6 enseñanzas y aprendizajes que el móvil está inhibiendo en los niños

Cómo evitar que tus hijos dediquen tanto tiempo a la tableta, videoconsola y demás pantallas

Beatriz Martínez

Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse. En nuestras vidas y también en las de nuestros hijos. No podemos mirar para otro lado y 'marginarles' al tratar de que sean los únicos niños que no tengan una tableta, un móvil o una videoconsola llegados a cierta edad. Pero lo que tampoco podemos permitir es que los niños pasen tanto rato frente a una pantalla que dejen de hacer y aprender otras cosas imprescindibles. Compartimos contigo las 6 enseñanzas, habilidades y capacidades que el móvil y el resto de pantallas están inhibiendo en los niños.

El uso de las nuevas tecnologías en niños y adolescentes

Aprendizajes que el móvil inhibe en los niños

Podríamos decir que hoy en día los niños se inician cada vez a una edad más temprana en el uso de las nuevas tecnologías. Podríamos decirte también que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja en su informe 'Guidelines on physical activity, sedentary behaviour and sleep':

- No exponer a los niños de hasta uno y dos años de edad a pantallas de ningún tipo.

- Una hora para niños a partir de tres y cuatros años de edad.

- Podríamos decirte también que las pantallas de móviles, tabletas, ordenadores y videoconsolas nunca debe ser usadas por un niño pequeño sin supervisión de un adulto. Pero, todo esto ya te lo sabes de sobra, ¿verdad?

En esta ocasión vamos hacer algo que nos será de gran ayuda para pensar y reflexionar, vamos a detallar las cosas que están dejando de hacer niños y adolescentes al dedicar tanto tiempo a estas tecnologías. Ordenar y poner nombre a los aprendizajes, habilidades, capacidades y hábitos que están dejando de lado nuestros hijos nos será de gran ayuda para empezar a cambiar. ¿Te apuntas?

Enseñanzas que las pantallas inhiben en los niños

Peligros del móvil, tableta y televisión para los niños

Si hablamos de las cosas que dejan de hacer niños y niñas al usar las pantallas tenemos que hablar de...

1. Amigo imaginario
¿Recuerdas cuando eras una niña y jugabas con tu amigo imaginario? ¿Tus hijos tienen un amigo imaginario? Puede que sí o puede que hayan hecho lo que muchos niños y lo hayan cambiado por un juego de ordenador.

2. La comunicación
¿Cuántas veces les has dicho algo a tus hijos mientras ellos miraban la televisión sin escucharte? Y para ser complemente sinceros, ¿cuántas veces al cabo del día tus hijos tienen que competir con tu móvil? Sí, has acertado, la comunicación entre padres e hijos también se ve afectada por el uso continuo de las pantallas.

3. Libros y cuentos
No, no nos hemos equivocado. Los libros, cuentos y todas las cosas que podemos aprender de ellos son otra de las cosas que están pasando a un segundo plano debido al uso diario de las nuevas tecnologías. ¿No te lo crees? Dime una cosa, cuando tus hijos tienen que buscar información para hacer un trabajo de clase, ¿qué medio usan? ¿Internet o un libro?

4. Juegos de toda la vida
Los jóvenes cada vez más se comunican con sus amigos a través de una pantalla, tanto es así que en casi todas las videoconsolas se puede jugar online. ¿Dónde quedan entonces los juegos de toda la vida? La comba, el pilla-pilla, el escondite... No deben quedar relegados a un rato de patio, deben formar parte de las tardes de tus hijos, créeme, serán sus mejores recuerdos cuando se hagan mayores.

5. El beso de buenas noches
Y cuando digo 'beso de buenas noches' me refiero también a la pequeña charla que hay entre los padres y sus hijos justo antes de dormir y que cada vez más cae en el olvido por culpa de 'voy a guardar la partida no vaya a ser que se me pierda'.

6. El tan necesario ejercicio físico
Muchas veces los padres tenemos tantas y tantas cosas que hacer en nuestro día a día que cometemos el error de dejar que una pantalla cuide de nuestros hijos en lugar de salir a la calle a hacer deporte con ellos. Haz como yo y trata de que por lo menos en el fin de semana haya algo de ejercicio físico en familia.

Evitar que las pantallas quiten tiempo de lo que realmente importa

Aprendizajes perdidos de los niños por el móvil

Volvamos al inicio del artículo donde decíamos que las nuevas tecnologías han llegado para quedarse. ¿Cómo podemos lograr entonces que no destruyan cosas valiosas en la infancia de nuestros hijos? Si te parece misión imposible espera a ver estos sencillos consejos.

- Enseña con el ejemplo. Nada de mirar el móvil mientras les decimos a los niños que hay que leer un cuento.

- El móvil no es para llevar al colegio. No, de eso nada, el recreo está para jugar y hablar con los compañeros.

- La tablet y la videoconsola es para jugar solo una hora el fin de semana. Recuerda que los niños deben tener juguetes acordes a su edad, no cometas el error de dejar que tenga móvil o tablet a una edad temprana.

- Jugar con papá y mamá también es divertido. ¿A ti también te da la impresión que apenas te queda un rato al final del día para jugar con tus hijos? Mejor no desperdiciarlo por culpa de las pantallas, ¿no crees?

- Hay vida más allá de una pantalla. Se puede, y se debe, buscar información en un libro. Se puede, y se debe, leer un cuento cada noche y se puede, y se debe, hablar con tus seres queridos de cómo te ha ido el día. ¡Es la fórmula mágica de la felicidad!

Las pantallas y las nuevas tecnologías podrán cambiar nuestra forma de ver el mundo pero no permitas nunca que estropeen la comunicación con tus hijos.

Puedes leer más artículos similares a 6 enseñanzas y aprendizajes que el móvil está inhibiendo en los niños, en la categoría de Nuevas Tecnologías en Guiainfantil.com.