La licencia de maternidad y paternidad en América

La baja por maternidad y paternidad en los países americanos

Alba Caraballo Folgado

La licencia por maternidad y paternidad se refiere al período de descanso laboral que se produce tras el nacimiento del bebé. Es un derecho que asiste a las madres y padres para que puedan no sólo recuperarse tras el parto, sino atender al bebé durante sus primeros días y semanas de vida.

Este permiso suele estar remunerado en la mayor parte de los casos, aunque aun hoy existen países donde los trabajadores no perciben un salario durante el tiempo que dure la baja maternal. En Guiainfantil.com te mostramos cómo se gestiona la licencia de maternidad y paternidad en América del Sur y del Norte. 

Cómo funciona la licencia de maternidad y paternidad en América

Esta tabla de permisos de maternidad y paternidad en los distintos países de América del Sur y del Norte muestra los derechos que disponen las madres y padres de estos países tras el nacimiento de su bebé.

Licencia de maternidad y paternidad en América

El permiso por maternidad está legislado de forma individual en cada país, de tal manera que alrededor del mapa encontramos países que gozan de unas excelentes facilidades tras el nacimiento de su bebé, como es el caso de los países nórdicos europeos, hasta países que lo tienen bien difícil para conciliar la vida laboral y la profesional, como en algunos que no ofrecen remuneración alguna.

La política de los países en América del Sur y del Norte es desigual, aunque no muchos se acercan a los países que mejores licencias de maternidad ofrecen como Reino Unido o Noruega. Sin embargo, Venezuela es el país de toda América con más días de permiso de maternidad, en el que además la mamá percibe el 100% del salario. 

Chile, Cuba, Brasil, Colombia o Costa Rica también disponen de una licencia por maternidad en la que la madre cobra la totalidad de su sueldo durante el tiempo que dura el permiso.

Sin embargo, los papás disponen de pocos días para ayudar a su pareja a recuperarse y atender a su bebé durante los primeros días de vida. Venezuela y Ecuador son los países que más días ofrecen a los padres, frente a ellos México, Bolivia, Cuba o Canadá que no dan ni un sólo día de permiso remunerado a los padres.

A la cola de los derechos por maternidad y paternidad en América se encuentra uno de los países más desarrollados del mundo: Estados Unidos. En este país las madres disponen de un permiso para faltar al trabajo de hasta 84 días, sin embargo, se trata de una baja no remunerada por lo que muchas madres no pueden permitirse gozar del permiso en su totalidad. Sin embargo, algunos estados comienzan a regular políticas más conciliadoras.