Los bebés de 0 a 6 meses. ¿Cuáles son sus principales miedos y temores?

Cómo pueden los padres acompañar a sus hijos en esta primera etapa de miedos

Guia Infantil

Cuando un recién nacido llega a este mundo es como una hoja en blanco. ¡Todo es nuevo para él y tiene mucho que aprender y descubrir! Según avancen las semanas tu bebé comenzará a descubrir sensaciones de todo tipo, algunas le gustará mucho, le harán reír y se sentirá feliz. Otras de esas sensaciones que se irá despertando en él durante sus primeros meses de vida le harán sentir miedo. Es importante que los padres conozcan sus principales temores para ayudarle a superarlos con cariño, paciencia y mucho amor. ¡Te contamos en detalle los miedos más comunes en bebés y niños de 0 a 6 meses!

¿Puede un bebé de 0 a 6 meses sentir miedo?

temores en los bebés recién nacidos

Cuando pensamos en los miedos infantiles nos suele venir a la mente un niño pequeño al que le da temor irse a dormir solo, que se asusta cuando las luces se apagan o que le tiene pavor a los monstruos y demás seres inventados que solo habitan en su gran imaginación. Sin embargo, los bebés pueden presentar miedos desde que son bien pequeños.

Los miedos de los recién nacidos y bebés de hasta 6 meses de edad suelen estar marcados por los ruidos fuertes, las personas desconocidas para ellos o bien por la ausencia de mamá o papá. Recuerda que aún no tienen la capacidad para saber que, aunque mamá se aleje, en un rato va a regresar, por lo que es muy normal que se asuste, llore desconsoladamente o haya inquietud en su expresión.

[Leer más: Fulgencio, el conejo miedo. Cuento sobre los temores infantiles]

Los 7 miedos más comunes en bebés de 0 a 6 meses

temores infantiles en bebés de 0 a 6 meses

Los pequeños de 0 a 6 meses pasan por la denominada etapa de apego en la que sienten una unión muy fuerte con sus padres. Se sienten protegidos cuando están a su lado y todo lo que les rodea les resulta extraño pues, para ellos, supone una amenaza. Por eso, en los primeros seis meses de vida de los bebés los miedos más comunes son los siguientes:

1. Miedo a los desconocidos o a las personas extrañas
Puede que tu bebé se ponga a llorar cuando alguien que no conoce le hace una carantoña. Tranquila, este miedo, como todos los demás de esta lista, se le irá pasando con el tiempo.

2. Miedo a los sonidos fuertes
Notarás cómo se sobresalta cuando, de repente, escucha un portazo y como, según vaya siendo más mayor, crecerá su temor, por ejemplo, a los ruidos fuertes como el de los truenos, relámpagos y otros fenómenos meteorológicos.

3. Miedo a caerse o a la pérdida de apoyo
Esto se debe a que aún es frágil y necesita sentirse seguro tanto emocionalmente como físicamente. Por eso es tan importante para él el contacto físico con sus papás. ¡Tú eres su gran apoyo físico y psicológico!

4. Miedo a los cambios bruscos en su entorno
Es muy común también que tu hijo o hija se moleste si mueves la cuna o enciendes la luz de su cuarto repentinamente. ¡Necesitan una rutina diaria para ir acoplándose a este nuevo entorno fuera del útero de la madre!

5. Miedo al agua
Es uno de los primeros miedos en salir y uno de los que más fácil solución tiene. Crea un ambiente divertido a la hora de baño y tu bebé aprenderá a disfrutarlo. Puedes mostrarle algún cuento de agua o inventarte una historia con diferentes muñecos compatibles con el medio acuático.

6. Miedo a separarse de mamá o papá
Este temor se presenta cuando el bebé está a punto de cumplir los 6 meses y es que, para él, tanto tú como tu pareja sois sus protectores. Si os alejáis, verás que no tarda en llorar o en mostrar disgusto. Suele coincidir, también en ocasiones, con el momento en el que la madre se incorpora al trabajo después de la baja maternal. ¡Demasiado cambios para tu pequeño!

7. Miedo a ciertos juguetes
Payasos pintados de colores llamativos, muñecas de estilo clásico (las de porcelana son las peores) o peluches de gran tamaño y con diferentes expresiones en la cara no son del todo del agrado de bebés de 0 a 6 meses. Con que los retires de su vista, ¡será más que suficiente!

Tras observar a tu bebé con detenimiento, hazte esta pregunta: ¿a qué le teme tu hijo? ¿qué le da miedo? Tenerlo claro será el primer paso para que puedas calmarle y para que pueda ir poco a poco abandonándolos.

Puedes leer más artículos similares a Los bebés de 0 a 6 meses. ¿Cuáles son sus principales miedos y temores?, en la categoría de Miedos en Guiainfantil.com.