Quiero quedarme embarazada - Lo que debes saber sobre tu fertilidad

¿Cómo reconocer los días fértiles para lograr el embarazo? - Factores que afectan a a fertilidad y cómo mejorarla

Marcela Antonacci
Revisado por Fanny Nataly Angulo Vielma, Ginecóloga, el

Muchas mujeres disfrutan de una gran fertilidad y eso les permite quedar embarazadas con facilidad. Otras, en cambio, no tienen tanta suerte y deben probar infinitos métodos que son, muchas veces, frustrantes y dolorosos.

Ante la pregunta de qué hacer para quedar embarazada, te daremos algunos tips tales como aprender a reconocer cuáles son tus días fértiles, te explicaremos cómo utilizar una calculadora de ovulación, también te brindaremos un menú con diferentes platillos que servirán tanto para mejorar tu fertilidad como la de tu pareja. Además, hablaremos acerca de cuáles son algunos de los factores responsables de la infertilidad, cuándo deben hacerse las consultas de fertilidad y cuáles son las mejores técnicas médicas para lograr el embarazo.

Ovulación - Aprende a reconocer tus días fértiles para quedar embarazada

Ovulación. Aprende a reconocer los días fértiles

'Si suponemos que una mujer tiene un ciclo menstrual de entre 28 y 36 días aproximadamente, vamos a saber que, a mitad del ciclo, vamos a estar ovulando', dice Alexandra Henríquez, ginecóloga del Hospital Quirón de Pozuelo y miembro de SESMI (Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa).

Esto significa que si, por ejemplo, tu ciclo es de 28 días, la ovulación se producirá el día 14. 'Más o menos debemos calcular unos días antes o unos días después', agrega.

Es importante que sepas que una mujer durante un periodo menstrual normal, presenta entre 5 y 6 días fértiles cada mes. Si tienes el periodo más largo o irregular, la ovulación se va a producir entre 14 y 16 días antes de que te baje la regla.

Pero, ¿qué es la ovulación? La ovulación se produce cuando existe el reclutamiento de unos folículos a nivel del ovario. Allí se encuentran los ovocitos que son el gameto femenino el cual se encargará de transmitir el ADN al futuro bebé. De acuerdo al estímulo hormonal que se produzca durante el ciclo menstrual, dichos folículos, van a incrementar su tamaño. Cuando alcanzan los 20 mm aproximadamente, se va a producir la ovulación. Es durante este periodo en el que puede suceder la fecundación.

¿Cómo saber si te encuentras o no en tus días fértiles? Existen diferentes tipos de pruebas que puedes poner en práctica. Una de ellas es la toma de la temperatura basal, pues la misma, al momento de la ovulación, se incrementa entre 0.3 y 0.5 grados. Es decir que quizá si a diario tienes 36.3º C; cuando te encuentres en el periodo de ovulación quizá tengas 36.6ºC o 36.8ºC.

Otro aspecto que puedes tener en cuenta es el de la observación del flujo vaginal o cervical, pues el mismo toma el aspecto de clara de huevo de color blanquecino y filamentoso. También puedes comprar test en la farmacia que mide el pico de LH (Hormona Luteinizante). Cuando se produce la ovulación, la cantidad de LH aumenta.

Calculadora de ovulación: otro método para saber los días fértiles

Calculadora de ovulación y días fértiles

La calculadora de ovulación se debe utilizar cuando el ciclo menstrual es más o menos regular, es decir que todos los meses dura la misma cantidad de días.

Lo primero que se debe hacer es tomar nota del primer día de cada regla. Ten presente que esto deberás hacerlo por lo menos durante tres meses para tener una fecha certera. En Guiainfantil.com encontrarás una calculadora de ovulación muy sencilla de utilizar.

Primero, deberás anotar la fecha de tu última regla en formato día, mes y año. A continuación, despliega un menú en el que deberás señalar cuántos días te dura la regla. Al hacer clic en 'calcular', el sistema arrojará cuatro resultados: te indicará cuando comienzan tus días fértiles, qué día es probable que presentes una mayor fertilidad, cuándo es que tienes una alta probabilidad de quedar embarazada y la fecha de ovulación aproximada.

Alimentos para mejorar la fertilidad en la mujer y en el hombre

Alimentos para mejorar la fertilidad en la mujer y en el hombre

La nutricionista Amanda Sánchez nos brinda una serie de consejos 'no podemos olvidar que esto es una cosa de dos, tanto del hombre como de la mujer' asegura. 'El primer paso es llevar una vida sana con una alimentación completa, fresca y natural', agrega. Es decir que se deben incluir productos frescos como frutas y verduras y aquellos que son ricos en nutrientes. Algunos son más importantes que otros para la fertilidad como el caso del cinc, el hierro, la vitamina C, el ácido fólico, el magnesio y las vitaminas D, las del grupo B, el selenio y el Omega 3. Ten en cuenta que la vitamina D se obtiene principalmente de la exposición en forma moderada al sol.

Las fuentes principales de alimentos para lograr una mayor fertilidad son las verduras de hoja verde, las legumbres, los frutos secos y las semillas, entre las que destacan las de lino, las de chía y las de cáñamo. Ten en cuenta que estas últimas deben consumirse tostadas, molidas o hidratadas. También deberás incorporar cacao puro, pescados azules como las sardinas, lácteos naturales, aceite de oliva o de coco de primera presión en frío, aguacate, cítricos, cereales integrales de grano entero, pan de centeno, muesli natural sin azúcar, carnes magras y poco procesadas y frutos de mar. Para conservar todos los nutrientes, lo ideal es que los consumas crudos o los cocines al vapor. 

En el caso de que existan patologías previas como la endometriosis, amenorrea hipotalámica u otro tipo de trastornos, se deben abordar cada caso de forma particular.

Algunas recomendaciones que nos brinda la doctora Amanda Sanchez son: 'en primer lugar llevar una vida activa, salir del sedentarismo y no sobre-ejercitarnos'. También indica que es muy importante llevar un autocuidado personal y reducir el estrés de todos los días con la ayuda de actividades como la meditación o el yoga. También rescata la importancia de dormir la cantidad de horas necesarias que nuestro cuerpo requiera. Para lograr esto, se deberá contar con un ambiente oscuro, silencioso y tranquilo y evitar la exposición a pantallas de luz azul antes de dormir.

En el caso de los hombres, es importante evitar el uso de ropa ajustada y, para los dos, es imprescindible tener una alimentación sana, completa y rica en alimentos frescos los cuales se encargarán de aportar todos los nutrientes de manera natural. 'Esto nos ayudará a reducir la grasa corporal en exceso, en el caso de que haya un problema de sobrepeso y, sobre todo, también a mantener un peso saludable', agrega.

Además, aconseja eliminar el alcohol y el tabaco y la ingesta de productos procesados. Se debe disminuir también la exposición a disruptores endócrinos usando un menaje de cocina que sea libre en BPA y consumir frutas y verduras ecológicas que se encuentren libres de pesticidas o herbicidas.

[Leer más: Menú semanal para mejorar e incrementar la fertilidad en la pareja]

Factores que afectan a la fertilidad y a la búsqueda del embarazo

Factores que afectan a la fertilidad y a la búsqueda de embarazo

Elizabeth González, nutricionista, nos dice 'tienes ante ti una oportunidad única para cuidar tu salud y la salud de tu futuro y deseado bebé. Sabemos que incluso tres años antes de quedarte embarazada, está sucediendo un concepto muy importante que se llama epigenética intergeneracional, es decir que, 3 años antes, la alimentación que tenga la mujer va a influir en el desarrollo del ADN del bebé y lo va a conducir a ser un adulto más o menos sano en el futuro'.

Existen una serie de alimentos que interfieren de manera negativa al momento de lograr el embarazo. A esto se le suma el sobrepeso y la obesidad en la mujer. Si bien en el embarazo no se aconseja hacer dietas, durante el periodo pregestacional, es aconsejable evitar el incremento de peso. Además, se produce el llamado efecto acumulativo. 'Si la mamá y el papá presentan obesidad, es mucho más probable que el bebé desarrolle obesidad en su etapa infantil, durante la adolescencia y también cuando sea adulto', agrega.

Otros factores que afectan a la fertilidad son el alcohol y el consumo de tabaco, pues ambos perjudican la calidad tanto de los óvulos como de los espermatozoides. Los azúcares en exceso también pueden impedir el embarazo, pues se modifican los ciclos reproductivos de la mujer disminuyendo la fertilidad. Por otro lado, también nos encontramos con los disruptores endocrinos que también son muy perjudiciales. Los mismos se pueden encontrar en pesticidas, en plásticos y en algunos cosméticos de uso diario. También, dentro de este grupo, se incluyen los ingredientes vacíos de nutrientes.

'Es importante que, cuando deseemos quedar embarazadas, empecemos a revisar hábitos, para que sean hábitos que favorezcan la fertilidad y además nos ayuden a encontrarnos mucho más saludables', concluye.

Cuándo acudir a una clínica de fertilidad si no logro el embarazo

Cuándo acudir a una clínica de fertilidad si no logro el embarazo

Victoria Verdú, ginecóloga y coordinadora de reproducción asistida de la clínica Ginefiv, nos indica que 'el tiempo de espera antes de acudir a una consulta de fertilidad si no se logra el embarazo, depende un poco de la edad materna y, normalmente, en mujeres menores de 35 años, lo recomendable es esperar más o menos un año', indica. Cuando la mujer supera esa edad, se debe realizar la consulta luego de intentar durante 6 meses quedar embarazada de forma natural sin éxito.

Técnicas de fertilidad para lograr el embarazo

Técnicas de fertilidad para lograr el embarazo

'Cuanto más profundo es el trastorno, se requiere de una técnica más precisa. Aquellas mujeres que verdaderamente tienen problemas de trompas, por ejemplo, son susceptibles de ser tratadas por una fertilización in vitro', indica Antonio González, jefe del servicio de ginecología del Hospital La Paz.

En el caso de que todo el aparato genital de la mujer sea normal y lo que falla es el líquido seminal, se requiere realizar una captación de espermios y favorecer la unión del óvulo con el espermatozoide por medio de la inseminación artificial.

Puedes leer más artículos similares a Quiero quedarme embarazada - Lo que debes saber sobre tu fertilidad, en la categoría de Quedar embarazada en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: