Enseñar a los niños a cumplir con sus compromisos con determinación

Cómo entrenar a tu hijo a comprometerse para llegar al éxito real. Cómo enseñarle a ser determinado - 12 meses 12 cualidades

Beatriz Martínez
Revisado por Matti Hemmi, Experto en autoliderazgo, el

Si queremos que nuestros hijos tengan éxito en la vida, debemos mostrarles que el camino es aprender a ser determinados y comprometidos. Y como pretendemos que se comprometan con algo y no lo dejen a la primera de cambio, tendremos que enseñarles y permitirles que puedan tomar sus propias decisiones por pequeñas que sean. A continuación estudiamos, dentro de nuestro proyecto 12 meses 12 cualidades, cómo enseñar a los niños a cumplir con sus compromisos con determinación.

7 consejos para enseñar a los niños a cumplir con sus compromisos

Cómo enseñar a cumplir los compromisos a los niños

Tanto la determinación y el compromiso nos ayuda a lograr nuestros objetivos, a tener éxito con aquello que queremos alcanzar, con nuestras metas y objetivos. Pero antes de eso, hay una primera cosa muy importante: tomar la decisión de que queremos algo, ya sea sacar buena nota en un examen o conseguir un puesto de trabajo; y ahí es donde comienza todo.

Tomar decisiones es comprometerse por algo, por el éxito. Por eso, si quieres que tus hijos o alumnos entienda el éxito como lo entiendes tú, es importante que les enseñes a tomar decisiones de forma correcta y para eso hay que valorar todas las opciones que se tienen.

1. Permite que tus hijos tomen sus propias decisiones por muy pequeñas que sean. Siempre que haya momentos donde las decisiones se tienen que poner en marcha, ellos tienen que por lo menos plantear la decisión.

2. Las pequeñas decisiones del día a día también cuentan, ya sea en la ropa que se ponen cada mañana o de qué modo ordenan sus juguetes.

3. No les permitas que deciden cosas que luego no hagan. Anima a tus hijos a que al menos lo intenten para que entiendan que toda decisión tiene una consecuencia. Esto es esencial para que aprendan a cumplir con sus compromisos.

El compromiso para los niños

4. Y, sí, cambiar de opinión es válido si no ha salido como esperábamos, si nos ha dejado de motivar... Pero para eso, hay que valorar qué ha pasado con nuestra idea, con nuestra meta o propósito.

5. Comenta con tus hijos los pros y contras que existen, los riesgos, los beneficios de cada elección que se vaya a hacer.

6. Deja que tus hijos te vean a ti elegir, cometer errores y aprender de ellos. ¡Somos su mejor ejemplo!

7. Recuerda a tus hijos la siguiente metáfora: el botón del ascensor del éxito está estropeado, ¡hay que coger la escalera! No dudes en mostrarles ejemplos de personas que han alcanzado el éxito gracias a su esfuerzo, a su determinación y gracias a su compromiso y perseverancia. Tú misma serás un buen ejemplo de ello.

¿Por qué es importante enseñar a tu hijo a tener determinación?

Tu hijo debe aprender a comprometerse

Lo mejor de enseñar a los niños a cumplir con sus compromisos con determinación, es que les habremos entrenado en la toma de decisiones. ¿Y sabes lo que eso supone? Que estarán felices consigo mismos y que podrán alcanzar el éxito en lo que emprenden mucho más fácilmente.

Su ego disminuye al mismo tiempo que aumenta su autoestima, su seguridad y su confianza. Y es que no hay nada como verse capaz y aprender de los errores sin que nadie te diga 'te lo dije', para que encuentren su propio camino.

Enseñando a los niños a cumplir sus compromisos, estarás trabajando con ellos para que el día de mañana sepan desenvolverse solos, sin inseguridades ni miedos. Les estarás mostrando que confías en ellos, que tú vas a estar a su lado para ser consejera y animadora, para escucharles y comprenderles, para ayudarles y también para entenderles.

Cuentos cortos para fomentar la responsabilidad infantil

Los cuentos cortos para educar en valores

Como valioso recurso y como forma de enseñar y guiar a tus hijos en el camino del éxito, te proponemos que leas con ellos esto bonitos cuentos cortos con moraleja. El objetivo de todos estos relatos es fomentar la responsabilidad infantil.

- El paraguas de Beltrán
En este cuento para niños, Adelina descubre con la ayuda de su padre que cumplir las promesas supone un beneficio a uno mismo y también a quienes están a nuestro lado. ¡Seguro que a tus niños les da en qué pensar!

- La armónica
Gracias a este bonito cuento en que conoceremos las aventuras y los juegos de Adelina y Pablo podremos transmitir a los niños cómo y por qué deben ser responsables y qué supone mantener sus compromisos. Las actividades de comprensión lectora que vienen al final del relato te harán saber si se han quedado con dudas.

- Las habichuelas mágicas
Hay que tener mucho coraje y valentía para tomar una decisión, sobre todo si atañe a unas habichuelas mágicas. Los cuentos con valores de toda la vida son otro excelente recurso para abrir un pequeño debate en casa y animar a los niños a que participen cuanto quieran.

- La mariposa azul
¿Has leído alguna vez el cuento de La mariposa azul? Se trata de una popular leyenda oriental que narra la historia de un padre viudo y sus dos hijas y cómo estas se dan cuenta que han de tomar sus propias decisiones en la vida. ¡Te va a encantar!

- La desobediente tortuga Ruby
¿Y qué crees que le puede pasar a una tortuga desobediente? Pues lo más probable es que acabe por darse cuenta de que sus actos tienen consecuencias y de que en su mano está hacer las cosas de una forma u otra. No te olvides de contestar a las preguntas que vienen al final de la lectura.

Puedes leer más artículos similares a Enseñar a los niños a cumplir con sus compromisos con determinación, en la categoría de Valores en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: