Fortalezas y cualidades de los niños con dislexia que les hacen únicos

Se suele ver la dislexia como un problema de aprendizaje, pero hace que estos niños tengan muchas virtudes

Jimena Ocampo Lozano

Casi siempre se habla de la dislexia en términos de dificultades y problemas en el aprendizaje, emocionales... Pero pocas veces se destacan sus puntos fuertes (¡y eso que son muchos!). Entre algunas de las principales fortalezas o cualidades de muchos niños con dislexia encontramos que son sensibles, creativos, intuitivos, emprendedores.

Son precisamente estas cualidades las que hacen a los niños con dislexia ser diferentes y en cierta manera especiales, y a la vez tener más dificultades en el aprendizaje. Digamos que su manera de pensar, de sentir, de percibir el mundo no encaja con lo que se les pide que aprendan o en cómo se les pide que aprendan...

Los niños con dislexia tienen una forma diferente de aprender

La forma de aprender de los niños con dislexia

A menudo, a los niños con dislexia se les suele tachar de 'inmaduros', de estar en las nubes, de ser demasiado infantiles... Nada más lejos de la realidad. El grado de madurez no debería medirse en si eres más o menos imaginativo, creativo, o si te siguen entusiasmando los dinosaurios con 12 años o tienes un mundo interior rico y lleno de fantasía.

En la consulta, cuando evalúo a niños y niñas con dislexia, y tengo que comunicar y explicar a las familias qué es la dislexia, siempre digo lo mismo: la dislexia, entre muchas otras cosas, es una forma diferente de aprender y de ver el mundo.

Esta manera diferente de aprender conlleva dificultades de aprendizaje si no les enseñamos cómo ellos aprenden, pero a la vez es lo que conforma sus fortalezas y puntos fuertes. Y esas fortalezas son maravillosas. Trato siempre de que las familias se centren en aquello que les hace ser como son: diferentes y geniales.

Cómo se da la dislexia en los niños

Les hablo de mi experiencia con estos niños, pero también de la mía personal, como hermana y prima de disléxicos, y siempre trato de hacerles ver que no todo es malo y un problema, pero hay que ver con otros ojos. Entender y comprender cómo son y cómo ven el mundo es la clave para poder trabajar con ellos y ayudarles en sus dificultades.

Estas fortalezas pueden ser causa o consecuencia de la dislexia, es decir, que algunas habilidades se habrán desarrollado para compensar ciertos déficits, pero otras serán precisamente resultado de esa organización cerebral diferente que les caracteriza. Sea como fuere, hay que poner en valor sus cualidades y hablar de ellas en términos de fortalezas y no solo de dificultades en el aprendizaje.

Si quieres saber más sobre la dislexia, puedes visitar la guía de la Agencia Educativa de Texas (TEA) sobre la dislexia. Podrás aprender más sobre las señales de la dislexia y los factores de riesgo.

Las grandes fortalezas y cualidades de los niños con dislexia

Cuáles son las fortalezas en los niños con dislexia

¿Y cuáles son todas esas fortalezas? A continuación hemos recopilado algunos de los principales puntos fuertes y cualidades que se dan en muchos niños con dislexia.

1. Los niños con dislexia son creativos, imaginativos y tienen un mundo interior muy rico
Esto precisamente es lo que les hace parecer despistados, estar en su mundo, vivir en las nubes. Pero es una de sus cualidades más positivas.

Esa creatividad y capacidad de imaginación se traduce en una gran capacidad para solucionar problemas de forma creativa y diferente. Es lo que se llama pensamiento 'out of the box' o pensamiento fuera de la caja o divergente. El problema es que en la escuela lo que se fomenta es el pensamiento convergente, es decir, de entre varias alternativas buscar la solución.

2. Son muy curiosos, y eso se traduce en ganas de aprender
Preguntan, descubren, investigan... Son exploradores natos, y cuando mejor aprenden es cuando les dejamos preguntar, investigar y descubrir. Siempre me acuerdo de mi primo pequeño, que le resultaba más interesante mirar la pecera y estudiar a sus peces (cómo nadaban, cómo ponían huevos y salían las crías, etc.) que ver la televisión. O se preguntaba cómo saltaba un saltamontes y los estudiaba y los observaba durante horas.

Cualidades de los niños disléxicos

3. Buen razonamiento visoespacial
Los niños con dislexia aprenden y construyen aprendizajes de forma visual. Tienen una capacidad extraordinaria para manejar el espacio, pensar en imágenes y destacan también en memoria visoespacial. Tal vez fallen en la orientación en el espacio y en la organización del mismo (conceptos como derecha e izquierda o antes y después, les resultan difíciles de manejar) pero su memoria visual es fantástica.

Si le preguntas a una persona con dislexia cómo llegar a un sitio, no te dará indicaciones tipo 'baja la calle gira la segunda a la derecha, y en la tercera calle toma el desvío a la derecha'. Es más común que diga algo como: 'continúa la calle y cuando veas en la esquina una tienda que vende pan con un toldo marrón, ahí giras y sigues hasta que veas una tienda con un toldo verde que hay un perro dibujado en el escaparate'.

Son capaces de manejar visualmente el espacio, y tal vez por eso, muchos arquitectos, diseñadores, fotógrafos son disléxicos.

4. Sensibles a lo que les rodea, no solamente en el ámbito emocional, sino en su forma de pensar
Los niños con dislexia piensan en global, tienen en cuenta todos los elementos que les rodean, y es por eso que se fijan más en el todo que en las partes.

5. Muy buena memoria episódica
Frente a la mala memoria de trabajo o a corto plazo, su memoria de experiencias, de hechos que han vivido es superior.

Estas son algunas de las cualidades más representativas, pero cada niño es un mundo y cada disléxico es diferente, peculiar y único, pero es importante poner en valor sus cualidades y adaptarnos a ellos, a su manera de aprender y de ver el mundo, y solo de esta manera podremos desarrollar todo su potencial y lo que es más importante, podrán desarrollar una autoestima fuerte y positiva.

Puedes leer más artículos similares a Fortalezas y cualidades de los niños con dislexia que les hacen únicos, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.