12 cualidades que llevan a un niño al éxito real (al que realmente importa)

Cómo desarrollar las virtudes que ayudan a los niños a ser exitosos en la vida | 12 meses 12 cualidades

Beatriz Martínez
Revisado por Matti Hemmi, Experto en autoliderazgo, el

Fomentar y trabajar en nuestros hijos cualidades y valores como la autoconfianza, la resiliencia o integridad no solo les ayudará enormemente a su desarrollo, sino que les hará crecer como personas, a ser su mejor versión y alcanzar el éxito en aquello que se propongan. Y no nos referimos a tener un sueldo más alto o una casa más grande cuando sean adultos; sino que el éxito real nos habla de ser buenas personas, empáticos, líderes... Es el tipo de éxito que realmente importa.

De la mano del experto en autoliderazgo Matti Hemmi, te enseñamos las claves que te servirán para potenciar con tus hijos las 12 cualidades que les llevarán a alcanzar el éxito real en la vida.

Las 12 cualidades para el éxito real de los niños

Las cualidades del éxito real de los niños

1. Pasión. Cómo fomentar la ilusión en los niños

La pasión y la ilusión es lo que hace que sintamos emoción y motivación por las cosas. Que seamos creativos, originales, curiosos y aventureros. Para cultivar la pasión en nuestros hijos, para hacerles ver que confiamos en ellos, debemos conectar con ellos, dejarles que cometan sus propios errores, apostar por el refuerzo positivo y hacerles ver que ellos son capaces de cualquier cosa que se propongan.

2. Sentido del humor. Una gran clave para el éxito real de los niños

El sentido del humor también se puede trabajar con los niños, ¿te habías parado a pensar en ello alguna vez? Y es que saber tomarse la vida desde una perspectiva divertida, relajada y centrada solo en lo que de verdad importa es otra de las claves esenciales del éxito y de la felicidad. Otro de los aspectos buenos del sentido del humor es que te das cuenta de que las cosas no son exactamente lo que parecen, que la vida no solo es blanco o negro y que nosotros también podemos ser quienes contagiemos nuestro buen humor a los que están a nuestro lado.

3. Coraje. Así puedes enseñar este valor a tus hijos

El coraje y la valentía no van de exponerse a situaciones de peligro, sino de saber enfrentarse a nuestros miedos, de saber decir que algo nos asusta, pero que vamos a internarlo. ¿Sabías que 'coraje' es una palabra que deriva de corazón? Y es que el corazón y el cerebro son los que nos van a ayudar a superar ciertas situaciones, a levantarnos cuando tropezamos y a no dejar que nadie nos diga que no podemos lograrlo.

4. Integridad. Cómo enseñar honestidad a los niños

El valor de la integridad también ha de ser parte de nuestra vida y de la de nuestros hijos. Integridad quiere decir ser buenas personas, quererse y valorase a uno mismo, pero también tener en cuenta a los demás. Por eso, en primer lugar, debemos enseñar a los hijos con el ejemplo a velar por su integridad física y emocional y, segundo, a saber gestionar sus propias emociones.

Cómo desarrollar las virtudes de los niños exitosos

Los niños exitosos y sus virtudes

5. Prudencia. Educar en la prudencia y la precaución para alcanzar el éxito

Una persona prudente y precavida también puede ser valiente y tener coraje. Confundir la prudencia con el miedo es muy común, sin embargo, la precaución es planificar y organizar, anticipar los riesgos y descubrir el mejor camino que nos lleve a nuestra meta personal. Actuar con la atención necesaria, con los cinco sentidos en nuestros objetivos, nos hará alcanzar nuestros resultados, incluso los que se hallan fuera de nuestra zona de confort. Esta es una de las claves para alcanzar el éxito real de los niños.

6. Liderazgo. Métodos para fomentar el liderazgo de los niños

Para fomentar el liderazgo de los niños podemos poner en marcha muchas estrategias como, por ejemplo, dejarles que tomen sus propias decisiones, hacerles partícipes de los cambios, ayudándoles a que sean responsables y trabajando con ellos la empatía, el respeto y la solidaridad.

7. Sensibilidad. Cómo ayudar a los niños a ser más sensibles

Una de las cualidades quizás más extraña, pero a la vez más importante para el éxito real es la sensibilidad: la capacidad de percibir a través de los sentidos, pero también de emocionarnos ante lo bonito. Y para ello, para fomentarla con nuestros hijos, podemos trabajar las emociones agradables, exponerles a diversas culturas, ayudarles a cultivar el buen gusto y dejarles que expresen sus ideas de forma natural, pero sin límites. Ayudar a nuestros hijos a ser más sensibles les ayudará a conseguir otras de las cualidades esenciales para el éxito real como la empatía.

Ayudar a tu hijo tener éxito en la vida (el que realmente importa)

El éxito real de los niños

8. Asertividad. Ayuda a tus niños a ser más asertivos

La cualidad de la asertividad quiere decir saber compartir lo que sientes, piensas y crees sin buscar herir a los demás. Y es que saber comunicarse dando a nuestras opiniones y a la de los demás el valor y el lugar que les corresponde no es sencillo, pero sí muy valioso. Sobre todo si queremos que niños y niñas no se dejen arrastrar sin más por lo que les dicen los otros, ¿no te parece?

9. Determinación. Desarrollar esta cualidad para los niños

¿Te has fijado que las personas con éxito tienen una gran determinación? Y también un excelente compromiso con la tarea. Pero para que esto ocurra, lo primero de todo es que la persona tome la decisión de ir a por aquello que quiere. Y si damos otro paso atrás, antes de tomar la decisión un niño se ha de ver capaz de ello, motivado e interesado, pero sobre todo ha de ser algo suyo y no algo que le hayan transmitido los demás. Por eso, cada vez que las decisiones se pongan en marcha, por muy pequeñas que sean, deja que tus hijos participen.

10. Solidaridad. Educar para tener niños solidarios

Y, sí, la solidaridad es otra de las cualidades que debemos fomentar en nuestros hijos y en nosotros mismos. Y es que, ser solidarios, tender la mano a las personas que estén más cerca o más lejos, no solo les ayuda a ellos, también nos sirve a nosotros para crecer, para sentirnos bien, para valorarnos y ganar en bienestar personal.

11. Resiliencia. Cómo ayudar a los niños a ser más resilientes

Qué cualidad tan importante y necesaria es la resiliencia, ¿verdad? Y a la vez tan compleja de tratar. Saber superar la adversidad y las situaciones difíciles nos da la capacidad idónea para no alejarnos de la felicidad y, por lo tanto, que los niños logren alcanzar el éxito real. Una persona que muestra resiliencia deja ver otras características valiosísimas como confianza, valor y una sana autoestima.

12. Autoconfianza. Fomenta que tu hijo crea en sí mismo

Debemos fomentar la autoconfianza, pero no la arrogancia ni la necesidad de demostrar a los otros. Y para eso, para ayudar a un niño a que crea en sí mismo, debemos no criticarles y sí apreciar sus gustos. No debemos decirles que están equivocados y sí escuchar su punto de vista y tenemos dejar que sean autónomos y que experimenten todo lo posible.

Puedes leer más artículos similares a 12 cualidades que llevan a un niño al éxito real (al que realmente importa), en la categoría de Autoestima en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: