Vacuna a tu bebé contra la hepatitis

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. Vacunación contra la hepatitis nada más nacer

Vacunar a los bebés contra la hepatitis es la mejor forma de prevenir el riesgo de que los niños tomen contacto con el virus de la hepatitis y padezcan esta enfermedad, que daña seriamente el funcionamiento del hígado.

Con la celebración del Día Mundial de la Hepatitis (28 de julio), se pretende concienciar a la población del riesgo para la salud que supone la hepatitis en los niños y en el embarazo, ya que se trata de una enfermedad silenciosa.

Vacunación contra la hepatitis nada más nacer

Vacuna a tu bebé contra la hepatitis

En el mundo, unos 170 millones de personas están infectadas por el virus de la hepatitis C (VHC) y una de cada 12 lo está por el VHC o el virus de la hepatitis B (VHB). Los virus A, B, C, D y E de la hepatitis causan infecciones agudas y crónicas e inflamación del hígado, que pueden desembocar en cirrosis y cáncer hepático. Esos virus representan un riesgo enorme para la salud mundial, pues hay alrededor de 240 millones de personas con infección crónica por hepatitis B y unos 150 millones de personas infectadas crónicamente por el virus de la hepatitis C.

Por este motivo, pienso que la vacunación infantil es fundamental para que la mayoría de los niños creen anticuerpos desde pequeños y su organismo reconozca al virus para luchar contra él y evitar que la enfermedad se propague. Actualmente, la mayor parte de los calendarios vacunales oficiales de la mayoría de los países desarrollados recomiendan que la primera dosis de inmunización contra la hepatitis B para todos los bebés se ponga justo nada más nacer y antes de salir del hospital, y después existen nuevos recordatorios a los 2 y 6 meses para hijos de madres seronegativas (HBsAg neg.). La Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda las dos primeras pautas para hijos de madres portadoras del virus de la hepatitis B (HBsAg +).

Estos últimos recién nacidos (madres HBsAg +) recibirán en las primeras 12 horas de vida la primera dosis de vacuna y 0,5 ml de inmunoglobulina antihepatitis B, la segunda dosis de vacuna a la edad de 1 ó 2 meses y la tercera dosis a los 6 meses. Si la serología materna es desconocida debe administrarse la primera dosis de vacuna en las primeras 12 horas de vida e investigar la serología inmediatamente y, si resultara positiva, administrar 0,5 ml de inmunoglobulina antihepatitis B en la primera semana de vida (preferentemente en las primeras 72 horas de vida).

La administración de 4 dosis de vacuna HB es aceptable si se emplea la vacuna combinada hexavalente a los 2, 4 y 6 meses de edad en niños vacunados de la primera dosis con preparado monocomponente al nacer. Los niños y adolescentes no vacunados recibirán a cualquier edad 3 dosis según la pauta 0, 1, 6 meses. La vacuna antihepatitis A (HA) para niños y bebés está dividida en 2 dosis, con un intervalo de 6-12 meses, a partir de los 12 meses de edad. 

El Día Mundial contra la Hepatitis, establecido por la OMS, tiene por objeto fomentar la toma de conciencia sobre las hepatitis virales y las enfermedades que causan, así como la difusión de conocimientos sobre ellas. La jornada brindará la oportunidad de centrar la atención en medidas específicas, como por ejemplo, la prevención, que es posible si se toman las precauciones adecuadas como son no entrar en contacto con la sangre o las heces de una persona infectada. Es imprescindilble lavarse bien las manos después de ir al baño y evitar beber agua contaminada o comer animales como peces o marisco que se hayan desarrollado en ellas.

Marisol Nuevo. Guiainfantil.com

Puedes leer más artículos similares a Vacuna a tu bebé contra la hepatitis, en la categoría de Enfermedades infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: