El test de maduración pulmonar del feto en el embarazo

Qué es, cuándo y cómo se efectúa la prueba quantusFLM en embarazadas

Estefanía Esteban

La tecnología avanza, y muchas veces lo hace al servicio de la medicina. Esto es positivo, sin duda, ya que cada vez encontramos nuevas fórmulas no invasivas para detectar posibles anomalías en el feto durante el embarazo. 

El test de maduración pulmonar consigue determinar el desarrollo de los pulmones del feto y compararlo con el ritmo de maduración que debería tener en función de la semana en la que se encuentra. Es una prueba no invasiva y muy eficaz para determinar el porcentaje de supervivencia que tendría el bebé si naciera antes de tiempo. Te explicamos qué es el test de maduración pulmonar en el embarazo y qué nos ofrece. 

Para qué sirve el test de maduración pulmonar fetal en el embarazo

El test de maduración pulmonar en el embarazo

El test de maduración pulmonar fetal es una prueba diagnóstica no invasiva que se efectúa a la embarazada mediante una ecografía. También es le conoce como test quantusFLM, y es relativamente reciente (se ha comenzado a utilizar en Barcelona, España). 

El test quantus utiliza un software informático que mide, gracias a los ultrasonidos, la textura pulmonar del feto. Teniendo en cuenta la edad gestacional, esta prueba determina la maduración de los pulmones del feto y el riesgo de mortalidad del bebé en el caso de que naciera de forma prematura.

El sistema que utiliza el test quantusFLM es el análisis de la zona pulmonar del feto, mediante imágenes del bebé recogidas en ecografías en 2D. 

El grado de maduración pulmonar del feto se ofrece también mediante otra prueba, la amniocentesis (para ello se mide el fluido del líquido amniótico). Pero sin embargo, este test ofrece grandes ventajas frente a la amniocentesis: mientras que el test de maduración pulmonar se realiza de forma no invasiva mediante una simple ecografía en solo 10 minutos, la amniocentesis no deja de ser una prueba invasiva y peligrosa tanto para el bebé como para su madre que supone además una espera más larga para conocer los resultados y la necesidad de que la madre permanezca en reposo absoluto tras la prueba durante algunos días.

Qué puedes saber gracias al test de maduración pulmonar o quantusFLM

El test de maduración pulmonar nos informa del riesgo para el bebé de mortalidad en el supuesto de que nazca antes de tiempo. Es decir: si una embarazada de 28 semanas se pusiera de parto o tuvieran que inducirle el parto por motivos de salud, este test podría determinar las posibilidades de supervivencia de su bebé. En función a los resultados, se podría determinar si es conveniente (si se puede) esperar un poco más o no. 

Lo que el test determinará después de los análisis pertinentes, es si el bebé está listo para respirar, ya que los pulmones son uno de los órganos que más tiempo tardan en madurar durante la gestación y uno de los principales responsables de mortalidad entre los bebés prematuros.

De esta forma, gracias a este test, si se presenta alguna anomalía durante el embarazo, el ginecólogo contaría con más datos a la hora de decidir si es conveniente o no inducir el parto antes de tiempo.