Inteligencia visual espacial en niños: qué es y cómo entrenarla desde casa

Se relaciona con profesiones como decorador, arquitecto, pintor o fotógrafo

Laura Cerrillo
Laura Cerrillo Logopeda y docente

La inteligencia visual espacial es una de las inteligencias múltiples derivadas de la teoría del psicólogo Howard  Gardner que busca acabar con las ideas tradicionales de una inteligencia exclusivamente única, y acaba describiendo un total de ocho. Este tipo de inteligencia se relacionada con la parte artística y, normalmente, los niños quienes muestran capacidades altas en esta inteligencia suelen destacar en profesiones como arquitectura, delineante, diseño y decoración, publicidad y marketing, fotografía, pintura y bellas artes, restauración, creación de videojuegos, entre otros.

La inteligencia visual espacial y el resto de teoría de las inteligencias múltiples

inteligencia espacial

No todos los niños son iguales y, por eso, a algunos se les da mejor los números, a otros las palabras, mientras que están también los que destacan en algún deporte o actividad artística. Todo esto es lo que quiso dejar patente Gardner en su modelo de las inteligencias múltiples, demostrando así que existe más de una forma de aprender.

Algunas de estas inteligencias son más reconocidas y trabajadas como la inteligencia lingüística (relacionada con las lenguas) o la lógica matemática (con los números). Pero muchas otras aún resultan poco descritas y consideradas, como es el caso de la inteligencia musical (relacionada con la música), la visuoespacial (con la parte artística), la corporal-kinestésica (con el movimiento físico), la naturalista (con las experiencias vivenciales), la interpersonal (relacionada con las relaciones sociales) y la intrapersonal (relacionada con las emociones).

Siendo así, podríamos describir la inteligencia de los más pequeños como un sumatorio de combinaciones de estos ocho tipos y sus posibles grados (alta, intermedia y/o baja). En los siguientes dos apartados, os enseñaremos a cómo identificar y cómo entrenar fácilmente desde casa una de las inteligencias más comúnmente desconocidas, la llamada inteligencia espacial o artística.

Test de inteligencia visual espacial

Tan solo precisarás papel y lápiz para anotar y sumar todos los puntos de cada una de las siguientes 10 preguntas en una escala de 0 a 3, siguiendo la siguiente clasificación de a continuación:

- 0 puntos: la pregunta no identifica al niño/a en absoluto.

- 1 punto: la pregunta identifica mínimamente al niño/a.

- 2 puntos: la pregunta identifica bastante al niño/a.

- 3 puntos: la pregunta identifica y describe perfectamente al niño/a.

Las diez preguntas son las siguientes:

  1. ¿Siempre se le ha considerado creativo e innovador? 0 1 2 3
  2. ¿Siempre le resultó fácil las tareas artísticas (pintar, decorar, etc.)? 0 1 2 3
  3. ¿Tiene buena memoria para imágenes y detalles? 0 1 2 3
  4. ¿La combinación de colores siempre ha sido un punto fuerte? 0 1 2 3
  5. ¿Tiene facilidad para interpretar mapas, diagramas o imágenes? 0 1 2 3
  6. ¿Muestra interés por las manualidades? 0 1 2 3
  7. ¿Resuelve fácilmente juegos visuales (ejemplo: buscar diferencias)? 0 1 2 3
  8. ¿Le gustan los juegos de montaje (puzles, construcciones, etc.)?  0 1 2 3
  9. ¿Disfruta expresando con mímica de cara, manos y cuerpo? 0 1 2 3
  10. ¿Disfruta bailando y es original con las coreografías? 0 1 2 3

Ahora, una vez contados los puntos totales, podremos conocer su grado:

  • Inteligencia alta: puntuación entre 21- 30.
  • Inteligencia intermedia: puntuación entre 11- 20.
  • Inteligencia baja: puntuación entre 0- 10.

Ejercicios para mejorar la inteligencia visual espacial en niños

juegos de construcciones

Si tu hijo presenta ciertas habilidades a la hora de ponerse frente a una hoja en blanco y todo lo que tenga que ver con dibujar, pintar, garabatear, leer mapas, contemplar cuadros o pinturas, resolver laberintos, jugar a juegos de construcción está claro que tiene muy desarrollada la inteligencia espacial. Si quieres seguir trabajándola, ¡aquí te presentamos una serie de buenas opciones de entrenamiento!

1. Escoger extraescolares artísticas
Serían ejemplos de actividades para fomentar esta inteligencia todas aquellas que requieran creatividad, ya sea en diseño con tecnología (robótica, informática, videojuegos, etc.) como manualidades (pintar, alfarería, punto de cruz, etc.) o expresión corporal (interpretación, teatro, baile, patinaje, etc.).

2. Incrementando su memoria visuoespacial
Juegos o entrenamientos de coreografías frente al televisor pueden ser de gran ayuda en la memoria de tipo más espacial y juegos de 'memorys de imágenes' en la memoria más visual.

3. Juegos de creativos y de construcción
Por un lado, cualquier objeto cotidiano puede ser motivo de creaciones para los más pequeños si se los planteamos como divertidos retos (colores, macarrones, plastilina, hojas de papel, rollos de cartón, etc). Por el contrario, también podemos escoger juegos más elaborados como aquellos juegos de mesa que fomenten acciones de mímica, puzles y otras construcciones.

4. Estudiar con soporte visual
Siempre que el libro de estudio o los apuntes tengan alguna imagen, mapa o diagrama les resultará mucho más fácil de entender y memorizar la materia de estudio. Así como el uso de colores y subrayadores para poder señalizar aquellas palabras clave.

Puedes leer más artículos similares a Inteligencia visual espacial en niños: qué es y cómo entrenarla desde casa, en la categoría de Inteligencia en Guiainfantil.com.