Cómo fomentar la determinación de los niños para que sean luchadores

Enseña a tu hijo a ser determinado y comprometido con sus proyectos y metas. Cómo introducir la determinación en su educación

Ser una persona determinada es uno de los pilares más importantes que puede tener un ser humano, ya que nos ayuda a lograr aquello que deseamos. Es por eso, que enseñar a los niños a ser determinados con sus proyectos o compromisos es de vital importancia, no solo para el desarrollo en la etapa infantil, sino en todas las etapas de su vida. En Guiainfantil.com te contamos cómo puedes hacerlo y la clave estrella que no debes pasar por alto.

Los padres y la falta de determinación en los niños

Fomentar la determinación en los niños

En realidad, la determinación nos acompaña desde que nacemos, pues es uno de los ingredientes innatos e inconscientes que ayuda a los niños a dar sus primeros pasos, a hablar, correr, montar en bicicleta, etc. Sin embargo, cuando van creciendo, algunos niños ponen más énfasis en el miedo a equivocarse, y es aquí cuando la determinación comienza a disminuir.

La disminución en la cualidad de determinación en los niños se ve claramente afectada por el impacto que tiene la educación de los padres y el entorno. Para los padres, por ejemplo, este impacto es imperceptible, pues ningún padre quiere que sus hijos pierdan esta determinación innata. Pero, ¿cuántas veces les dices a tus hijos: no hagas, no toques, eso no se hace...?

Y es que poner límites constantes a tus hijos hace que pierdan seguridad, valentía y firmeza para emprender nuevos retos, e incluso para concluir los que tienen en marcha. Inconscientemente, los niños comienzan a dar más relevancia a la frustración y al miedo a equivocarse; quedando la cualidad de determinación poco a poco relegada.

Las claves para enseñar a tus hijos a ser determinados

Cómo hacer para que un niño sea determinado

Un niño puede ser determinado en algunas cosas y en otras no; es normal, lo importante es que sepas cómo ayudarle a ampliar esta determinación en otras áreas de su vida. Para enseñar a los niños a ser determinados es necesario compromiso y sabiduría por parte de los padres.

- Compromiso
Para resaltar y felicitar la cualidad de determinación en tus hijos. De esta forma, los padres enseñan a los niños a conocerse a sí mismos. Ellos podrán entender qué es ser determinado, cómo y cuándo, utilizan esta cualidad en su día a día.

- Sabiduría
Para encontrar el equilibrio entre poner límites saludables y no coartar la libertad de los niños, debilitando así, la determinación en ellos. Cuando los padres ponen límites excesivos a sus hijos, estos tienden a frustrarse y son más propensos a coger miedos innecesarios.

Una vez observes y tengas claro los campos en los que tus hijos son determinados, la clave es ayudarles a instaurar la certeza. Cuando somos capaces de instaurarla en nuestra vida, se convierte en un superpoder.

Cuando hay certeza, no hay opción a la duda, y es un hecho que se logra aquello que una persona se proponga. La determinación ayuda a los niños a lanzarse, y se desarrolla la seguridad de saber que no pasa nada si se equivocan o prueban cosas nuevas. La certeza habla de: ¡lo hago y lo logro! 

Para ayudar a los niños a instaurar certezas, observa aquellas cosas que saben hacer y que son buenos haciéndolas. Destaca la cualidad de la certeza en tus hijos, para que poco a poco se vayan relacionando con la palabra y con las sensaciones que esta cualidad produce.

Pasos para que los niños sean luchadores y comprometidos

Niños luchadores y con determinación

A continuación, quiero enumerar algunos pasos que los padres debemos tener en cuenta para lograr que nuestros hijos sean comprometidos, luchadores y determinados en su día a día y con las tareas que se encuentren.

1. Ayúdale a ver con buena actitud la duda y la incertidumbre ante los retos nuevos
Es normal que ante nuevos retos los niños expresen posibles miedos, por eso, empatiza con ello y hazle ver que le comprendes. Cuando atraviesan estos miedos, se abre la posibilidad a instaurar cualidades como la determinación y es aquí donde tu refuerzo positivo tiene un gran impacto.

2. Enseña a los niños a establecer sus proyectos y compromisos
Utiliza mensajes cortos, claros y con tiempo determinado. Es ideal relacionar el tiempo de consecución de un proyecto o compromiso con algo que les motive, como puede ser el día de su cumpleaños, cuando van a ver a la abuela...

3. Acompaña a tus hijos en la consecución de la meta, pero asegúrate de que lo hagan ellos
Para que los niños sean determinados e instauren la certeza de que pueden lograr lo que se propongan, es necesario que sean ellos quienes lleven a cabo la meta. Permite que explore otras formas de hacer las cosas y sobre todo que disfruten y se diviertan.

4. Felicita y resalta el logro más allá de la meta en sí
Felicitar la meta está muy bien: ¡Felicidades, cariño, ya eres capaz de bañarte solo, lo has conseguido! Sin embargo, te recomiendo ir más allá y resaltar también, el denominador común para ser determinado ante cualquier cosa. Por ejemplo: ¡Wow, todo lo que te propones lo consigues! ¡Me encanta lo determinado que eres!

5. Si observas que tus hijos se rinden con facilidad, no te rindas tú
Enséñale a no rendirse ante el primer obstáculo. Si es necesario, replantea el objetivo o ayúdale a encontrar nuevas formas de motivación. Por ejemplo, puedes plantearte un reto a la par con tu hijo y hacer los 30 minutos de deporte que sueles postergar, mientras tu hijo da pasos hacia su compromiso.

Cuentos para enseñar a los niños a ser determinados

Puedes leer más artículos similares a Cómo fomentar la determinación de los niños para que sean luchadores, en la categoría de Valores en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: