4 señales que detectan el sufrimiento fetal en el embarazo y parto

A través del monitor fetal se puede medir la frecuencia cardiaca del bebé y otros signos de que está sufriendo

Patro Gabaldón, Periodista
Revisado por Nícida Ferreyros, Obstetra
En este artículo
  1. Las causas del sufrimiento fetal en el embarazo y el parto
  2. Señales de alerta de que el feto sufriendo en el parto o embarazo
  3. El diagnóstico del sufrimiento fetal

Cuando se habla de sufrimiento fetal se quiere decir que algo va mal antes o durante el parto. Por lo general, se detecta a través de la interpretación de los gráficos del monitor fetal, donde quedan recogidas todas las alteraciones en la frecuencia cardíaca del feto. El sufrimiento fetal es un término bastante amplio usado para expresar una situación de dificultad en el intercambio feto materno, que pone en peligro al bebé y pudiendo producirle lesiones irreversibles debido al descenso del flujo de oxígeno.

Las causas del sufrimiento fetal en el embarazo y el parto

señales de sufrimiento fetal

El sufrimiento fetal puede producirse por diversas causas:

  • Problemas debido a una enfermedad de la embarazada como anemia
  • Hipertensión o enfermedad cardiaca
  • Problemas en el bebé como malformaciones
  • Infecciones
  • Anemia o hemorragias
  • Problemas con la placenta como la degeneración
  • Insuficiencia o separación prematura de la placenta
  • Problemas con el cordón umbilical

Las causas de sufrimiento fetal son muy variadas y pueden agruparse en causas maternas, fetales, feto-placentarias y factores accidentales.

Señales de alerta de que el feto sufriendo en el parto o embarazo

El feto sufriendo en el parto o embarazo

Si estás embarazada, es inevitable que, cuando tratamos temas como este, te pongas a temblar y palpes tu vientre para asegurarte de sentir a tu bebé; y eso, precisamente, es lo que debes hacer, estar atenta a las posibles señales de tu hijo, por si hay sufrimiento fetal. Si hay algo que te preocupa o tienes alguna duda, puedes acudir a tu ginecólogo o matrona de confianza.

Las siguiente 4 señales te ayudarán a identificar si tu bebé podría estar sufriendo por alguna de las causas anteriores:

  1. Cambios en los movimientos del bebé o la ausencia de ellos en el vientre materno.
  2. Acidosis fetal (cuando la concentración de ácidos en la sangre arterial materna es normal o elevada).
  3. La aparición de meconio (las primeras heces del bebé después del parto) en el líquido amniótico, o por vueltas de cordón, o por placenta previa.
  4. Un aumento o disminución de la frecuencia cardíaca fetal (taquicardia o bradicardia), especialmente durante y después de una contracción uterina.

Algunos de estos signos son más fiables y significativos de un sufrimiento fetal que otros. El primer indicativo de riesgos para el feto es su frecuencia cardíaca, se confirma como el método más fiable para el diagnóstico.

El diagnóstico del sufrimiento fetal

Embarazada en monitores

La rapidez con la que se diagnostica el sufrimiento fetal y la rápida actuación de los facultativos son fundamentales en estos momentos. El protocolo de actuación de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) establece como tiempo límite para la extracción del bebé 30 minutos ante cualquier sospecha de bienestar fetal, momento en el que se establece la necesidad de un parto inminente, por lo general mediante cesárea de emergencia.

A veces, el exceso de información nos abruma, pero lo normal es que en un embarazo controlado desde el principio, se presten atención a todos los posibles problemas futuros, mediante los análisis rutinarios a través del monitor fetal que nos hacen en diferentes etapas del embarazo, las ecografías, el seguimiento de la salud de la embarazada y las monitorizaciones fetales, así que debemos confiar en que estamos en las mejores manos, aunque siempre haya cabida a cierta preocupación por la salud y desarrollo de nuestro bebé. ¡Natural en una madre!

Se debe notificar cuanto antes cualquier temor o duda a este respecto al médico. A lo largo del embarazo los movimientos de tu bebé variarán, ya que al ir creciendo, cada vez dispondrá de menos espacio en el útero: en lugar de dar las patadas de futbolista, tenderá más a retorcerse, girarse o sacar algún codo o rodilla.

Todas hemos escuchado alguna causa por la que han tenido que practicar a una amiga o familiar una cesárea de emergencia. Estas experiencias son nuestro primer acercamiento a esta expresión tan terrible: 'sufrimiento fetal'. Pero has de saber, que ante situaciones como las citadas, lo normal, con un debido control, es que todo vaya bien y nazca un precioso bebé sano.

Puedes leer más artículos similares a 4 señales que detectan el sufrimiento fetal en el embarazo y parto, en la categoría de Enfermedades - molestias en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: