Si quieres que tu hijo crea en él mismo, confía en él y demuéstraselo

Cómo debes hablar a tu hijo para que crea en sí mismo | 12 meses 12 cualidades

Beatriz Martínez
Revisado por Matti Hemmi, Experto en autoliderazgo, el

Tan importante y necesario es transmitir valores a los hijos como enseñarles a creer en ellos mismos, así que si quieres que tu hijo crea en él mismo, confía en él y demuéstraselo. Primero porque así sabrá enfrentarse a las distintas situaciones que le plantee la vida, ya sea en la escuela o con sus amigos y segundo porque podrá lograr aquello que se proponga.

¿De qué modo se trabaja la autoconfianza de los niños? ¿Qué beneficios tiene esta cualidad? Esto y mucho más te lo traemos aquí para que tú como mamá puedas acompañarlo y fomentes en él su autoestima. Un niño que crece arropado por un ambiente amoroso y respetado, será un adulto cuyo amor propio estará bien cimentado. Así que te dejamos las bases para que puedas incrementar su autoconfianza.

La importancia de fomentar que los niños crean en ellos mismos y cómo lograrlo

La autoconfianza en los niños

Para conseguir cosas en la vida, ya sea aprobar un examen, relacionarse bien con los amigos o fundar una empresa, lo primero de todo es creer en uno mismo. Y es que, es esa creencia en uno mismo la que nos hace ir más lejos, queremos y valorarnos más y tener la capacidad de lograr nuestros objetivos sean los que sean.

Si tú quieres como madre, padre o maestro que tus niños consigan grandes cosas, primero de todo tienes que fomentar su autoestima y autoconfianza como persona capaz, con talento y posibilidades infinitas. ¿Pero cómo se hace esto?

- La forma en la que nos dirigimos a los niños marca su autoestima y autoconcepto. Dile al tuyo con palabras y mediante tu ejemplo que tú le ves capaz de eso y mucho más. Que no es cuestión de hacer lo imposible, sino todo lo que esté en su mano y hazle ver que tú vas a estar a su lado para apoyarle y quererle, pero no para cuestionarle o criticarle.

- Enséñale que ser el primero en hacer algo nada de malo tiene y que del error también se aprende, tanto o más que del acierto.

- Los objetivos de los niños, los tuyos sin ir más lejos, son válidos e igual de importantes que los nuestros, da igual que se trate de hacer un dibujo o superar un examen.

- Se trata de creer en uno mismo, pero no de ser arrogante ¡en la actitud está la diferencia! Ellos han de sentir que están bien, que pueden hacer lo que quieran, pero no para demostrar nada a nadie.

- Valida y escucha sus emociones y también sus opiniones, pueden no ser las tuyas, pero están ahí y han de ser tenidas en cuenta como se merecen.

Beneficios de trabajar la autoconfianza de los niños

Cómo trabajar la autoconfianza en niños

Una de las cosas buenas de que tus hijos o alumnos crean en sí mismos es que tendrán la ambición, ganas e ilusión suficientes para plantearse metas y estrategias para llegar a ellas. Pero aún cabe señalar otros tantos beneficios de trabajar la autoconfianza de los niños.

- Gracias a la autoconfianza se darán cuenta de que su punto de vista también cuenta, pueden estar equivocados o no, pero desde luego que se van a sentir escuchados y valorados.

- Otra de las cosas buenas de trabajar en casa desde que los niños son muy pequeños la confianza en sí mismos es que luego no tendrán problema alguno en relacionarse con las personas de su entorno.

- Además, muy importante también, la confianza en uno mismo está muy ligado a una sana autoestima y ya sabes todo lo que eso significa.

- Sentirán que su capacidad de aprender no está ninguneada, todo lo contrario, tendrán pasión por saber, descubrir e investigar.

- Los niños que tienen una excelente confianza en sí mismos tienen éxito en aquello que se proponen, no ven barreras a las posibilidades que tienen delante.

Frases motivadoras para fomentar la confianza en nuestros hijos y alumnos

Frases motivadoras para niños

Si queremos que nuestros niños crean en sí mismos y tengan el éxito que se merecen, primero de todo debemos creer nosotros en ellos. Estas 18 frases serán un buen punto de partida.

1. Nunca te rindas. La última puerta que se abre quizás sea la que esperas.

2. No dejes que tus sueños se derrumben. Tienes que lograr que estén vivos hasta que se hagan realidad ¡verás que es algo que merece la pena!

3. Las prisas no llevan a ninguna parte.

4. Valoro mucho todo lo que te has esforzado.

5. ¿Quieres intentarlo tú?

6. Has sido capaz de hacerlo, tienes motivos de sobra para sentirte orgulloso de ti mismo.

7. Yo confío en ti, todos confiamos en ti.

8. ¿Te has fijado que cada día te sale mejor?

Cómo motivar a los niños con frases

9. Gracias por ser la persona tan maravillosa que eres.

10. Tú puedes, yo sé que tú puedes.

11. Me siento tan orgulloso de que seas mi hijo.

12. Ignoramos nuestra verdadera estatura hasta que nos ponemos en pie. (Emily Dickinson)

13. Dale a este día la oportunidad de ser el mejor de todos.

14. Quizás hoy te parezca que la tormenta no se acabará nunca, pero mañana fíjate bien, un nuevo sol brillará para ti.

15. En lugar de derrumbar tus sueños derrumba las barreras que te impiden que se hagan realidad.

16. No permitas que nadie te diga que no puedes lograr lo que deseas, ellos nos saben hasta dónde puedes llegar.

17. Lo has hecho muy requetebién, ¡eres un campeón!

18. Te quiero infinito tal y como eres.

Con estas frases y si quieres que tu hijo crea en él mismo, debes confiar en él y demostrárselo siempre que puedas, con ello crecerá lleno de seguridad y autoconfianza. ¡Garantizado!

Puedes leer más artículos similares a Si quieres que tu hijo crea en él mismo, confía en él y demuéstraselo, en la categoría de Autoestima en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: