El valioso papel de los padres para potenciar a los niños con dislexia

Si tienes un hijo con dislexia, tu acompañamiento y el del resto de la familia es muy importante para su educación

Jorge Marín Labbe
Jorge Marín Labbe Formador Educacional

Puede resultar muy difícil para una familia cuando se le informa de que uno de sus integrantes padece un trastorno del aprendizaje, como es el caso de los niños con dislexia, sobre todo cuando esto puede acarrear un sinfín de problemas tanto para ese hijo como para su entorno. Este artículo desea tomar esta dificultad y reflexionar sobre cómo los padres debemos acompañar y potenciar a estos hijos nuestros. Para ello, te damos algunas claves que podrás poner en práctica en casa involucrando a toda la familia.

La importancia de acompañar a los niños con dislexia

Los padres deben potenciar a los niños con dislexia

Una gran película que me emocionó hasta el tuétano fue "El Señor de los Anillos". Fuera que me había leído todos los libros, la puesta en escena y todo lo que giró en torno a esta producción fue una fuente de inspiración para mi trabajo y mi vida. Justamente hace poco estaba recordando un hecho que, dentro del libro y en la misma película, es fundamental: el rol que cumple Sam dentro de la Comunidad del Anillo. Es más, más de alguien por ahí dice que si no fuera por ese personaje, Frodo no hubiese sido capaz de lograr su objetivo (¡ojo! spoiler) de destruir el Anillo.

¿Por qué menciono aquel recuerdo? Hoy en día en Educación está muy de moda el Acompañamiento. Es más, se ha dejado de lado lo que conocíamos como Orientación y se le ha reemplazado por este mismo, reforzando el hecho del estar presente frente a aquella persona en su afán de descubrirse y conocer su propio camino de formación. No es que no se le entreguen pautas o herramientas para que la persona pueda crecer, pero también se le reconoce y valora por lo que es, por su originalidad, por tener un único rasgo que le entrega un sabor distinto a la vida.

Consejos para que los padres potencien a sus hijos con dislexia

La familia debe involucrarse para acompañar a los hijos con dislexia

Para concretizar este concepto de acompañamiento y vincularlo con la dificultad de una familia que tiene un integrante con dislexia, quisiera mencionar algunas estrategias para acompañar y potenciar al joven:

1. Apreciarlo por su originalidad
Es fundamental para el joven que vea concretamente que tiene valor, que tiene una energía única e irrepetible. Se tiende, sobre todo en la adolescencia, a una autoestima baja; por lo que los padres deben reforzar lo positivo evitando que los errores o falencias sean el foco de atención.

2. Poner conocimiento lo que es la dislexia dentro de la familia
Es importante que los componentes del hogar sepan en qué consiste este trastorno, cómo se manifiesta y cuáles serían sus efectos. De esta forma, todos podrán empatizar con ese joven y así entenderlo en su actuar.

3. Trabajar con un calendario y agenda familiar
Si bien existen calendarios y agendas laborales y escolares, ¿por qué no llevar esta práctica a las casas? Construir un horario con todas las actividades de los miembros del hogar –no solo del niño con dislexia- permite que todos estén compenetrados y se sientan acompañados en sus labores. Imagínense la compañía que puede sentir ese pequeño al ver que sus padres y hermanos saben sus tareas y metas para cada día. Sentirá que está dentro de un equipo compenetrado.

4. Construir en conjunto su espacio de estudio
Bien es conocido lo importante que es la construcción de mapas visuales para el estudio de los niños con dislexia. ¡Desafiémonos a realizar lo mismo dentro de nuestro hogar! Decoremos y construyamos en familia ese espacio que permita trabajar y hacer propio la labor escolar. Dentro de aquello, debemos acompañarle en la construcción de su propio horario escolar; analizando en conjunto los espacios y tiempos tanto de estudio como de recreación.

5. Trabajo en conjunto con la escuela
Los padres debemos estar en un constante contacto con los tutores y psicólogos del centro educativo, porque una buena conexión entre las partes permite continuar o rediseñar los espacios y horarios que hemos construido con anterioridad.

Existen muchas estrategias más, sin embargo, es bueno también focalizarnos primero en algunas pocas para que se pueda avanzar mucho mejor. Si notan, cada una de ellas fue en parte ejecutada en la película que les mencioné. Sam valorizaba a Frodo, lo atendía y lo escuchaba en sus emociones, intentaba siempre situarlo en contextos cómodos, trabajaban en conjunto y como equipo tomaban decisiones.

La clave está en darle dignidad a esa persona, que este acompañamiento sea en realidad un bastión que le otorgue seguridad en cada uno de sus pasos. Si nos posicionamos como guías omnipotentes, será muy difícil realizar aquellos cambios que en verdad pueden transformar la interioridad de una persona.

El acompañamiento real es darle una energía por la cual el joven sienta que es él el que maneja y ejecuta sus propias decisiones. Es por ahí la clave por la cual debemos fortalecer a nuestros propios hijos con dislexia, para que en verdad puedan ser autónomos e íntegros con sus fortalezas y debilidades.

Puedes leer más artículos similares a El valioso papel de los padres para potenciar a los niños con dislexia, en la categoría de Lenguaje - Logopedia en Guiainfantil.com.