¿Se puede ovular dos veces al mes? La ovulación múltiple y sus causas

Ovulación doble, ¿es posible? Cómo influye la hiperovulación a la hora de buscar el embarazo

Sandra Llorente
Revisado por Fanny Nataly Angulo Vielma, Ginecóloga, el

Solemos identificar la ovulación como un proceso que se produce únicamente una vez al mes, a la mitad del ciclo menstrual aproximadamente. Sin embargo, hay mujeres que pueden llegar a ovular dos veces (o incluso más) cada mes. Te contamos qué es y por qué se produce la ovulación múltiple y cómo influye si buscas quedar embarazada.

Ovulación múltiple u ovulación doble: qué es

¿Es posible ovular dos veces al mes?

No es lo más habitual, de hecho, lo normal es que las mujeres solo ovulen una vez por cada ciclo menstrual. Sin embargo, se estima que el 1-2 por ciento de los embarazos en España se producen por ovulación múltiple.

Una ovulación normal se produce aproximadamente en la mitad del ciclo menstrual, entre el día 10 y el 14 del ciclo, aunque para llegar a ella el proceso comienza desde el primer día de la menstruación. Durante la primera fase de la menstruación, llamada fase folicular, se produce la creación de folículos en los ovarios gracias al aumento de la producción de la hormona foliculoestimolante (FSH). El folículo dominante, el más grande, será el que desprenda el óvulo hacia las trompas de falopio gracias a la hormona leutinizante (LH), produciéndose así la ovulación. Así, la ovulación es el único momento del ciclo menstrual en el que una mujer puede embarazarse.

Generalmente, en una ovulación normal, los ovarios alternan la liberación de un óvulo en cada ciclo menstrual. Es decir, si en un ciclo el ovario derecho libera un óvulo, en el siguiente ciclo, lo hará el izquierdo. Sin embargo, puede ocurrir que los dos ovarios sean capaces de liberar dos óvulos (o más) en cada ciclo menstrual, produciendo varias ovulaciones en un mismo ciclo, es decir, la ovulación múltiple, también llamada hiperovulación u ovulación doble (cuando se trata de dos óvulos). Cuando, por ejemplo, una mujer ovula dos veces en un mismo ciclo, puede ocurrir que ambos óvulos se fecunden con dos espermatozoides diferentes, dando lugar a un embarazo de mellizos.

La ovulación múltiple siempre ocurre dentro de las 24 horas del día de la ovulación, es decir, no se produce en días diferentes alejados entre sí.

Por qué SÍ es posible ovular dos veces al mes

Las causas de la ovulación doble o múltiple

Las causas de la ovulación múltiple pueden ser varias. A continuación te mencionamos las más frecuentes:

- El cese de administración de anticonceptivos.
Durante la administración de anticonceptivos hormonales la ovulación se detiene, pero cuando se dejan de administrar, muchas mujeres pueden ser más susceptibles a la ovulación múltiple mientras su cuerpo se reajusta de nuevo.

- Sobrepeso o edad avanzada pueden ser causas de ovulación múltiple.

- La estimulación ovárica en los tratamientos de fertilidad, debido a la administración hormonal.

- Factores genéticos.
También se producen casos de hiperovulación por factores hereditarios del lado materno de la familia.

- Síndrome de ovarios poliquísticos
En ocasiones, el síndrome de ovarios poliquísticos puede provocar la ausencia de ovulación en algunos ciclos y la hiperovulación en otros.

Cómo saber si estoy hiperovulando - ¿Cómo influye en la búsqueda de embarazo?

Cómo influye la hiperovulación en la búsqueda del embarazo

Los síntomas de la ovulación múltiple son muy similares a los de la ovulación normal, por ello, la mayoría de las veces las mujeres que tienen dos o más ovulaciones en el ciclo menstrual no se dan cuenta. Los síntomas más comunes son: aumento de la temperatura corporal, aumento de flujo vaginal, cambios en el cuello uterino, dolores en el bajo vientre, dolores musculares o de huesos, inflamación abdominal y acumulación de gases.

Por tanto, la única manera de conocer si nuestras ovulaciones son múltiples es a través de una ecografía o ultrasonido, para revisar si existen dos cuerpos lúteos (o más) en cada ovario.

Si estás buscando quedar embarazada es recomendable acudir a tu especialista ginecológico de confianza y solicitar información y el procedimiento a seguir. Es importante preparar el cuerpo adecuadamente para un embarazo antes de comenzar a buscarlo. Además, con una ecografía de revisión puedes saber si ovulas más de una vez al mes. Conocer esta información, sobre todo si tu caso encuadra dentro de las causas de la hiperovulación, es importante para saber qué esperar en el caso de quedarte embarazada, ya que podrías fecundar más de un bebé. Esto no solo supone un cambio en tu vida, sino también un embarazo con diferentes particularidades y riesgos en función del caso.

Puedes leer más artículos similares a ¿Se puede ovular dos veces al mes? La ovulación múltiple y sus causas, en la categoría de Quedar embarazada en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: