Qué provoca los mocos al bebé y cómo eliminarlos

Por qué tiene mocos mi bebé y qué tengo que hacer para eliminarlos

Los mocos son un síntoma de algún trastorno o enfermedad de nuestro bebé que le resultan realmente molestos. Y es que, todavía no ha adquirido las habilidades suficientes para eliminarlos. 

Los padres debemos estar atentos a la primera aparición de los mocos para limpiar esa excesiva secreción nasal cuanto antes y evitar su acumulación en la nariz o en la garganta, ya que podría provocar consecuencias mayores.

Causas de los mocos en los bebés

Qué provoca los mocos y cómo eliminarlos

Los mocos, tanto en la infancia como en los adultos están causados principalmente por 5 afecciones: 

- Llorar: cuando el bebé llora, las glándulas lagrimales expulsan agua hasta que se desbordan, este exceso de agua llega a inundar también los conductos nasales y por ello se produce una mayor secreción nasal.

- Alergias: la rinitis que suelen padecer los niños alérgicos provocan estornudos y abundante mucosidad. Suele presentarse en forma de picor, taponamiento nasal y goteo. 

- Virus: el resfriado común o el catarro vienen acompañados de dos tipos de mocos, los nasales que se alojan en la nariz y la flema que se produce en el sistema respiratorio y pulmones. 

- Bacterias: el moco es un síntoma común en algunas enfermedades bacterianas como la sinusitis bacteriana. 

- Frío: el aumento de secreción nasal en épocas de frío ocurre porque el cuerpo está intentando calentar el aire, para ello aumenta la humedad, los vasos sanguíneos se expanden y provoca que gotee.

Consecuencias de los mocos en el bebé

Una acumulación excesiva de mocos en las vías altas o en el sistema respiratorio puede complicar una enfermedad ya existente o un simple resfriado común.

Si nuestro bebé está acatarrado y no lavamos bien su nariz, el moco podría acumularse y producir otros trastornos como otitis, conjuntivitis o bronquiolitis.

Por ello, una de las recomendaciones que los pediatras nos hacen a los padres de forma constante es realizar lavados nasales ante la presencia de mocos.

Cómo eliminar los mocos del bebé

El método más eficaz para eliminar los mocos del bebé es el agua de mar, un tratamiento considerado muy efectivo ya que: 

- Es el mejor método para descongestionar la nariz en bebés y niños.

- Está considerado como un bactericida natural, es capaz de eliminar las bacterias consideradas malas para el cuerpo.

- Posee una acción antialérgica, disminuye la irritación de los tejidos nasales y además los rehidrata. 

- Refuerza la inmunidad natural del cuerpo ya que arrastra las secreciones y elimina el moco.