8 beneficios de los cuentos ilustrados sin texto para los niños

Una manera muy creativa de inculcarles a los niños el amor por los libros

Laura Vélez
Laura Vélez Periodista

Nuestros pequeños y ávidos lectores tuvieron un comienzo como todos nosotros. Nadie nace sabiendo y menos sabiendo leer, pero eso no quiere decir que no podamos inculcarles el amor por los libros desde el principio. ¿Cómo? Con los cuentos ilustrados sin texto para los niños. 

Vamos a leer un cuento sin texto

8 beneficios de los cuentos ilustrados sin texto para los niños

Puede que no estemos del todo de acuerdo con la afirmación de que una imagen vale más que mil palabras, pero en este caso, cuando los niños todavía no saben leer o aún les cuesta mucho, podemos recurrir a la magia de los cuentos ilustrados. Porque el lenguaje de las imágenes es de lo más estimulante y porque mostrarle a los niños cuentos ilustrados sin texto tiene muchos beneficios. ¿Quieres conocerlos?

Seguramente es una de las actividades más vinculantes y cómplices que podemos hacer con nuestros hijos. Leerle un cuento antes de dormir o leer juntos por la tarde una apasionante historia de misterio o de hadas; da igual la manera, se trata de fomentar el hábito de la lectura a diario. Y para disfrutar de la lectura no hace falta que el niño haya aprendido a leer, para algo están los cuentos ilustrados.

Un álbum ilustrado forma parte de la actividad lectora y de los cuentos infantiles, aunque no contenga palabras. Contiene imágenes. Y las imágenes van contando una historia a cualquier niño que desee adentrarse entre sus páginas, sus colores, su aventura. Historias de amistad, auténticas aventuras en la ciudad, en la granja o en el bosque; seres fantásticos o personajes de carne y hueso; misterios por resolver, pequeños y grandes héroes. ¿Qué cuentan los libros ilustrados?

Los libros ilustrados cuentan una historia a los niños, pero tienen la ventaja de que esa historia no es tan rígida como los cuentos con texto. La imágenes van llevando al niño de la mano, pero en cualquier momento puede actuar por su cuenta e interpretar lo que está viendo a su manera. Así, cada lector de un cuento ilustrado sin texto puede contarse y encontrarse con una historia diferente.

Ventajas de mostrarle a los niños cuentos ilustrados sin texto

cuentos ilustrados para niños

Por si este detalle de descubrir una historia más flexible y menos dirigida que en los cuentos infantiles al uso no fuera suficiente, tenemos más beneficios de los cuentos ilustrados sin texto.

1. Podemos fomentar el gusto por la lectura mucho antes de que el niño aprenda a leer, aunque los álbumes ilustrados se pueden disfrutar a cualquier edad.

2. Un cuento ilustrado deja más espacio a la imaginación y, por lo tanto, a la creatividad.

3. El asombro de un niño cuando pasa las páginas y ve cómo avanza la historia en imágenes es algo que los padres no nos queremos perder.

4. Para comprender la historia que cuentan las imágenes, el niño tiene que prestar mucha atención a los detalles del dibujo, por lo que estimula la concentración y la capacidad de observación.

5. Un álbum ilustrado promueve la autonomía del niño, ya que cuenta solo con las imágenes, sin el apoyo del texto, para seguir la historia. Y además, puede hacerlo solo, sin nuestra ayuda.

6. Aunque la compañía también es importante, ya que si estamos con él mientras está "leyendo" el cuento ilustrado, puede hacernos preguntas, consultarnos dudas y apuntar observaciones. Un momento ideal para una buena conversación.

7. Las ilustraciones sin texto dejan mucho margen para interpretar, para sentir, para suponer...es un herramienta muy eficaz para que conozcamos mejor las emociones de nuestros pequeños.

8. ¿Y si le pedimos al niño que nos vaya contando la historia de ese cuento ilustrado sin texto? Es un ejercicio fabuloso para aumentar su vocabulario y desarrollar sus habilidades lingüísticas. Y, ¿quién sabe? Tal vez descubramos que tenemos un pequeño autor en casa.