Niños con el coraje de salir de su zona de confort - ¿Cómo acompañarles?

Dentro del proyecto 12 meses 12 cualidades aprendemos cómo educar en el coraje y valentía a nuestros hijos

Matti Hemmi
Matti Hemmi Experto en autoliderazgo

El coraje, el esfuerzo y el valor es lo que va a permitir a tus hijos e hijas a superar retos y adversidades ya sea en el colegio o en su vida adulta. Es lo que va a hacer que los niños se atrevan a salir de su zona de confort, a descubrir cosas nuevas, a mostrarse vulnerables, a superar sus miedos... ¿Cómo podemos los padres educar a los hijos en el coraje y la valentía?

Dentro de nuestro proyecto 12 meses 12 cualidades nos preguntamos: ¿De qué modo podemos enseñar a los niños a tener coraje y valentía ante las dificultades y en el día a día?, ¿Qué podemos hacer para ayudar a nuestros hijos a vencer sus miedos? Te damos unos consejos muy valiosos para fomentar la fortaleza en tus hijos a cualquier edad.

Cómo educar en el coraje a los niños - Educar en valores

Educar en el coraje a los niños

Una de las cualidades más importantes para tener éxito en la vida es el coraje, pero no entendido como una forma arrogante de ver el mundo, ¡más bien todo lo contrario! Coraje como sinónimo de esfuerzo, perseverancia, valentía e incluso confianza en uno mismo.

De esta forma han de entender nuestros niños el coraje, como un valor o un recurso que nos hace entender la vida desde un punto de vista más optimista, tolerante y solidario. Una voz en nuestro interior que nos dirá 'levántate, solo era una piedra en el camino' y que nos hará crecer como personas sensatas e ingeniosas.

El coraje, según decía el escritor estadounidense Mark Twain, es resistencia y dominio del miedo, pero no es la ausencia de este; es decir, ser valiente no es equivalente a no tener miedo. Y es que todos sentimos temor en algún momento de la semana, pero va a ser ese valor del coraje el que nos va a permitir dar un paso tras otro hasta dejarlo atrás.

Enseñar a los niños a salir de su zona de confort

Que los niños salgan de su zona de confort

¿Sabías que la palabra coraje viene de 'corazón'? Cuando hablamos de coraje, en verdad nos referimos a estar más conectados con nuestro corazón, sentirnos en armonía con nuestro 'yo interior' que tan rico es y tantas experiencias buenas nos aporta. ¿Has hablado sobre ello con tus niños?

Recientemente se ha descubierto que la conexión entre corazón y cerebro tiene mucho que ver con cómo utilizamos nuestras capacidades a la hora de pensar, de ser creativos y resolutivos, de atrevernos a superar nuestros miedos. Cuando nuestro corazón late desde la tranquilidad, el relax y el bienestar nuestra mente se vuelve mucho más enérgica y, lo que es más importante, deja a un lado la incertidumbre, justo lo que niños y adultos necesitamos para salir de nuestra zona de confort.

Cuando un niño muestra coraje, ¡se nota! Y ello quiere decir que se atreve a mostrarse vulnerable, a equivocarse antes de acertar, a no tener temor a cometer errores, a ser y pensar en libertad, a ir más allá de lo conocido sin necesitar la aprobación de los que están a su alrededor.

Ideas para fomentar el coraje y la fortaleza de tus hijos

Fomentar que los niños tengan coraje

Si lo que tú también pretendes es fomentar el coraje y el valor en tus hijos y alumnos, lo que te recomiendo es lo siguiente:

1. Cuando en la vida se presenten dificultades brinda a tus hijos el empujón emocional que les hace falta y procura dejar a un lado las negatividades, las charlas que no llevan a ninguna parte y las emociones desagradables como la rabia o la culpa.

2. Dile a los niños, cuantas más veces mejor, frases como: 'tú puedes', 'lo estás haciendo genial', 'acuérdate de cuando pensabas que no podías y al final lo lograste'.

3. Sé un ejemplo de motivación y aliento en los buenos y sobre todo en los malos momentos.

4. Permite que tus niños hagan lo que quieran hacer, no les pongas límites a sus sueños e ideas. Todo lo contrario: alimenta sus pensamientos y verás lo que pueden llegar a ser en la vida.

5. Comparte con tus seres queridos tus inseguridades, es el mejor modo para animar a tus hijos a que expresen lo que sienten en su interior.

6. Muestra a tus niños que en ocasiones el miedo se va a hacer presente, pero que se trata de una emoción que fácilmente se puede desmontar. Míralo como si fuera un envoltorio, una vez lo quites podrás ver el gran poder que hay dentro.

7. Deja que tus hijos cometan sus propios errores y aprendan de ellos sin tener que oír la frase 'te lo dije'.

8. Fomenta que tus hijos tengan confianza en sí mismos y trabaja todo lo que puedas en su sana autoestima. Estas valiosas enseñanzas les harán fuertes para enfrentar cualquier reto que se le presente en el camino hacia sus metas.

9. Edúcales en la empatía y la solidaridad para que se den cuenta de que en su mano está escribir el porvenir.

12 meses, 12 cualidades de los niños para el éxito real

Proyecto 12 meses 12 cualidades de los niños

En Guiainfantil.com tenemos una misión: ser más conscientes de cuáles son esas cualidades que los niños deben desarrollar para lograr el éxito real. Sin embargo, nunca podemos quitarnos de la cabeza que el éxito real no consiste en sacar buenas notas o, en el futuro, tener un buen empleo. Se trata de enseñar a los niños a ser buenas personas, ser empáticos, tener buen corazón...

Anima a tus hijos a apasionarse por aquello que hacen y que les gusta Anima a tus hijos a apasionarse por aquello que hacen y que les gusta. Cómo enseñar a tus hijos a apasionarse por todo lo que hacen y por aquello que les gusta. Invita a tus hijos a descubrir sus pasiones, sus intereses y sus ilusiones. Para ello, evita criticarle o mostrarle prejuicios por aquello que les apasiona o les gusta. Cuál es la pasión principal de los niños.

Enseñar a los niños a tomarse la vida con sentido del humor y mucha risa Enseñar a los niños a tomarse la vida con sentido del humor y mucha risa. Tomarse la vida con sentido del humor es una cualidad de los niños muy importante. Consejos para educar a tus hijos en el sentido del humor dentro de nuestro proyecto 12 meses 12 cualidades. Enseñar a los niños a reírse y ver la cara divertida de las situaciones complicadas sin ridiculizarse.

Puedes leer más artículos similares a Niños con el coraje de salir de su zona de confort - ¿Cómo acompañarles?, en la categoría de Valores en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: