Historia y origen del baile flamenco explicado a los niños de primaria

Explicación sencilla sobre qué es esta danza española y qué compone el flamenco

Almudena Navarro
Almudena Navarro Maestra y bailaora

¿Sabes qué es el flamenco, además de ese animal rosa de patas largas? Si tus hijos se han interesado por el cante y baile flamenco, no dejes de compartir la información que te contamos a continuación. Hablamos sobre la historia y origen de este género musical y danza española explicado de una manera y sencilla para los niños de primaria. ¡La curiosidad y las ganas de aprender de los niños es infinita!

¿Qué es el flamenco? ¿Cuál es su origen e historia?

Historia del flamenco para los niños

El flamenco es una forma de expresarse a través del arte y la cultura y según cuentan nació en el sur de España, pero hoy día se ha extendido por todo el mundo. Algunos dicen que el flamenco viene de la India, otros que, de África, pero realmente nadie sabe su origen.

El flamenco se compone de tres elementos fundamentales: el cante, el baile y la guitarra.

- El cante flamenco
Del cante se dice que es el primer elemento y del que surge todo. Antes las personas cantaban cuando estaban alegres o cuando tenían penas o cuando iban a trabajar. Así nacen cantes como las Alegrías, que la gente cantaba cuando estaban contentos; las Soleares, que cantaban en soledad y con pena; y las Mineras, que cantaban en lugares de trabajo como las minas. Así otros cantes se llamaban de ida y vuelta, pues esos cantes viajaron de España a América mezclándose con otros ritmos y músicas del continente americano y así nacen las Guajiras y las Colombianas entre otros.

- El baile flamenco
El baile vino después y surgió como una forma de acompañar al cante. En el baile flamenco se utilizan instrumentos como los zapatos de tacón, que llevan tachuelas en el tacón y en la punta, el mantón de Manila, la bata de cola, el abanico, el sombrero cordobés y las castañuelas, principalmente. Los bailaores y bailaoras suelen hacer un baile individual y expresan con sus movimientos aquello que les sugiere el cante poniendo mucho, mucho sentimiento.

El flamenco es cante y baile

[Leer +: Bailar hace más felices a los niños]

- La guitarra
La guitarra es el tercer pilar del flamenco. Acompaña al cante en sus letras y además los/as guitarristas tocan 'falsetas' que son melodías en las que solo suena la guitarra. Pero también en el flamenco se incorporan otros instrumentos como el cajón peruano que lo introdujo Paco de Lucía, uno de los guitarristas más famosos de la historia, y otros instrumentos como el piano, el violín e incluso el bajo y el arpa.

El cante y el baila flamenco explicado a los niños de primaria

Los niños de primaria y el origen del flamenco

En el flamenco las palmas y los jaleos son muy importantes. Son una forma de acompañar y arropar a los intérpretes, demostrarles que estás animándolos y que sois un equipo.

Hay dos tipos de palmas:

- Las palmas sordas son aquellas que se tocan cruzando una mano con la otra y se utilizan cuando el cantaor está cantando y necesitamos que se escuche su voz por encima de las palmas.

- Las palmas claras se tocan con las dos manos paralelas una con otra y estas palmas se utiliza normalmente cuando el bailaor o bailaora realiza un zapateado, para ayudarles a que no pierdan el compás.

Los jaleos son frases y palabras que se les dice a los artistas para hacerles sentir bien en su interpretación y animarles a continuar, uno de los jaleos más famosos es el 'Ole', pero también hay otras muchas cosas que se dicen como '¡Échale papa!' o '¡Vamos allá caramba...!'.

En el flamenco hay tanto hombres como mujeres cantaores/as, bailaores/as y guitarristas. Lola Flores fue una de sus grandes intérpretes, conocida por su faceta como cantaora y bailaora de flamenco. Nació en Jerez de la Frontera (en el sur de España) y viajó por todo el mundo llevando su arte por bandera.

Puedes leer más artículos similares a Historia y origen del baile flamenco explicado a los niños de primaria, en la categoría de Música en Guiainfantil.com.