El reto viral de la paciencia para niños del que todo el mundo habla

Fruit Snack Challenge es un desafío para comprobar la capacidad de autocontrol en tus hijos

Maya López
Maya López Licenciada en Filosofía y Letras

¿Quieres descubrir la capacidad de autocontrol de tus hijos? Entonces no necesitas nada más que un bol lleno de algo que les guste mucho: chuches, chocolatinas, galletas... y un móvil. Ya está, con esas dos cosas puedes poner en marcha el conocido fruit snack challenge y descubrir en verdad cuánto autocontrol tienen tus pequeños. ¿Te apuntas al reto de la paciencia para niños y padres del que todo el mundo habla?

Apúntate al reto de la paciencia para niños o Fruit Snack Challenge

el reto de la paciencia para niños

Todo reto que se precie, al menos los de ahora, empiezan en las redes sociales. Alguien lo lleva a cabo y propone a otros a que hagan lo mismo y que, a su vez, reten a otros nuevos participantes. Este en concreto se creó con el nombre Fruit Snack Challenge, aunque he de decirte que en las redes recibe el apodo de 'el reto de la paciencia'. Y es que es bien cierto que hay que tener grandes dosis de paciencia para superarlo y no caer en la tentación.

- ¿En qué consiste el Fruit Snack Challenge? Ni más ni menos que en averiguar la capacidad de autocontrol que tienen los niños para después poder trabajar en esa línea.

- ¿Qué necesitas para llevar a cabo el reto que ya está dando mucho de que hablar en Internet? Ahora que te ha picado el gusanillo de la curiosidad, seguro que quieres hacer este reto con tus hijos. Pues bien, el challenge consiste, sencillamente, en preparar un bol con algo que les guste mucho y que les resulte atractivo, casi casi irresistible. Si, por ejemplo, a tus niños les pirra el chocolate, pues pones unos cuantos bombones o unas chocolatinas.

- ¿Cómo se inicia este desafío de la paciencia? Lo dejas bien a la vista, les dices que se podrán comer uno pero no todavía, colocas el móvil, disimuladamente, grabando en su dirección y sales de la habitación con cualquier excusa: 'Ahora vengo que tengo que ir al baño', 'Enseguida vuelvo que me he dejado el guiso puesto', 'Recuerda que no puedes comer ni un solo dulce hasta que yo regrese, ¿de acuerdo?'. Por supuesto que su respuesta será 'vale' pero, ¿en verdad podrán resistir la tentación? ¿se comerán todos los dulces o cogerán tan solo uno o dos para que no te des cuenta?

El Fruit Snack Challenge te va a sorprender

qué es el fruit snack challenge

¿Qué ocurre cuando los padres salen de la habitación y los niños se quedan solos ante un bol tan apetecible? Pues eso es justo lo que vas a comprobar a través del móvil que has dejado grabando.

Si el niño se come uno o dos, no va mal la cosa. Ahora bien, puede que te lo oculte diciendo que no ha tomado ninguno. Otra opción es que se dé un atracón y luego trate de darte las explicaciones que pasen por su mente: 'Yo no quería', 'Ha sido sin querer', 'No lo vuelvo hacer...'.

Y puede también, aquí es donde cualquier padre o madre se sentiría orgulloso, que los niños hagan todo el caso del mundo y no se coman ni una sola chocolatina. Increíble, ¿verdad? Sí, pero cierto. Hay peques que tienen una gran capacidad de autocontrol. Eso y que son muy obedientes. Si les has dicho que no coman ahora y que luego podrán tomar algunos, así lo harán. Si este es tu caso, recuerda que debes cumplir con tu palabra y darle al pequeño su recompensa.

Otra cosa que puedes hacer es tratar de averiguar la capacidad que tienen los niños a la hora de saber esperar para obtener una recompensa mayor en lugar de una inmediata. En este caso, les puedes decir que tienen dos opciones. La primera sería comer ahora tan solo dos dulces, y la segunda, si saben esperar el tiempo que se les dice, podrán tomar el doble. ¿Qué crees que harán tus hijos? ¿Apostarán por lo primero o se contendrán para tener la ansiada recompensa? Ni que decir tiene que también pueden intentar hacer la trampa de tomar solo un trocito y decirte que no han tocado nada para que así les des el doble de ración.

Beneficios del autocontrol en niños

el autocontrol en niños

El reto de la paciencia del Fruit Snack Challenge se hace a modo de diversión, sin embargo, al tratarse del autocontrol, también nos puede dar algunas valiosas pistas para saber qué capacidad tienen nuestros hijos en esto de la paciencia y de qué manera podemos ayudarles en este tema. Y es que, eso del autocontrol, tiene un montón de ventajas para los peques de la casa.

- Los niños que tienen una gran capacidad de autocontrol también son más pacientes, pierden menos los nervios y saben gestionar mejor sus emociones.

- Presentan mayores competencias a nivel social, así como una mayor autoestima. Se sienten satisfechos y orgullosos de sí mismos de haber logrado resistir la tentación de lanzarse a comer cuanto más mejor de ese bol tan suculento que le han preparado y luego le han dicho que no puede tocar.

- Autocontrol también quiere decir controlar impulsos, rabietas, frustración, ira y enfadados. ¡Eso sí que es todo un reto!

- Esta capacidad también está muy relacionada con el diálogo y la comunicación, así como con la habilidad para distraerse. Hay niños que dejarán el bol sobre la mesa y cogerán un juguete para no pensar en él.

Puedes leer más artículos similares a El reto viral de la paciencia para niños del que todo el mundo habla, en la categoría de Conducta en Guiainfantil.com.