Por qué los niños deben estar vacunados para ir a la escuela

Las vacunas son necesarias para garantizar la salud de los niños

Alba Caraballo Folgado

Cuando los niños comiencen el colegio, es posible que algunos de ellos no hayan recibido las vacunas recomendadas. Esto es lo que está poniendo de manifiesto el actual brote de sarampión, que ha revelado que más de 40 000 niños en Europa se han visto infectados por este virus, unas cifras sin precedentes.

Este brote, y otros de rubeola o varicela que vienen produciéndose desde hace ya tiempo, supone una llamada de atención sobre el aumento de padres que decide no vacunar a sus hijos, son los antivacunas. Pero, ¿estos datos alarmantes deberían replantear la obligatoriedad de las vacunas?, ¿deberían los niños estar vacunados para ir a la escuela? En Guiainfantil.com lo analizamos.

Cuestiones legales y morales sobre la vacunación infantil 

Niños vacunados para ir al colegio

Las vacunas consiguieron, por ejemplo, erradicar la viruela, causante de miles de muertes de adultos y niños. Las vacunas salvan vidas. Son la manera más segura de prevenir enfermedades, discapacidades o incluso la muerte. Recalco, las vacunas, evitan miles de muertes de niños. Somos mayoría quienes creemos en los beneficios de las vacunas, pero el aumento de la tendencia antivacuna. 

Personalmente creo que hay algo más importante que hacer antes de la vuelta al colegio que comprar la mochila más original, el mejor estuche o las zapatillas más duraderas. El primer punto de la lista debe ser revisar el calendario vacunal. 

Cuando en algunos colegios se pide la cartilla de vacunación al día y un niño no la tiene, los padres suelen referirse a razones médicas, religiosas o filosóficas. Dejando aparte las cuestiones religiosas o filosóficas, que son las más cuestionables e incomprensibles para muchos de nosotros, un niño por ejemplo, en tratamiento de cáncer, no está en condiciones de recibir las vacunas durante el tiempo que dura su tratamiento. Una circunstancia mucho más entendible y que supone una excepción a la que nadie pondría un "pero".

Pero, ¿qué dicen las leyes sobre las vacunas? Actualmente en España, igual que en la mayor parte de países europeos y americanos, la legislación determina que vacunación no es obligatoria, a no ser que se dé una circunstancia muy puntual y siempre bajo la decisión de un juez. 

Por lo tanto, ¿deben estar vacunados los niños para ir a la escuela? No, que el niño ingrese o no en un colegio, no depende de si tiene la cartilla de vacunación al día, ni un colegio puede negarse a admitir a un niño si no cumple con las vacunas. Tampoco tienen obligación los padres de informar a las demás familias de que sus hijos están en una situación especial, porque no se encuentran vacunados, ni aunque esto suponga un riesgo de salud para los demás. 

Hasta aquí lo que dice la ley pero, ¿qué dicen las familias de los niños vacunados? Mi familia, y las de muchos otros niños, la mayoría, que han recibido las vacunas a su debido tiempo pensamos que la ideología de otros padres, adultos conscientes que toman sus propias decisiones, afecta a nuestros hijos. Los niños pueden tener contacto cercano con otros niños que no están vacunados y suponer un riesgo potencial para ellos, sus hermanos, familiares o amigos. Aquí entra en conflicto la libertad individual de unas familias a decidir, con las consecuencias que esto tiene para otras. 

Por qué deben estar los niños vacunados para ir a la escuela

El 90% de los niños suelen estar vacunados, por lo que, por regla general, es complicado ver a niños enfermos de sarampión o tos ferina y, muchos padres no creen que exista un riesgo, no han visto los efectos devastadores de muchas enfermedades como la poliomielitis porque para ellos, son enfermedades del pasado. Sin embargo, los niños han de estar vacunados para ir a la escuela, los míos y los demás, ¿por qué?

- La vacunación global de los niños implica la erradicación de enfermedades que pueden ser potencialmente peligrosas para muchos niños. La vuelta de enfermedades como la polio o la viruela, podría tener consecuencias catastróficas.

- Tus hijos deben estar vacunados para ir al colegio porque la vacuna puede salvar su vida, y la de otros niños.

- Por que el actual mundo globalizado hace que lleguen a nuestros colegios niños procedentes de otros lugares, lugares en los que algunas enfermedades no han sido erradicadas y la propagación podría ser rápida sin una cartilla de vacunación al día. 

- Los bebés y los niños no tienen el sistema inmune trabajando a pleno rendimiento, son vulnerables y las consecuencias de algunas enfermedades sobre ellos pueden ser irreversibles. 

- Los niños vacunados hacen un efecto barrera que impide que los gérmenes, bacterias y virus de estas enfermedades se propaguen. 

- Es una forma de proteger a los bebés que, por motivos de edad no han sido vacunados o a los que por enfermedad no pueden serlo. Si un hermano de un niño con estas características, que ya va al colegio, se contagia y lleva a casa la enfermedad, las consecuencias pueden ser nefastas. 

- Vacunar es un acto de solidaridad hacia los demás niños del colegio, que no deben sufrir las consecuencias de una malentendida ideología. Vacunar protege a tus hijos y a los de los demás. 

- Un niño contagiado falta a la escuela, no solo pierde clases lectivas, sino que supone un problema para las familias que pedir días en su trabajo para dedicarse a su cuidado.

- Por que las vacunas son salud.