Imprescindibles calculadoras del peso y la altura de niños y bebés

Calcula en qué percentil de peso y estatura o talla se encuentra tu hijo con estas calculadoras tan útiles

María Machado

'¿Medirá y pesará mi hijo lo adecuado para su edad?'. Esta es una de las dudas más recurrentes de todos los padres. Y es frecuente que la preocupación se deba tanto por el exceso como por el defecto, es decir, no queremos que estén ni por encima de la media ni por debajo. Para comprobar en qué percentil está tu hijo, en Guainfantil.com hemos elaborado unas calculadoras del peso y la altura de niños y bebés que te resultarán muy útiles.

Calculadoras del peso y la altura de niños y bebés

Estas son las calculadoras de peso y altura de niños y bebés

Calculadora de percentiles de peso de niños y niñas Calculadora de percentiles de peso de niños y niñas. Calculadora de percentiles de peso de niños y niñas. Cómo calcular para saber si el peso del bebé o de los niños es adecuado y está de acuerdo con su edad. GuiaInfantil.com les ofrece una calculadora de peso del bebé, con la cual podrás calcular el percentil de peso de tu bebé, con solo clicar la edad y el peso de tu hijo.

Calculadora de percentiles de talla. Calcular la altura de niños y niñas Calculadora de percentiles de talla. Calcular la altura de niños y niñas. Calculadora de talla de los bebés, niños y niñas. Percentiles de talla. Cómo calcular la altura de los bebés, niños y niñas. GuiaInfantil.com les ofrece la posibilidad de conocer cuánto debe medir de talla los bebés y los niños. Solo tendrás que elegir el sexo de tu bebé, su edad en meses, su altura, y con un simple click podrás saber si la talla de tu hijo es la adecuada.

Calculadora de altura para niños y niñas Calculadora de altura para niños y niñas. Cómo calcular la altura que tendrá tu hijo de mayor. Si quieres saber qué altura tendrá tu hijo cuando sea mayor, Guiainfantil.com te propone que utilices la calculadora de altura para niños y niñas. Se trata de una herramienta muy fácil de utilizar. Sólo tendrás que poner el sexo de tu hijo, su edad y su altura actual.

Pesos y estatura del bebé, niño y niña Pesos y estatura del bebé, niño y niña. Tabla de pesos y medidas orientativas para controlar el desarrollo físico de tu hijo. Te explicamos cuánto se considera normal que ha de crecer el bebé y cuánto ha de aumentar de peso. Esta es la tabla de percentiles de la OMS. Muestra el peso ideal en kilogramos correspondiente a las alturas indicadas en metros.

 

El percentil de la talla de los niños

Tienes a tu disposición una calculadora del percentil de talla para niños y niñas. Esta te permitirá saber si tu hijo mide más o menos de la media de niños de su misma edad. Cuando los datos de la talla del niño están muy alejados de los datos que debería tener según sus meses o años, puede haber algún tipo de problema de crecimiento o descompensación.

Para utilizar la calculadora del percentil de talla debes rellenar los campos relativos al sexo del bebé, su edad en meses y su altura en centímetros. A partir de esta información, la herramienta te indica en qué percentil está tu hijo.

Si consideras que tu hijo debería medir más o menos, te recomendamos que le lleves a su pediatra para que observe qué podría estar ocurriendo. Normalmente, en todas las revisiones rutinarias los médicos miden y pesan a los niño para comprobar que estén en el percentil adecuado, pero si te preocupa el crecimiento de tu hijo puedes plantearle tu duda a este profesional.

A la hora de considerar los percentiles de tu hijo, tanto de peso como de talla, debes tener en cuenta que no siempre los niños se ajustan a los esperado. A veces se pueden producir subidas y bajadas motivadas por distintas circunstancias. Lo verdaderamente preocupante para los pediatras suelen ser los casos que permanecen durante un tiempo mantenido fuera de los percentiles recomendables.

Calcular el percentil de peso de tu hijo según su edad

Calcula el percentil de peso de niñas y niños

La calculadora del percentil de peso es una herramienta muy útil para saber si tu hijo está dentro de los baremos ideales de peso. La falta de peso puede indicar problemas de salud, lo mismo que un exceso. Por eso, debemos tener en cuenta los percentiles tanto para niños como para bebés.

Esta calculadora tiene en cuenta el sexo del bebé, ya que no se estiman los mismos pesos recomendable para los niños que para las niñas. Por otro lado, también utiliza la edad en meses del niño y su peso en kilogramos. Una vez que has escrito todos los datos, la calculadora te dirá en qué percentil se encuentra tu hijo o si está por encima o por debajo de la media.

Los pediatras suelen hacer un seguimiento del peso de los niños, para comprobar que siempre está controlado. Sin embargo, si crees que tu hijo está descompensado de alguna manera, debes llevarle a este médico. Este realizará distintas pruebas, si lo considera conveniente, y tratará de encontrar las causas de esa falta o exceso de peso. Una vez encontrado el motivo, decidirá si es conveniente o no ponerle algún tipo de tratamiento al pequeño o te sugerirá un cambio de hábitos para que tenga un peso saludable según su edad.

El peso y la altura de los niños según su edad

Cuánto deben pesar y medir los niños según su edad

Hay muchos motivos que pueden hacer que un niño esté por encima o por debajo del peso y talla que se espera para su edad. Puede haber algún problema de crecimiento, pero también puede haber una alimentación deficiente o un problema de desarrollo.

Por lo general, los bebés que llegan a término suelen nacer pesando entre 2,5 kg y 4 kg. Cuando su peso está por debajo, se considera que es un bebé de bajo peso, mientras que cuando está por encima se considera un peso elevado. Poco a poco, mes a mes, los niños van creciendo y cogiendo peso. Siempre llama mucho la atención de los padres lo mucho que aumentan de peso los bebés durante los primeros tres meses de vida.

De esta manera, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el peso medio de los niños a los 3 meses es de 6,2 kg y tienen una talla de 50,3 cm, mientras que estas cifras son de 5,6 kg y 50,3 cm para las niñas. Los bebés van creciendo mes a mes, tanto es así que con un año de vida (12 meses) los niños pesan 10,2 kg de media y miden 76 cm, y las niñas, 9,5 kg y 74 cm.

A los 4 años, los niños pesan 16,07 kg y miden 100,13 cm, mientras que las niñas 15,5 kg y 99,14 cm. Si subimos hasta los 8 años, los niños pesan 23,56 kg y miden 122,86 cm de media, mientras las niñas pesa 23,5 kg y miden 122,62 cm.

No hay por qué obsesionarse porque los niños estén por encima o por debajo de estos pesos y alturas medias. Será el pediatra quien, en los controles rutinarios, controle que todo vaya bien.

La talla estimada de los niños al ser mayores

Esta es la altura o estatura estimada para los niños

Y ¿cuánto llegará a medir tu hijo cuando sea mayor? Muchos padres se sienten muy preocupados por la estatura que terminarán teniendo sus pequeños cuando sean adultos. Para estimar esta talla hay que tener en cuenta distintas variables como, por ejemplo, la genética. Los niños con padres muy altos tienen más probabilidad de ser más altos que los niños de padres más bajos.

Para que te hagas a una idea de cuánto va a medir tu hijo cuando sea mayor, en Guiainfantil.com hemos diseñado una calculadora que puedes encontrar un poco más arriba. Esta tiene en cuenta el sexo del bebé, ya que de nuevo no se estiman las mismas tallas para mujeres que para hombres, su edad y su altura actual expresada en centímetros. La calculadora te dará una medida aproximada de cuánto va a medir el niño cuando termine su crecimiento.

Hay que tener en cuenta que una enfermedad grave durante la infancia o una mala alimentación, pueden afectar a la talla definitiva de los niños en la edad adulta.

Disfruta del crecimiento de tu hijo y acompáñale en cada etapa. Asegúrate de que le brindas todos los recursos para que pueda crecer feliz y muy sano.