Cómo jugar con el bebé

Juegos y juguetes para entretener al bebé

Guiainfantil.com

El juego es interacción, imaginación, representación, movimiento…y muchas cosas más que ayudan a nuestros bebés a construir su mundo interior y a comunicarlo. Por ello, es tan importante dedicarle tiempo al juego desde muy pequeños.

Sin embargo, nos surgen muchas interrogantes cuando estamos frente al bebé dispuestos a jugar: ¿qué juguetes le gustarán más?, ¿cómo llamo su atención para que me siga?, ¿a qué jugamos?, ¿será adecuado este juego para su edad?…Para responder todas las dudas que puedan surgir cuando estamos frente a un momento de juego con nuestros bebés, es importante tener en cuenta algunos detalles que nos guiarán a tener buenas experiencias que nos permitirán disfrutar el tiempo juntos. Te explicamos cómo jugar con el bebé. 

3 factores que influyen a la hora de jugar con el bebé

Cómo jugar con el bebé

Los juguetes son importantes, pero ten en cuenta que el juguete es solo el medio para interactuar con tu bebé, pues lo más importante es el momento que estáis dedicando a compartir juntos. Además, tienes que tener en cuenta todos estos factores: 

1. El momento evolutivo y los intereses del bebé. El movimiento marca muchas pautas en el desarrollo de tu bebé, por ello es importante adaptarnos a ese momento evolutivo donde se encuentre:

- De 0 a 5 meses: hasta los cuatro meses aproximadamente las interacciones se realizan en función del tacto y el sonido, mayormente tu bebé necesitará mucho contacto y cercanía por lo que lo más indicado será cantarle, arrullarle, sonreírle y hablarle dulcemente aprovechando al máximo momentos como el baño o el cambio de pañal.

- De 6 a 9 meses: Con el paso del tiempo y cuando tu bebé pueda sentarse podrás disfrutar diferentes actividades con él, ya manipulará objetos en sus manos y constantemente llevará a la boca todo lo que esté a su alcance, por lo tanto, debes prepararle objetos de diferentes texturas y que no representen un peligro de atragantamiento.

- De 9 a 12 meses: Al rededor de los 9 meses y cuando seguramente ya esté gateando los juegos de desplazamiento serán una buena opción para acompañarle, utilizar pelotas de diferentes tamaños y texturas para animarle a que las siga, llamar su atención con objetos de colores o formas llamativas a pequeñas distancias para animarle a moverse, serán algunas de las actividades que tu bebé disfrutará mucho en este período.

- A partir de los 12 meses: Cerca del año de vida tu bebé se volverá un gran escalador queriendo subir, bajar, trepar o ponerse en pie, todos estos movimientos le ayudarán a adquirir seguridad y equilibrio preparándole para caminar, acompáñale  jugando a explorar algunos lugares cotidianos de casa que le ayudarán en su entrenamiento. En este momento también se interesará por sacar objetos de botes o cajones, vaciar y llenar diferentes envases, y sobretodo puede disfrutar mucho derribando torres que puedes construir para el con objetos cotidianos como vasos de plástico.

2. El tiempo de concentración. Así como el movimiento marca muchas pautas en el desarrollo de tu bebé, el tiempo de atención de tu bebé también variará según pasen los meses, al principio varias interacciones al día de pocos minutos serán un buen comienzo, con el paso del tiempo debes considerar también los momentos del día en los que prepares juegos teniendo en cuenta que no tenga sueño o hambre para que puedan disfrutar al máximo las interacciones. Es importante variar cada poco la actividad ya que tu bebé disfrutará mucho la variedad y su atención se perderá con facilidad si el juego se extiende por más de 10 o 15 minutos. Notarás como poco a poco y cerca de los 12 meses  estos períodos de atención se extenderán y tu bebé pasará más tiempo entretenido con los objetos que le proporciones y los juegos que le propongas.

3. Creando lazos. Lo más importante a tener en cuenta cuando piensas en juegos y juguetes para tu bebé, es el tiempo que vas a pasar con él, ya que con estas interacciones estarás creando lazos que le enseñaran a relacionarse con el mundo que le rodea. Por ello, ten siempre presente que mirarle, tocarle, prestarle atención, acompañarle y sonreírle son las mejores herramientas de juego que puedes utilizar cuando estas con con él. Habla mucho con tu bebé, explicar cada paso a seguir cuando jugáis es importante, desde muy temprana edad y aunque creas que el bebe no te sigue, hablar y contarle pequeños detalles de lo que haces le ayudará a crear conexiones en su cerebro para enteren como interactuar con su entorno.

Con un leguaje claro y sencillo utiliza mucho las repeticiones que te ayudarán a dar sentido a las acciones, tu bebé seguro estará atento a todo lo que hagas. No olvides que cada bebé tiene un ritmo particular por lo tanto es posible que las primeras interacciones sean muy breves y el bebe se inquiete o no te preste atención, no te desanimes e inténtalo en otro momento.

Marlin Pinto Rodríguez, Directora de la Escuela Infantil Nemomarlin Guapotú