4 principales motivos por los que los niños no cogen peso 

Ideas para preparar comidas infantiles con mayor densidad calórica pero siempre sanas

Paola Cóser
Paola Cóser Nutricionista

Si hay algo que tienen en común todas las madres es su preocupación por el peso del bebé. Por ese motivo, en nuestra sección de Guiainfantil responde hemos querido invitar a una nutricionista para que nos explique las razones por las que un niño no coge o gana peso, cuándo debemos preocuparnos y qué podemos hacer los padres para cambiar esta tendencia. ¡Empezamos!

4 motivos por los que un niño no coge peso

niño que no coge peso

La obesidad es, según la OMS (Organización Mundial de la Salud), uno de los grandes problemas del siglo XXI. Y es que se estima que 43 millones de niños menores de cinco años son obesos o tienen sobrepeso. Esta sería una fotografía parcial de cómo están una parte de nuestros pequeños.

La otra instantánea correspondería a los niños que no cogen peso y a los padres y madres desesperados que buscan una respuesta a esta falta de apetito y, sobre todo, una razón que les lleve a entender por qué su hijo no coge peso. Entre las principales causas, se encuentra:

1. Intolerancia, por ejemplo, al gluten que genera que el niño no pueda absorber todos los nutrientes que necesita para su desarrollo.

2. Alergia alimentaria, es decir, que el cuerpo del niño es sensible a ciertos alimentos como pueden ser algunas frutas (melocotón) o el huevo.

3. Alguna enfermedad crónica. En el caso de algunos niños prematuros, puede haber algunos problemas para comer, aunque también habría que destacar patologías de los pulmones, el corazón, el aparato digestivo o el sistema endocrino.

4. Existencia de algún virus, que generalmente se da en los niños y bebés que van a guardería. Al producir tantos mocos, el niño se los traga y, en consecuencia, su estómago se llena y se le quita esa sensación de hambre o de apetito.

Una vez definida cuál es la causa objetiva de que el niño no coja peso, el pediatra determinará el tratamiento a seguir para solventar el problema y que el niño vuelva a su ritmo normal.

¿Qué ocurre cuando el niño no coge peso porque no come 

el peso del niño

También, por supuesto, puede darse el caso de que el niño no coge peso porque no come. ¿Es normal es este caso la preocupación de los padres y las madres? Aquí tendríamos que analizar con tu pediatra cómo es la evolución del niño para ver si puede haber una causa de fondo.

Si el percentil y la evolución en el crecimiento del niño es adecuada y el niño está sano (evitar todo tipo de ultraprocesados y alimentos azucarados), no habría que preocuparse por lo que come. Pongamos un ejemplo, si el niño está en un percentil 50, significa que tiene un crecimiento medio-normal. En el caso de que tenga un percentil 10, pero el niño está sano y va desarrollándose con normalidad, no habría motivo para preocuparse.

Comidas que harán que el niño gane peso

cuando el niño no coge peso

Si no hay ningún tipo de causa aparente, además de dejar de preocuparse, la madre puede intentar incorporar cambios en la preparación de la comida para poder darle al niño mayor aportación calórica.

- Se puede agregar un poco más de aceite de calidad (aceite de oliva extra virgen) en los platos principales que le ofrezcamos al niño, como en las legumbres (las lentejas en este caso son muy buenas), arroz integral o pasta.

- Otra medida que será del agrado de los niños es espolvorear un poco de queso rayado en algunas comidas.

- En estos casos en los que queremos que el niño aumente de peso, los frutos secos juegan un papel importante. Según la edad del pequeño se lo podemos ofrecer triturados o espolvoreados dentro de un yogur natural. O, también, incorporar coco rayado, que le dará más sabor y cumplirá la función deseada.

- Por último, otra posibilidad es ofrecerle pequeñas piezas de comida más a menudo.

Puedes leer más artículos similares a 4 principales motivos por los que los niños no cogen peso , en la categoría de Nutrición infantil en Guiainfantil.com.