En ti está el mejor momento para concebir a tu bebé arcoíris

Cuánto hay que esperar para volver a quedarte embarazada tras el nacimiento de un bebé fallecido

María Machado

¿Has oído hablar del bebé arcoíris? Este término tan esperanzador y poético se utiliza para designar a aquellos niños que devuelven la ilusión a una familia que ha sufrido por la muerte de uno de sus hijos durante el embarazo. Muchos padres que pasan por este difícil momento se preguntan cuánto tiempo deben esperar para concebir a un bebé arcoíris sin riesgos. Desean tener una nueva oportunidad para tener a ese pequeño que traerá la alegría, pero temen que anticiparse pueda aumentar las posibilidades de sufrir complicaciones.

Sin embargo, un estudio publicado en la revista The Lancet asegura que no es necesario esperar para quedarse embarazada de nuevo. El único requisito que se debe tener en cuenta es que los padres estén emocionalmente preparados para volver a intentarlo. Por tanto, ellos deciden cuándo es el mejor momento.

Cuándo concebir a un esperanzador bebé arcoíris

El momento para concebir a tu bebé arcoíris

Hablamos de una investigación internacional que ha estudiado unos 14.000 nacimientos de diferentes países del mundo a lo largo de casi cuatro décadas. Tras analizar los datos de supervivencia y el estado de salud de los recién nacidos, se ha concluido que no hay más riesgo para el bebé arcoíris si su concepción se produce pronto. Esto significa que aquellos bebés concebidos en los 12 meses siguientes a la muerte del pequeño anterior no presentaron más posibilidades de fallecer ni de ser prematuros que aquellos que nacieron dos años más tarde. 

La decisión de qué hacer tras la muerte de un niño es completamente personal y cada padre se enfrenta de una manera diferente a este proceso. Sin embargo, este estudio también ha mostrado que el 63% de los padres tuvieron a su bebé arcoíris durante los siguientes 12 meses de que el primer bebé falleciera. Por lo tanto, más que una necesidad física o de salud, los padres deben esperar a estar listos psicológicamente  para tener a su bebé arcoíris.

En el estudio publicado en la reconocida revista británica se utiliza el término ‘stillbirth’. Según NHS, el servicio de salud británico, este concepto señala a los bebés que nacen muertos después de cumplir las 24 semanas completas de embarazo. Añade que, en Inglaterra, ocurre en 1 de cada 200 nacimientos. Cuando ocurre antes de las 24 semanas, se habla de muerte fetal o aborto.

La muerte del bebé no se puede prevenir en todos los casos, pero el NHS británico recomienda estas pautas para reducir el riesgo:

- No fumar ni beber alcohol durante el embarazo.

- Evitar acostarse sobre la espalda pasadas las 28 semanas de gestación.

- Olvidar las revisiones con las matronas y el ginecólogo antes del parto.

Y cuánto hay que esperar entre un embarazo y el siguiente

Más allá de este estudio, la Organización Mundial de la Salud sí que hace una serie de recomendaciones sobre cuánto tiempo hay que esperar entre un embarazo, en el que no ha habido fallecimiento del pequeño, y el siguiente. Asegura que antes de tener tu segundo hijo debes esperar unos dos años, ya que es el tiempo que se considera que la mujer necesita para recuperarse completamente del embarazo anterior.

En caso de que la mujer haya tenido una buena recuperación posparto (con todos los cuidados que esto supone en cuanto a la alimentación y demás), se podría adelantar esta fecha. Sin embargo, se aconseja esperar al menos 18 meses entre uno y otro. En caso contrario, las posibilidades de tener distintas complicaciones durante el embarazo y el parto podrían aumentar.

Sin embargo, hay otros muchos detalles que los padres deben tener en cuenta a la hora de decidir que quieren aumentar la familia. Desde tener las posibilidades económicas hasta la capacidad de cuidar a los dos niños como necesitan y se merecen.

¿Cuánto esperaste tú entre un embarazo y el siguiente?