Qué es leer para los niños. La nota viral de una niña de 7 años

La nota de una niña de 7 años sobre la lectura que ha sorprendido a los adultos

Cuando un buen día descubres la lectura, no hay vuelta atrás. De pronto te crecen las alas y vuelas. No le sucede a todo el mundo, evidentemente, pero sí a muchos. A unos antes, y a otros después. A Daniela, a los 7 años. Sí, a los siete años. Es cierto, es muy pronto. 

La profesora de esta pequeña pidió a la clase que escribiera en pocas líneas qué significaba leer para cada uno de ellos. Pedía sinceridad. Pero nunca se esperó encontrar una respuesta tan profunda y directa como la de ella, la de Daniela. Sólo 7 años. Descubre qué significa leer para los niños. Aquí tienes la respuesta que nos hace reflexionar a nosotros, los adultos. 

Una niña resume en sólo 6 líneas qué es leer para los niños

Qué es leer para los niños

La nota de Daniela se hizo viral en las redes sociales. Su profesora, Ángeles Lara, orgullosa de su alumna, la subió a Twitter. Inmediatamente después recibió un aluvión de mensajes. La mayoría, asombrados ante las palabras de esta pequeña. Esta era la redacción de Daniela, una niña de 7 años residente en Ceuta, sobre la lectura:

"La vida no es sólo estar pegado a una maquinita y a internet, es vivir al límite y no me refiero a saltar los muros del cole, me refiero a leer porque si lees no hace falta escaparse porque ya te has escapado a través de los libros".

A muchas personas les costaba creer que alguien tan pequeño entienda la lectura como un acto de libertad. Normalmente, a esa edad, los niños leen para divertirse o simplemente porque les obligan. No es hasta más tarde, cuando de pronto los niños descubren en la lectura un mundo apasionante. Sin embargo, esta redacción sobre qué es leer para los niños, demuestra que la literatura no entiende de edades. 

Ante los mensajes incrédulos de muchos, respondió la maestra, que asegura que no se trataba de un dictado, sino de un texto libre, en el que cada uno debía expresar los que sentía ante los libros. La propia madre de la pequeña escribió para asegurar que nadie le había dicho nada. Y para aclarar que Daniela es así, libre, creativa y original.

La lectura para los niños

Libre. Esa es tal vez la palabra. La misma que usó la pequeña como palabra clave al pensar en la lectura. Los libros ofrecen libertad. Puedes evadirte, pensar lo que quieras, sentir lo que desees... nadie puede detenerte, ni cortar tus alas. Gran definición, asombrosa definición, para leer a todos los niños.

Otros beneficios de la lectura para los niños

La lectura puede iniciarse desde el embarazo mismo. Los bebés comienzan a escuchar la voz de su madre y aprenden a reconocerla desde antes de nacer. Es un momento ideal para comenzar a leer cuentos. Y desde bebés, sí, aunque pienses que aún no son capaces de entender nada.. Puedes contarles historias, ayudándote de un poco de 'teatro'. Historias muy cortas, porque cuando son muy pequeños, su capacidad de atención es menor. 

Pero según van creciendo, y cuando llega ese maravillosos momento en el que aprenden a leer, entonces sí. Apuesta por dejar en sus manos cuentos, libros de aventuras... Y descubre la cantidad de beneficios que tienen para ellos:

- Incentiva la imaginación. Los libros son estímulos para la fantasía y la imaginación, un motor muy poderoso para incentivar la creatividad.

- Potencia el pensamiento crítico. Ayuda a los niños a reflexionar y a pensar. Les ayuda a conocerse mejor y a pensar en todo lo que les rodea.

- Les ayuda a reconocer sus emociones. Los personajes de los cuentos son un vehículo fabuloso para ayudar a los niños a reconocer las emociones básicas, así como a darles herramientas para gestionar esas emociones.

- Mejora su comprensión lectora. Cuanto más lean, más facilidad tendrán luego para estudiar, ya que mejorará mucho su comprensión lectora.

- Mejora su vocabulario. Sin duda, es bastante evidente, y no suele fallar: los niños que leen más tienen un vocabulario más rico que los que no leen. Es obvio, ya que no hablamos como escribimos. Solemos concretar y sintetizar más al a hora de utilizar el lenguaje oral. 

- Potencia la memoria. Según lees, la zona del cerebro que reconoce y archiva palabras se activa. Muchas veces releemos una frase porque nos resulta atrayente, y ejercitamos la memoria con la intención de retener una idea.

- Transmite valores. Una de las grandes ventajas de los libros para los niños es que también pueden utilizarse como vehículo de transmisión de valores y enseñanzas