Fertilidad y ciclo menstrual - Valiosos consejos para quedar embarazada

Las preguntas y las dudas más frecuentes que surgen cuando buscas el embarazo

Con las investigaciones médicas en el campo de la fertilidad, hoy en día es mucho más sencillo lograr un embarazo que hace una década. Actualmente, muchas mujeres en edad adulta pueden lograr el sueño de ser mamás que quizá antes les hubiera resultado imposible de conseguir. Para eliminar algunas dudas en este tema, consultamos a Xinxin Lin Miao, ginecóloga en las clínicas Ginefiv y especialista en reproducción asistida, fertilidad y embarazo. La doctora nos cuenta cómo hacer para quedar embarazada, cuáles son los problemas de esterilidad más frecuentes, los tipos de pruebas que se deben realizar en caso de que la concepción sea mucho más difícil de lo que pensamos y cuáles son las técnicas que hoy en día se conocen para facilitar el embarazo, entre otros temas, ¡sigue leyendo!

Cómo funciona el ciclo menstrual y la ovulación de la mujer 

Ciclo menstrual de la mujer

'Los ciclos menstruales varían de una mujer a otra. Como norma general, toda mujer que tiene un ciclo menstrual regular o normal, tiene ciclos cada 26/35 días. En una misma mujer puede haber una variabilidad de unos dos a cuatro días', comenta la especialista.

Los ciclos regulares indican la presencia de la ovulación, más allá de haber logrado o no el embarazo. Con la regla, comienza un nuevo ciclo menstrual. En ese momento se produce un reclutamiento de folículos los cuales se ponen en marcha y uno de ellos se va a desarrollar como folículo dominante. Durante esta fase, dicho folículo crecerá hasta que contenga un ovocito maduro en su interior. Posteriormente, se desarrolla un pico de hormona LH conocida también como hormona luteinizante la cual va a producir que la 'cáscara' del folículo se rompa y salga el ovocito al exterior.

A continuación, la trompa de falopio atrapará este ovocito y, si en ese momento hay espermatozoides viables que puedan fecundarlo, se producirá la concepción y dicho embrión viajará por la trompa hasta implantarse en la capa interna del útero que tiene como nombre endometrio.

Es en ese momento en el que el cuerpo comienza a producir progesterona en caso de un posible embarazo. Si esto no ocurre, la capa interna de la matriz que se ha estado preparando para anidar un embrión, se descamará al final del ciclo para producir una nueva regla. Este ciclo se produce a lo largo de la vida fértil de la mujer que comienza alrededor de los 12 o 13 años -a veces mucho antes- y concluye aproximadamente a los 50 años, aunque puede ser antes.

La fase lútea, que es la que aparece durante la ovulación, tiene una duración de unos 14 días, en cambio la folicular es la más variable. Para saber exactamente cuáles son los días más fértiles, se puede restar 14 días al ciclo. Lo recomendable, para quedar embarazada, es tener relaciones sexuales dos días antes, el mismo día y dos días después de encontrarnos en nuestros días fértiles. 

Existen diferentes síntomas que se pueden tener en cuenta al momento de conocer si nuestro cuerpo está ovulando o no. Algunos de ellos son:

- Dolor abdominal.
- Náuseas.
- Aumento de la libido.
- Incremento del flujo vaginal.
- Sensibilidad en los pechos.
- Cambios en la temperatura basal.

[Leer más: Qué sienten las mujeres cuando están ovulando - Síntomas de ovulación]

Hasta qué edad puede una mujer quedarse embarazada

Hasta qué edad puede una mujer quedarse embarazada

Es muy difícil que una mujer pueda quedar embarazada con sus propios óvulos después de los 45 años. Entre los 43 y los 45 años, la probabilidad de que la persona quede encinta mediante técnicas de reproducción asistida es tan solo de un 5 por ciento. Si se usan óvulos de una donante, la probabilidad aumenta. Existe un consenso en todas las clínicas españolas de no realizar tratamientos de embarazo después de los 50 años.

Y... ¿cuánto tiempo es normal tardar en quedar embarazada? ¿Cuándo acudir a un especialista? En el caso de que exista una buena fertilidad, se puede tardar aproximadamente un año. Si pasa este tiempo y no hay éxito, es importante entonces consultar con un especialista. En el caso de un mayor riesgo de esterilidad, el tiempo de espera para consultar a un especialista debería reducirse a los 6 meses como ocurre en el caso de mujeres de más de 35 años o personas que tienen antecedentes que incluyen cirugías que pueden provocar esterilidad como ocurre con las operaciones en los ovarios, por ejemplo, o con problemas similares.

Consejos para quedar embarazada de forma natural

Consejos para quedar embarazada de forma natural

'A parte de tener un seguimiento de la ovulación, es muy importante tener un buen estado de salud. Mantener un peso normal, una dieta equilibrada y hacer ejercicio físico moderado', asegura Xinxin Lin Miao.  Estos son factores que incrementan la posibilidad de lograr el embarazo. Sin embargo, afirma que la principal causa de esterilidad suele ser la edad de la mujer. En cuanto a la alimentación, la especialista hace hincapié en la importancia del consumo de frutas, verduras, legumbres, pescados azules y carne roja en forma moderada.

Diferencias entre la esterilidad y la infertilidad

Diferencias entre la esterilidad y la infertilidad

'La esterilidad le ocurre a aquella mujer que no puede quedar embarazada, que no ha logrado el embarazo nunca. La infertilidad se trataría de aquellas mujeres que han logrado el embarazo pero no logran que sea evolutivo y de un nacido vivo. Son aquellas pacientes que se embarazan pero que posteriormente abortan', señala la ginecóloga.

De acuerdo a la experta, la esterilidad secundaria es aquella que aparece cuando ya se ha pasado por un embarazo exitoso pero no se puede volver a quedar embarazada. 'Es importante saber identificarla a tiempo o poder tener las herramientas para buscar este segundo embarazo, para conseguir el objetivo', señala Xinxin Lin Miao.

No todas las mujeres pueden lograr el embarazo a la primera oportunidad. 'El ser humano es poco fértil en comparación con otros mamíferos como los simios, ellos tienen una probabilidad mensual de un 80 por ciento de quedarse embarazados mientras que en el ser humano, se indica que hay una probabilidad mensual de un 20 a un 30 por ciento', comenta. Asegura, además, que en un año de intentos, el 97 por ciento de las mujeres que no tienen problemas de salud deberían poder quedar embarazadas.

De acuerdo a la especialista, una mujer estéril es aquella que no consigue el embarazo tras un año de intentos manteniendo relaciones sexuales de manera asidua, es decir entre 2 y 3 veces a la semana.

Problemas de fertilidad - Tipos y pruebas para detectarlos

Problemas de fertilidad en hombres y mujeres

De acuerdo a la especialista, los problemas de fertilidad se reparten de manera equitativa, pues el 40 por ciento pueden ser por causa masculina y el mismo porcentaje por causa femenina. El resto es por problemas mixtos. Dentro de las causas femeninas, nos podemos encontrar con problemas de ovulación, problemas uterinos o de las trompas, baja reserva ovárica y la edad. En el caso de los hombres, se pueden presentar problemas de eyaculación, baja calidad seminal y trastornos genéticos, entre otros.

¿Cuáles son las pruebas que se realizan para determinar si existen problemas de fertilidad?

  • Valoración de las hormonas ováricas.
  • Test de ovulación.
  • Estudios en las trompas de falopio.
  • Ecografías para conocer la forma del útero y descartar alguna anomalía en sus partes.
  • Análisis de sangre para conocer el nivel hormonal de la paciente.
  • Perfil de tiroides y de prolactina.
  • Cariotipo en el hombre y en la mujer, una prueba que detecta las anomalías en los cromosomas.
  • En el hombre se realizan seminogramas, para detectar problemas en el semen.

Técnicas de reproducción asistida que existen para lograr el embarazo

Técnicas de reproducción asistida

Existen dos tipos de tratamientos que son la inseminación artificial y la fecundación in vitro. Dentro de la última existen diferentes variantes, pues puede hacerse con óvulos propios, con óvulos donados, con semen de un eyaculado o con semen que provenga de una biopsia testicular o de un donante.

'La inseminación artificial está dirigida a aquellas parejas que llevan un corto tiempo de esterilidad, digamos menos de dos años, que la mujer tenga menos de 37 años, que haya una reserva ovárica correcta y que las trompas sean permeables', comenta Xinxin. Además, el semen deberá tener una concentración de espermatozoides correcta. Para el resto de los pacientes, se aconseja realizar la fecundación in vitro.

La inseminación consiste en dar una carga hormonal un poco más alta a la paciente para obtener el folículo dominante del tamaño adecuado y, al cabo de entre 36 y 48 horas, realizar la inseminación artificial con semen que se centrifuga para obtener la parte de mayor calidad. Posteriormente, se inyecta en la cavidad uterina. En caso de que no dé resultado, se puede volver a repetir sin tener que esperar debido a que el ovario está mucho más sensibilizado.

En cuanto a la fecundación in vitro, este tratamiento es un tanto más complicado. Se intenta conseguir que todos los folículos se desarrollen como folículos dominantes. Se le da una dosis hormonal a la paciente y se bloquea el pico de ovulación natural lo que permite que los folículos sigan creciendo. Cuando alcanzan el tamaño adecuado, se le da a la paciente una hormona y 36 horas después, se hace la recuperación ovocitaria o punción ovárica. Es en este momento en el que se extraen los folículos a través de la vagina por medio de una aguja, obviamente con la paciente sedada, y se realiza la inseminación de los ovocitos en el laboratorio con el semen proporcionado por la pareja o por donación. Posteriormente, se crean los embriones que quedan en cultivo durante 5 días para transferirlos nuevamente a la paciente. La transferencia es similar a la inseminación y, diez días más tarde, se debe realizar la prueba de embarazo.

[Leer más: En qué consiste una Fecundación in vitro o FIV]

Es muy importante que la clínica donde se haga todo el proceso cuente con unidades de alta complejidad. Por ejemplo, si la paciente necesita hacerse estudios de mayor dificultad, es bueno que esté todo dentro del mismo edificio.

Vitrificar óvulos para posponer la maternidad

Uno de los mayores problemas que se presentan al decidir comenzar con un embarazo es el haberlo pospuesto en el pasado debido al trabajo, estudios o la falta de independencia económica. Con los años, nuestro cuerpo genera cada vez menos óvulos y los que produce no son de tan buena calidad como para lograr el embarazo. Por lo tanto, la única manera de preservar los óvulos es por medio de la vitrificación. Igualmente, cabe destacar que la concepción a edad avanzada puede traer varios problemas a la madre y al bebé tales como hipertensión arterial, diabetes gestacional y nacimiento prematuro.

Beneficios de la donación de óvulos

Vitifricar óvulos y donar óvulos

Existen pacientes que se benefician con la donación de óvulos como aquellas mujeres mayores de 40 años con baja reserva ovárica, quienes presentan falla ovárica, tienen menopausia precoz o pacientes que ya han hecho varios intentos de ciclos de fecundación in vitro sin éxito. Cabe destacar que las donantes de óvulos deben ser mujeres sanas de entre 18 y 35 años.

Durante todo el tratamiento, es importante que exista un apoyo psicológico sobre todo si durante el proceso se generan fallas que provocan que el embarazo sea inviable. 'El estrés y la ansiedad pueden producir efectos negativos no solo en el cuerpo en sí, sino también en la mente'.

Las preguntas más frecuentes sobre fertilidad y embarazo

Las preguntas más frecuentes sobre fertilidad y embarazo

- ¿Las pastillas anticonceptivas pueden producir esterilidad?

'Hay un falso mito que dice que las pastillas anticonceptivas pueden producir esterilidad o dificultar el embarazo. Las pastillas anticonceptivas, lo único que hacen es que, probablemente, puedan enmascarar un problema que ya existe. Es importante saber que desde el primer momento en el que una mujer tiene la regla, después de dos o cuatro años tendría que regularizarse', y añade 'muchas pacientes que no tienen esa regla regular, comienzan a tomar anticonceptivos para regular la regla y cuando quieren quedar embarazadas se encuentran con que no pueden', asegura. Es decir, que no se trata de un problema de los anticonceptivos sino que es el organismo de la paciente el que presenta las dificultades.

- ¿Tendré más dificultad para quedar embarazada después de un aborto?

Otra de las cosas que también pueden provocar infertilidad o problemas para concebir un bebé son los abortos. Muchas mujeres tienen dificultades para lograr el embarazo posteriormente de haber pasado por un aborto. Cabe aclarar que esto es más común de lo que se piensa, pues 1 de cada 5 mujeres alguna vez lo ha vivido. Esto ocurre porque el embrión tal vez no sea cromosómicamente normal. 'El cuerpo es sabio y lo que va a hacer es expulsarlo para no hacer que se desarrolle un feto con problemas'. Cuando una mujer supera los dos abortos es cuando se cataloga como aborto recurrente y se realizan estudios en mayor profundidad.

- ¿Se puede elegir el sexo del bebé?

Actualmente, no se conoce ningún tipo de estudio que muestre que se pueda conseguir un embarazo de niño o de niña a elección. Por lo pronto, aún es ilegal elegir el sexo del bebé al momento de realizar una fecundación in vitro, por lo menos en España y en un gran número de países alrededor del mundo.

- Si tengo endometriosis, ¿tendré dificultades para quedarme embarazada?

Si bien puede ser difícil lograr un embarazo si se padece endometriosis, no es imposible realizar la concepción. Por lo tanto, en el caso de tener el conocimiento de que se padece de este trastorno, es importante consultar con un especialista al momento de comenzar a buscar el embarazo.

- Si tengo Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP), ¿tendré dificultades para quedarme embarazada?

Las pacientes con este síndrome suelen tener aumento en la insulina en el cuerpo, incremento en las hormonas masculinas, sobrepeso y problemas de ovulación. Son pacientes que no tienen la regla en dos o tres meses y los ciclos son muy largos. 'Estas pacientes tienen mayor riesgo de esterilidad sobre todo producido por el desequilibrio hormonal y la ausencia de ovulación', comenta. Es por eso que es importante realizar un mayor control del peso, regular muy bien el equilibrio entre la insulina y la glicemia e inducir la ovulación.

¿Te ha sido de utilidad este artículo? ¡Déjanos tus comentarios! ¡Te leemos!

Puedes leer más artículos similares a Fertilidad y ciclo menstrual - Valiosos consejos para quedar embarazada, en la categoría de Quedar embarazada en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: