Y es que en la adaptación está la mejora.

Puedes leer más artículos similares a 6 cosas que los padres deben desaprender sobre ellos y sobre los niños, en la categoría de Ser madres y padres en Guiainfantil.com.