Cómo ayudar a los niños a planificar las tareas de la escuela

Te damos algunas claves para enseñar a los niños a organizar los deberes de la escuela, y así tener control sobre sus tareas

María José Roldán
María José Roldán Maestra y Psicopedagoga

En muchas ocasiones los niños se sienten saturados con todos los deberes que traen de la escuela y que deben tener hechos como una obligación para el día siguiente. Muchos niños salen de la escuela por la tarde y el tiempo que tienen para poder trabajar suele ser bastante escaso por lo que les cuesta organizarse y entender cómo deben hacer los deberes. Por ello, te damos algunas claves para que les ayudemos a planificar sus tareas y así tener más tiempo para jugar y pasar tiempo con la familia.

Claves para ayudar a los niños a planificar los deberes

enseñar al niño a planificar tareas

Es normal que los niños se estresen en ocasiones. El sistema educativo les envía tantos deberes que no saben cómo organizar las tareas para poder llegar a todo o simplemente no saben qué es lo que deben hacer aunque en clase se lo haya dicho la profesora.

A continuación podrás averiguar algunas ideas para poder ayudar a los niños a planificar los deberes y así que todo sea mucho más fácil al llegar de la escuela, incluso aunque tú no tengas mucho tiempo para ayudarles. Recuerda que lo más importante es que el niño tenga siempre su lugar de estudio en la casa, una zona tranquila que le ayude a concentrarse.

- Cómprales una agenda a tus hijos
Los niños no recordaran todos los deberes que tienen que hacer ni sabrán organizarlos sólo de cabeza. Es importante que les compres una agenda a tu hijo y que sobre todo, le enseñes a utilizarla y a decirle cómo debe apuntar los deberes cada día (tendrá que coger el hábito) para que de este modo pueda organizar mejor los deberes.

- Enseña a los niños a empezar los deberes por los más difíciles a los más fáciles
Cuando los niños empiezan la tarea están más frescos que cuando la están acabando. En este sentido es necesario que empiecen con las tareas más complicadas, después las menos complicadas y así cuando estén algo más cansados les sea menos tedioso acabar con las tareas más fáciles.

- No les planifiques siempre los deberes de los niños
Puedes ayudarles a planificar sus deberes las primeras veces, pero poco a poco tendrán que hacerlo ellos mismos para poder tener autonomía en esto. Es necesario que aprendan a planificar los deberes porque así aprenderán a planificar el tiempo adecuadamente, algo tan importante para la vida.

- Cómo enseñar a planificar también el tiempo de jugar a los niños
Hay algo que no se te debe olvidar nunca: son niños y también deben jugar y divertirse. Aunque lo primero es lo primero y tendrán que hacer deberes antes de jugar a nada, también tendrás que ayudarles a planificar su tiempo de ocio dentro de la jornada de estudio.

3 Valores para ayudar a los niños a planificar sus actividades

Planificar los deberes del colegio

Para introducir la planificación en el cotidiano de los niños, es necesario que trabajemos algunos valores en su educación. Aquí tienes algunos:

1. Organización. Niños organizados
Cuando los niños aprenden a ser ordenados les es más fácil seguir las instrucciones y reglas, gestionar sus emociones y ser felices. La organización es un valor que los padres pueden introducir en la educación de los niños a través de su ejemplo, definiendo y dividiendo las tareas del hogar, estableciendo rutinas, motivando a los niños y reconociendo sus éxitos, y haciéndoles notar que la organización le dará más tiempo para jugar.

2. Determinación. Niños determinados
La coach integrativa, Claudia Johana Mesa Córdoba, nos da algunas ideas para fomentar la determinación en los niños. El compromiso y la sabiduría de los padres son esenciales para que los niños sean determinados. Hay que educar su voluntad y llevarla a un buen camino. La determinación enseña a los niños a lanzarse y a no desanimar en el caso de que no alcance sus logros.

3. Responsabilidad. Niños responsables
Un niño responsable es el que ha aprendido la capacidad de tomar decisiones y vivir las consecuencias de sus actos. Para introducir la responsabilidad en la educación de los niños es necesario dejarles que tomen decisiones, que intenten hacer cosas solos, que los padres sean un ejemplo de responsabilidad, que piensen por sí mismos, que tengan su propia opinión, que tengan tareas en casa, y que sean motivados.

Cuentos infantiles sobre el esfuerzo y el trabajo

El nido de las cigüeñas - Cuento infantil sobre el esfuerzo El nido de las cigüeñas - Cuento infantil sobre el esfuerzo. Si crees que tu hijo no se esfuerza y no persevera lo suficiente para lograr sus metas, te invitamos a que les leas El nido de las cigüeñas, un precioso cuento infantil sobre el esfuerzo. Los cuentos son un excelente vehículo para educar a nuestros hijos en valores y transmitirles la importancia del trabajo duro para lograr lo que uno se propone.

Alicia quiere ser cantante - Cuento para niños sobre el trabajo Alicia quiere ser cantante - Cuento para niños sobre el trabajo. Cuento original de Marisa Alonso Santamaría: Alicia quiere ser cantante. Un cuento infantil sobre cómo el esfuerzo y el trabajo constante son fundamentales para alcanzar nuestros sueños. Y es que, para alcanzar nuestros sueños, hay que esforzarse y trabajar duro.

Los tres cerditos - Cuento infantil sobre el valor del trabajo Los tres cerditos - Cuento infantil sobre el valor del trabajo. Los Tres Cerditos es un cuento inolvidable que narra la historia de tres hermanos que reciben la misión de construir, cada uno, su propia casa. Un cuento clásico con el que los niños podrán aprender lecciones sobre el esfuerzo, la constancia, el trabajo y la perseverancia.

Puedes leer más artículos similares a Cómo ayudar a los niños a planificar las tareas de la escuela, en la categoría de Escuela / Colegio en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: