El aprendizaje cooperativo como nuevo sistema de enseñanza

Recursos cooperativos en el aula

Dentro de las diferentes metodologías de aprendizaje una de las que despierta más mi interés es el Aprendizaje cooperativo.

El aprendizaje cooperativo es una metodología creada para facilitar la adquisición del aprendizaje dentro del aula organizando a los estudiantes en grupo para generar vínculos y sinergias, ya que este aprendizaje se basa en la socialización del alumno y el desarrollo de las habilidades sociales.

El aprendizaje cooperativo es uno de los mejores métodos en el sistema docente.

Qué es el aprendizaje cooperativo

El aprendizaje cooperativo como nuevo sistema docente

El rol del docente en este caso pasa a ser un facilitador del conocimiento dotando al estudiante del protagonismo de su propio aprendizaje apoyado por el equipo. De acuerdo con los principios del Aprendizaje Cooperativo, el estudiante solo logra éxito si el resto del grupo también lo logra.

De esta forma, los alumnos adquieren compromiso con el grupo, sensación de equipo, responsabilidad ante su tarea y la tarea de los demás,

Estas técnicas son muy sencillas de poner en práctica y conviene empezar a utilizarlas en la etapa de infantil.

Os dejo varias actividades que podéis poner en práctica tanto en Infantil como en primaria

Ejercicio para la etapa de educación infantil

1- Mi árbol

Ponemos un árbol dibujado en el centro de la mesa y los alumnos tendrán que ir llenando según un modelo.

Uno tendrá las hojas que irá pegando, otro tendrás las flores del árbol, el tercer niño tendrá un nido, y el ultimo tendrá los pájaros, por turnos tendrán que ir cooperando para completar los elementos en el árbol.

Otra variante sería ir transformando el árbol según la estación del año, lo cual  serviría también para trabajar la temporalización.

Está basado en la técnica jigsaw o puzzle.

Objetivos:

- Mejorar la atención.

- Practicar la escucha.

- Respetar el turno

- Ser capaz de dar y pedir ayuda.

En infantil tenemos que superar el egocentrismo lógico del momento evolutivo en el que se encuentran los alumnos, es por esto tan importante que la atención esté puesta en el compañero, que ponemos en practica cuando toman conciencia de que no pueden realizar su trabajo hasta que el de su compañero no esté finalizado.

2- Construcciones creativas

Se reparten los bloques de construcciones por equipo y solo se les da como instrucción que en cada turno deben poner solo 1 pieza y que la construcción debe ir girando para que puedan poner la pieza con facilidad. Al final se presentan todas las construcciones realizadas.

Basada en la técnica de el folio giratorio.

Objetivos:

- Desarrollo de la visión espacial y la creatividad.

- Entrenar el respeto por la creatividad del compañero.

- Respetar el turno.

Ejercicios para educación primaria

 1. Cruzadas

Primero por grupos deben escribir sus nombres cruzando las letras. Una vez terminado se hará lo mismo con el grupo clase.

Puede ser un juego de presentación.

Objetivos:

- Fomentar la comunicación entre alumnos nuevos.

- Respetar el turno.

- Cohesión de grupo en el inicio o incluso en momentos de conflicto, podemos complicarlo con apellidos o ir salgan por fecha de nacimiento.

Recomiendo realizar estos juegos en casa para afianzar relación entre hermanos, familiares y amigos o construir nuestro equipo familia.

2. Tangram

Les distribuimos por equipos 7 piezas de un tangram que deberán resolver en el menos tiempo posible. Si lo vemos oportuno les permitiremos una vez hayan terminado ayudar a otro equipo.

Es un buen momento para invitar a la reflexión de cómo se han sentido y de qué manera han conseguido solucionarlo.

Basado en la técnica del puzzle cooperativo

Objetivos:

- Mejorar la visión espacial.

- Practicar la escucha.

- Fomentar la competición con uno mismo ya la ayuda al compañero para la mejora del equipo.