A tu hijo o al teléfono móvil. ¿A quién miras más?

Actividades para hacer en familia sin llevar ningún dispositivo móvil

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

Una de las mayores luchas para los padres es tratar de encontrar una manera positiva y saludable el equilibrio para tener tiempo para pasar con sus hijos, poder trabajar y, de paso y si no es pedir mucho, encontrar un hueco para uno mismo. Cada día más, esta propuesta se convierte en todo un reto y más desde que llegaron a nuestra vida los nuevos dispositivos digitales. ¿Te has parado alguna vez a pensar a quién miras más si a tu hijo o al móvil? Y es que las nuevas tecnologías nos facilitan mucho la vida, pero también nos ofrecen muchas distracciones y nos impiden relajarnos y el equilibrio se rompe. 

La frecuencia con la que los padres miran el móvil versus a sus hijos 

A tu hijo o al teléfono móvil. ¿A quién miras más?

Parece, según un encuesta realizada en Estados Unidos por la empresa One Poll, que hay un problema definitivo con la frecuencia con la que los padres miran a sus hijos frente a sus teléfonos, y es algo que probablemente todos tendremos que considerar y, sobre todo, empezar a cambiar por el bien de todos y si queremos construir una familia unida, sólida y sobre unos cimientos sólidos. 

¿Sabes cuánto tiempo pasan los padres frente a sus pantallas en relación con el tiempo que dedican a relacionarse con sus hijos? La realidad es que, durante 2019, estamos mucho más conectados a nuestros teléfonos que en cualquier otro momento de la historia. Esto no siempre es algo negativo, obviamente.

Nuestros teléfonos hacen que sea más fácil mantenerse en contacto unos con otros y estar conectados con lo que sucede en el mundo que nos rodea. También nos puede permitir realizar gestiones (transferencias, compra en el supermercado, reservas de citas médicas), pero, de nuevo, la vida se trata de equilibrio y de no sustituir una cosa por la otra. Por eso sorprende el siguiente dato: el 69% de los encuestados admitió que se siente 'adicto' a sus teléfonos móviles. 

Los padres que participaron en la encuesta también informaron que pasaron casi tanto tiempo mirando sus teléfonos como a sus hijos. En promedio, los encuestados notaron que pasaban alrededor de dos horas y 17 minutos por día mirando sus teléfonos por razones no relacionadas con su trabajo. ¿Cuánto tiempo pasan mirando a sus hijos? Aproximadamente dos horas y 41 minutos por día, según la encuesta. Entonces, esencialmente, eso es un poco más de 20 minutos de diferencia.

¿Qué te parece la cifra? ¿Se acerca a lo que tú empleas con tu móvil? Casi dos tercios de los encuestados dijeron que creían que su actividad con los móviles les ocupaba demasiado tiempo, y un 74% adicional informó que ya les preocupaba cuánto tiempo pasaban sus hijos mirando pantallas en un día.

Este estudio no es el primero de su tipo en inferir que los teléfonos inteligentes están conduciendo a la paternidad y maternidad distraída. Un estudio de 2017 publicado en Developmental Science encontró que los niños pequeños cuyos padres informaron haber pasado más tiempo en su teléfono sufrían de una falta de 'funcionamiento socioemocional' y tendían a tener menos interacciones entre padres e hijos.

Otro estudio internacional realizado en 2015 por AVG Technologies descubrió que los niños cuyos padres dedicaban mucho tiempo en sus teléfonos sentían que tenían que competir con la tecnología para llamar la atención.

La tecnología es simplemente una parte de nuestra vida diaria en este momento. Decir que vas a dar la vuelta y dejar de usar tu teléfono quizás no sea realista, pero tal vez si nosotros, como padres, nos damos un límite al tiempo de pantalla podría ayudarnos a manejar un mejor equilibrio y, de paso, a evitar que nuestros hijos se conviertan en adictos al móvil y que cuando sean padre este tiempo de dos horas y 17 minuto suba hasta las tres, cuatro o cinco horas. 

Actividades para estar un fin de semana sin móvil en familia 

planes sin móvil

En los tiempos que vivimos parece que más de una ocasión relacionamos el ocio con los dispositivos digitales: móvil, consola, tableta, televisión... Todo esto nos hace depender de una señora que se llama Wifi. ¿Te imaginas cómo sería un día sin ninguno de estos aparatos? Aunque a nuestros hijos le resulte difícil de creer, así fue nuestra infancia y la de nuestros padres, así que desde Guiainfantil.com te proponemos recuperar este espíritu. ¿Te apuntas a nuestros planes sin Internet? 

- Día sobre ruedas 
Patines, patinetes o bicicleta, eso sí todos con casco. Cada miembro de la familia debe escoger su medio de transporte favorito porque hoy nos vamos a recorrer el mundo sobre ruedas. Haremos ejercicio, respiraremos aire puro y, lo más importante, lo pasaremos en grande. 

- Buscando tu talento 
¿Qué se te da bien? ¿Y a tu marido? ¿Y a los peques de la casa? Es el momento de demostrarlo. Cada uno de vosotros debéis crear una actuación donde se demuestre en qué sois buenos y después votar al mejor de todos. 

- Tarde de juegos de mesa 
Preparad una buena merienda, porque esta tarde nos quedamos en casa jugando a los juegos de mesa de toda la vida (parchís, ajedrez, oca) y a los de creación más reciente (party, monopoly). ¡Que no pare la diversión! 

- Sesión de cine en casa 
Igual que hay cuentos o fábulas que transmiten valores, existen títulos cinematográficos que pueden contener un montón de enseñanzas para nuestros peques. 'Dumbo', 'El Rey León', 'Buscando a Nemo', 'Gru, mi villano favorito' o 'Charlie y la fábrica de chocolate' son algunos de ellos. 

- Pintar o escribir 
Cuando un niño se pone frente a un papel en blanco saca toda la creatividad que tiene en su cabeza, por eso un buen ejercicio es que dediquéis un rato a diario o si no es posible de fin de semana a pintar en familia o, incluso, a crear un relato entre todos. ¡Será muy divertido!

Puedes leer más artículos similares a A tu hijo o al teléfono móvil. ¿A quién miras más?, en la categoría de Nuevas Tecnologías en Guiainfantil.com.