Cómo configurar un iPhone nuevo para que sea más seguro para los niños

Consejos de seguridad para proteger a tus hijos cuando usen el móvil o smartphone de Apple

Beatriz Martínez

Esto de las nuevas tecnologías es todo un mundo, ¿verdad? Tu hijo, llegado a cierta edad, te pide tener un móvil propio para hablar con otros niños, jugar, hacer los deberes de clase y, he aquí la razón de peso que te convence para darle un smartphone: estar en contacto contigo y poder llamarte para decirte que va a llegar un poco más tarde. Pero, como el tema no está exento de dudas, son varias las preguntas que seguro tienes en mente a la hora de configurar ese iPhone nuevo de tu hijo para que sea seguro. ¡Nosotras te echamos una mano!

Cómo configurar paso a paso el iPhone nuevo de tu hijo

Configurar el iphone de los niños

Hoy en día hay mucha tecnología, aplicaciones y contenido al alcance de la mano de tus hijos; no tienen más que hacer un click para ver aquello que quieren o hablar sus amigos. No obstante, y para consuelo de los preocupados padres, a más tecnología más controles parentales y mayor configuración para poner límites adecuados a la edad de cada niño.

¿Cómo podemos asegurarnos de que están a salvo? Que no compren algo que no deben, que no hablen con desconocidos, que no compartan su ubicación con cualquiera, que no pasen mucho tiempo usando el dispositivo o que no vean contenidos poco aconsejables para su edad. Pues bien, la clave está en configurar ese iPhone nuevo (o de segunda mano que va a heredar) que le vas a regalar a tu hijo o hija antes de dárselo.

Limitar el tiempo en pantalla con el móvil de los niños

Cuánto tiempo usan tus hijos el móvil o smartphone

Según la propia web de Apple, empezaremos por las restricciones de tiempo, es decir, un control para limitar el tiempo de uso en pantalla de los niños.

En el apartado de los ajustes, encontramos la opción 'tiempo de uso'. Con ella podrás limitar el tiempo de uso en el dispositivo de tus hijos, solo tendrás que seguir las indicaciones que te llevarán a tu ID de Apple y contraseña y también al código de padres que vas a establecer. Escoge un código distinto al que usas para desbloquear el móvil ya que le impedirá a tu hijo hacer cambios en la configuración.

[Leer +: A qué edad pueden usar los niños las redes sociales]

Por otro lado, tienes la opción de realizar esta configuración de seguridad directamente desde tu propio iPhone. Para ello, tendrás que crear un ID para tu hijo y entrar en la opción 'compartir en familia'. Según tu hijo se vaya haciendo mayor y se muestre responsable podrás reducir las restricciones a su medida. Esta es una medida muy importante si te preocupa el tiempo que tus hijos pasan delante de las pantallas y la repercusión para su desarrollo.

Además de limitar el tiempo en pantalla puedes hacer una restricción según las horas de día para que el niño o niña no use el iPhone a la hora de ir a dormir. Bien es sabido que el uso de los móviles puede llegar a interferir en el descanso y el sueño tanto de niños como de adultos. También puedes poner esta limitación de tiempo entre las 18 y las 20 horas, cuando tu hijo o hija tiene que hacer los deberes. Así, podrías evitar distracciones.

Para ello, en la opción 'tiempo desactivado' anota la hora de inicio y finalización. En el iPhone de tu hijo aparecerá un recordatorio minutos antes de que empiece el tiempo desactivado; ¡tiempo sin móvil!

Bloquea el contenido explícito y evita que compre sin permiso

Que el iphone de los niños sea seguro

Canciones, fotos, vídeos, películas... Si quieres evitar que tus hijos vean lo que no está recomendado para su edad configura ese iPhone nuevo que les vas a regalar: desde 'ajustes', busca 'tiempo de uso'. En ese apartado verás las restricciones de contenido que podrás seleccionar según las calificaciones en cada país y que se activarán una vez que se visualice cierto contenido explícito o poco adecuado para los niños.

Otra de las cosas que más nos preocupa a los padres es que los niños puedan hacer compras a través de su smartphone o tablet, ya sea sin querer o de forma intencionada. No olvidemos que en muchos juegos online o videojuegos se promueve la compra de distintos complementos, ropa o demás para que los niños puedan tener más posibilidades de pasar a los siguientes niveles.

No es ya por el gasto en sí al final de mes, que también, es más bien por evitar llevarnos un susto al ver que nuestro hijo ha comprado, en las apps o en tiendas, lo que no debía o lo que no es adecuado para su edad.

[Leer +: Los controles parentales en Internet]

Para evitarlo siguen estos pasos: en 'configuración' seleccionar tu ID, hacer click en 'compartir en familia', marcar el nombre de tu hijo y seleccionar 'preguntar antes de comprar' tendrás la maravillosa opción de decir sí o no a cualquier compra que se vaya a hacer en el iPhone o iPad de tu hijo.

Más ajustes de privacidad en el iPhone a tener en cuenta

Configuración de privacidad en el iphone de los niños

Antes de darle el iPhone nuevo a alguno de tus hijos consulta las condiciones de privacidad. Podrás leer la normativa y asegurarte de si las opciones de localización o ubicación están activadas.

En el apartado de 'fotos' podrás saber qué aplicaciones tienen permiso para acceder a las fotos de tu hijo. En el caso de que algo te suene raro podrás tomar las medidas oportunas como desinstalar la app o limitar su acceso a las imágenes de la galería.

Ten en cuenta también que en los ajustes de privacidad podrás conocer qué apps pueden acceder a la información del dispositivo. Elige los ajustes que quieras restringir, por ejemplo, impedir que las aplicaciones accedan a los contactos, al calendario, a los recordatorios o impedir que los dispositivos y las aplicaciones puedan compartir datos por Bluetooth.

Lee con detenimiento todos y cada uno de los apartados y selecciona 'sí' o 'no' según tu criterio, la edad de tu hijo y su nivel de responsabilidad.

Último consejo para que el iPhone de tu hijo sea seguro

Consejos de ciberseguridad para los niños

Cuando le damos un móvil a un hijo, sea IOS de Iphone o Android, le estamos dando una gran responsabilidad, un aparato para que juegue, se divierta, hable con los amigos, pero también una responsabilidad que hay que saber llevar.

Te cuento esto porque, aunque ya te lo sepas, es importante no olvidar que cuando regalamos un smartphone a un menor, antes debemos hablar de las normas y condiciones de uso. Podemos valernos de las útiles configuraciones que acabamos de ver, no obstante, lo que más funciona es que los hijos sepan lo que pueden hacer con el móvil, lo que deben evitar y dónde está el límite, ya sea de horas de uso o de visualización de contenido.

Desde el documento 'Internet seguro para niños' del Departamento de Prevención del Crime de la Policía de Everett recomiendan crear unas reglas claras y fáciles de seguir por tus hijos entre las que debemos incluir la prohibición de transmitir nuestra información personal a gente desconocida (y que los 'amigos' que hacemos en Internet también son desconocidos).

Por otro lado, es importante que tus hijos confíen en ti y que sepan que te pueden preguntar si algo les parece raro o les hace sentir incómodo, si alguien desconocido habla con ellos o si quieren borrar una aplicación y no saben cómo hacerlo. La comunicación fluida en la familia es la mejor prevención de todas.

Ahora sí, puedes estar tranquila, tu hijo está preparado para hacer un buen uso de su iPhone.

Puedes leer más artículos similares a Cómo configurar un iPhone nuevo para que sea más seguro para los niños, en la categoría de Nuevas Tecnologías en Guiainfantil.com.