4 secretos para motivar a los niños a leer más y más a menudo en casa

Claves para fomentar la lectura infantil y que tus hijos adquieran el hábito de leer cuentos

Adriana Méndez
Adriana Méndez Redactora y psicóloga

¿Tu niño o niña se resiste a leer? Es muy común que de pequeños, algunos niños no vean la importancia de la lectura y mucho menos la encuentren divertida. Sin embargo, fomentar el hábito de lectura desde la más tierna infancia es muy importante para que tus hijos le cojan el gusto a la literatura. Para ayudarte, a continuación te vamos a ayudar con 4 secretos con los que puedes motivar a los niños a leer más en casa.

Para fomentar la lectura infantil hay que tener en cuenta que debemos comenzar poco a poco; tu hijo o hija no va a aprender o querer leer un libro completo en un solo día. Debes presentarles la lectura a tus hijos como una actividad lúdica con la que podemos jugar y, además, aprender mucho.

Primer secreto para que los niños lean más en casa

Cómo motivar a los niños a leer más y más a menudo en casa

Lo primero de todo es conseguir crearles a los niños interés por la lectura. Hacerles saber que en los libros nos esperan miles de aprendizajes, cientos de aventuras, decenas de personas que conocer... No es suficiente solo con decírselo, ya que las palabras se las lleva el viento. Es importante que nuestros hijos vean que nosotros disfrutamos mucho leyendo.

A través de nuestro ejemplo, podremos crear interés en la lectura. Ten en cuenta, además, estos consejos para que se interesen por la literatura.

- Buscar libros acordes a su edad y estadio de desarrollo
Para un niño pequeño lo ideal son libros con colores y letras grandes, mientras que los mayores pueden leer algo más monocromático pero con algunas ilustraciones y con lenguaje sencillo. Se trata de buscar el libro que más se ajuste a las necesidades del momento de tu hijo o hija.

- Conocer los gustos de tus pequeños
No todos los niños son iguales, por ello un incentivo extra es regalarle a tu niño cuentos sobre los temas que a él o ella le gusten. Una vez enganchado puedes ir incluyendo libros de otras temáticas. Por ejemplo, si a tu hijo le gustan los cuentos de animales, puedes buscar títulos sobre esta temática; pero si le interesan más los transportes, busca libros que hablen de ello.

- Hay que perder la vergüenza
Parte de contar historias a los niños es poder escenificar personajes, así que cada día, es posible que debas transformarte en uno de ellos, en especial con los niños de edades tempranas.

- Un paseo por la biblioteca
En la biblioteca también verá a otros niños y se sentirá más cómodo. Además, tendrá acceso a muchos más libros entre los que podría estar su favorito.

- Preguntar siempre si han entendido lo que leen
Es muy común que los niños no entiendan lo que están oyendo o leyendo de un cuento y se pierden. Guiarlos, en una excelente forma de cultivar la comprensión lectora.

- Evitar juzgar a tus hijos cuando no quieran leer un día
No compararlos con otros niños que sí lo hagan más habitualmente, ya que esto hará que tus hijos vean la lectura como un castigo.

- Buscar material de acuerdo a su estilo de aprendizaje
Hay tres tipos de aprendizaje: visual, auditivo y kinestésico, saber cuál de estos es el de tu hijo te ayudará a encontrar un material de lectura que lo incentive más.

Inventar cuentos en un minuto para motivar a tus hijos

Los cuentos infantiles para los niños

Cuando leemos un cuento a nuestros hijos, solemos poner toda nuestra emoción y todo nuestro entusiasmo para llamar su atención. Sin embargo, ¿qué sucede cuando se lee el mismo cuento una y otra y otra vez? Nos cansamos. Por eso, crear un cuento nuevo y diferente cada noche es una gran alternativa para combatir el aburrimiento y demostrar a tus hijos la capacidad de la imaginación. Para ayudarte en esta tarea, te dejamos algunos consejos:

- Darle la vuelta a los cuentos clásicos
A partir de los cuentos tradicionales, esos que han pasado de generación en generación, puedes crear una historia divertida y donde puedas explorar otros temas.

- Cambiar los roles de los personajes
Contar el cuento desde otra perspectiva es otra excelente opción, esto ayuda a que el niño empatice con todos los personajes, incluso con los que aparecen como los malos.

- Crea asociaciones ilógicas
Cuanto más extrañas sean las asociaciones más divertida es la historia. Las risas estarán garantizadas al leer estos cuentos antes de dormir.

- Nuevos personajes
Si estás corto de ideas, pídele a tu hijo o hija que diseñe un personaje para agregarlo a una historia y que desarrolle todo su camino. Es una forma estupenda para estimular la imaginación del niño o niña y hacerle partícipe del relato.

- Escoger un personaje y convertirlo en objeto
Esto es otra manera de hacer entretenido a un cuento, ya que le das un giro inesperado a los personajes y un nuevo reto con el cual lidiar. También puedes crear máquinas mágicas que pueden fabricar cualquier cosa.

- Usa un vocabulario inventado
Puedes hacer uso de palabras comunes pero agregando prefijos, sufijos, magnificarlos, disminuirlos o exagerarlos.

- Mezclar personajes de cuentos con roles tradicionales
Esta idea hará que tu hijo pueda sentirse más identificado con los personajes o asociarlos de mejor manera a situaciones cotidianas. Esto puede ser un buen juego para fomentar la empatía infantil.

Convertir a tu hijo en un aficionado a la literatura infantil

Animar a tus hijos a leer más en casa

¿Es realmente necesario que los niños adquieran el gusto por la lectura? Por supuesto, esto estimula su creatividad, su fantasía, adquieren habilidades lingüísticas, mejora la ortografía, aprenden valores, generan empatía y conocen más de sí mismo o su entorno. ¿Pero cómo hacer que los niños sean aficionados a la lectura? Pues a través de estos tips:

- Sé un ejemplo
Como ya lo explicamos mientras te vean a ti leyendo, ellos querrán imitarte.

- Dale opciones de lectura
Deja que tu hijo elija el cuento que quiera leer, de esta manera se sentirá escuchado.

- Tener libros en casa
Crear un pequeño rincón de lectura hará que los pequeños se sientan más inmersos en la misma. Podéis, incluso, organizar un club de lectura semanal en casa en el que compartáis literatura.

- Leer libros para ellos
Comenzar a contarles cuentos desde que son pequeños genera en ellos más interés por la lectura propia. También es importante que presentemos el libro como si fuera un juguete o un pequeño tesoro del que podemos disfrutar mucho.

- Debe ser opcional no forzada
Pues el niño no querrá leer si no se siente cómodo con ello, sino que debe ser una actividad casera divertida. Además, no limites sus opciones. Con esto hacemos referencia a que no es obligatorio que tu hijo lea solo libros, también pueden ser cómics, tiras artísticas, láminas visuales, etc.

- Premiar con libros, así pueden verlos como un regalo preciado.

Conseguir que los niños se enamoren de la lectura

Fomentar la lectura y literatura infantil en casa

Por último, nuestro último secreto es conseguir que los niños se enamoren de la lectura y de los libros. Para ello, te proponemos tres últimas claves.

- Factor de asombro. Esto hace que se genere el interés y se cree un vínculo afectivo con la persona que le ha regalado el libro.

- Diversión. Un libro para niños no puede ser monótono ni aburrido, sino dinámico, una rutina que ame hacer.

- Estimulación. No solo se trata de leer sino de desarrollar el amor a los libros, esto puede ser a través de espectáculos de cuenta cuentos, dramatizaciones, juegos, etc.

Recopilatorios de cuentos y fábulas para leer con niños de todas las edades

Cuentos infantiles sobre la naturaleza Cuentos infantiles sobre la naturaleza. Cuentos infantiles para concienciar a los niños sobre todo lo que les rodea. Cuentos educativos sobre la naturaleza. Una selección de los mejores cuentos sobre el medio ambiente para educar a los niños. Cuentos en que los protagonistas son árboles, flores, animales, y todo lo que compone la naturaleza.

12 cuentos cortos para niños que llenarán sus días de fantasía 12 cuentos cortos para niños que llenarán sus días de fantasía. Los mejores cuentos cortos para que los niños llenen sus días de mucha fantasía, aventuras e imaginación. Son los cuentos infantiles de fantasía preferidos por los niños, ideales para leer con tus hijos. Te proponemos una selección con los mejores cuentos y fábulas con moraleja para leer y disfrutar en familia.

10 cuentos para niños que hablan de amor 10 cuentos para niños que hablan de amor. Recopilatorio de cuentos para niños que nos ayudan a mediante el amor. Son fábulas infantiles para leer a los niños y hablar de valores como el amor. Con ellos podemos fomentar la lectura entre los niños a través de historias que hablan de amor. No te pierdas estos bonitos cuentos románticos.

Cuentos cortos para leer en 2021 Cuentos cortos para leer en 2021. Hemos recopilado los mejores cuentos cortos que puedes leer con los niños en 2021. Estos relatos educan en valores a tus hijos y les aportan distintos aprendizajes y lecciones a través de sus moralejas. Comparte con los niños estos cuentos infantiles con historias que gustan a diferentes edades.

8 cuentos cortos sobre la honestidad para leer y reflexionar con niños 8 cuentos cortos sobre la honestidad para leer y reflexionar con niños. Estos cuentos cortos sobre la honestidad te ayudarán a reflexionar con los niños sobre qué significa ser honestos. Son historias que hablan de sinceridad, mentiras, injusticias, amistad y empatía. Estos cuentos infantiles son recursos educativos útiles para la educación en valores.

10 cuentos con moraleja para niños 10 cuentos con moraleja para niños. Un recurso muy usado para enseñar valores a los niños son los cuentos infantiles. Hemos seleccionado cuentos y fábulas con mensajes educativos para los niños. Cómo inculcar valores a través de la lectura entre los niños. Fábulas infantiles para niños, Cuentos infantiles.

9 fábulas cortas para leer a los niños 9 fábulas cortas para leer a los niños. Las fábulas son un recurso muy útil para educar a los niños, ya que a través de relatos cortos y entretenidos les enseñamos lo que está bien y lo que no. Te proponemos 9 fábulas cortas para leer a los niños. Las mejores y más famosas fábulas infantiles con moraleja. Las fábulas cortas con moraleja.

Puedes leer más artículos similares a 4 secretos para motivar a los niños a leer más y más a menudo en casa, en la categoría de Lectura en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: