Los 7 miedos de los bebés de 7 a 12 meses. Temores infantiles

Los bebés y los niños tan pequeños pueden superar todos sus miedos. Todo depende de la seguridad de los padres

Guiainfantil.com

Los miedos a la edad de 7 a 12 meses son muy comunes y fáciles de clasificar y detectar: miedo a separarse de los padres, a ruidos fuertes o incluso los primeros terrores nocturnos. ¡Seguro que más de una noche te ha tocado levantarte porque tu bebé lloraba sin ningún motivo aparente y se mostraba inquieto! Conocer en detalle cuáles son esos miedos te será de gran ayuda para calmar y consolar a tu pequeño. ¡Te los contamos!

El papel de los miedos para el desarrollo del niño

la función del miedo en el desarrollo del niño

Aunque se trata de una sensación que ni a bebés, ni a niños, ni a adolescentes, ni a mayores nos gusta experimentar, hay que decir que el miedo es un sentimiento normal y necesario para garantizar nuestra supervivencia y para evitar peligros innecesarios.

Como señalan Sassaroli y Lorenzini (2000) y se recoge en el informe 'El miedo y sus trastornos en la infancia. Prevención e intervención educativa', si una especie no fuera capaz de experimentar miedo se extinguiría rápidamente al no poder darse cuenta a tiempo de los peligros, ni poder reaccionar ante ellos. Es por tanto un fenómeno adaptativo y protector.

Existe, además, otra función muy importante de esta emoción para el desarrollo del niño: tiene un papel motivador y socializante. Si no es un temor extremo, puede llegar a mejorar la motivación, el rendimiento y la buena ejecución de las tareas. En cambio, poca tensión o poco miedo puede tener como consecuencia una conducta de descuido, torpeza y dejadez.

A partir de los siete meses, los bebés comienzan a gatear, a ponerse de pie, a investigar el mundo que les rodea... Es una etapa de descubrimientos apasionantes para ellos, y sin embargo, se generan nuevos miedos. Y es que no hay que olvidar que los miedos cambian y evolucionan según el niño se va haciendo más mayor.

Según pasan los meses ahora que son más pequeñitos o los años según van creciendo, unos temores desaparecen mientras que otros surgen de nuevo. ¡Todo va a depender de su grado de maduración! Y es que no es lo mismo el miedo que experimenta un bebé de cinco meses más relacionado con los nuevos descubrimientos y lo que aún desconoce que el que puede sentir uno que está a punto de cumplir el añito de vida.

Temores más frecuentes en bebés de 7 a 12 meses

miedos de bebés de siete a 12 meses

Antes de conocer los miedos más comunes en niños y niñas de 7 a 12 meses, hay que decir que no todos los bebés pasan por los mismos miedos, ya que el contexto familiar y el entorno en el que crecen puede influir mucho. Sin embargo, sí que podemos hablar de los miedos más frecuentes en esta franja de edad.

1. Miedo a los ruidos fuertes
El sentido del oído es muy importante para el bebé. Al estar en un estado de atención constante, los ruidos inesperados o fuertes hacen que se sobresalte y le creen miedos. ¡Y es que no sabe qué puede haber detrás de ese golpe de puerta, por ejemplo!

2. Miedo a los extraños
Desde los 6 meses y hasta que cumplen los dos años aproximadamente, los bebés atraviesan esta etapa. Este miedo es un estado natural y los padres debemos aceptarlo, es decir, nunca debemos obligar a nuestro pequeño a que acepte lo que él rechaza. No podemos forzarle a estar en brazos de un ser desconocido para él. Lo mejor, si queremos o necesitamos que en un futuro se vaya con esa persona, es intentar poco a poco que se vaya familiarizando con él. ¡Que le vaya viendo como alguien más de la casa!

3. Miedo a separarse de sus padres
Es un miedo similar al miedo a los extraños. Desde que nacen, los bebés reconocen a sus padres por el olor o por el tono de voz, y ya a los cuatro meses son capaces de reconocer sus caras. ¿No has visto lo contento que se pone cuando te acercas a su cuna para cogerlo en brazos? Sabe que tú y tu pareja (en ocasiones también los abuelos) sois los que le cuidáis y atendéis sus necesidades. Así que no te extrañe para nada que cuando os separéis de él, le entre angustia y se ponga a llorar. ¡Tu retoño se siente inseguro e indefenso!

4. Miedo a caminar
Los padres debemos estar muy pendientes de que el niño no tenga miedo a andar. Cuando empiece a dar sus primeros pasos, es normal que pase más tiempo en el suelo que de pie. Se caerá y se dará golpes y si nos ve asustados a nosotros o sufra una caída fuerte, va a coger miedo a caminar. ¡Aquí los padres tenemos un papel muy importante para que este temor no vaya a más, e incluso, para que no surja o permanezca dormido!

5. Miedo a las alturas
Y una vez que comienza a dar sus primeros pasos y se suelta puede aparecer el temor a las alturas. Le gustará subir escaleras, de hecho es uno de sus pasatiempos favoritos para desgracia de los padres, pero cuando esté arriba se asustará porque no sabrá bajar.

6. Miedo ante ciertos juguetes
Es un miedo muy común en bebés: asustarse y llorar ante ciertos juguetes que hacen ruido o emiten diversos sonidos que, por supuesto, no llegan a entender o procesar en su cerebro. En este caso, nunca debes forzar al niño a que acepte ese juguete, apártalo por el momento, ¡quizás más adelante le guste!

7. Miedos nocturnos
Al final de esta etapa, cuando ya han cumplido el añito, pueden surgir los primeros terrores nocturnos. Se suelen producir en la primera fase del sueño, cuando este es más profundo. ¡Será una etapa un poco cansada para los padres, pero que pasa antes de lo que crees! Un consejo para los padres: no intentes despertar al niño, simplemente estate con él acompañándolo y asegurándote de que no se lastima. Se mostrará muy agitado y puede golpearse sin querer.

Puedes leer más artículos similares a Los 7 miedos de los bebés de 7 a 12 meses. Temores infantiles, en la categoría de Miedos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: