Estremecedora carta de una doctora al recibir un bebé muerto por un parto en casa

Los riesgos de optar por un parto a domicilio

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. La carta de una doctora sobre los peligros de los partos caseros

Tal vez muchas de las madres que sueñan con un parto en casa piensen que se trata de un parto más humano. Tal vez crean que de esta forma sentirán 'la naturaleza' mucho más cerca... tal vez sea por huir de las prácticas quirúrgicas. O porque quieran sentir lo mismo que sintieron sus ancestros (cuando no existía anestesia ni hospitales). 

Para todas ellas, la estremecedora carta de una doctora que tuvo que sostener en brazos un recién a nacido muerto, que se habría salvado de haber nacido en un hospital. 

La carta de una doctora sobre los peligros de los partos caseros

Loss peligros del parto en casa

El bebé nació asfixiado porque venía de nalgas. Nació por decisión de sus padres en su casa, sin asistencia sanitaria. Pero en casa no tenían oxígeno. Los padres (primerizos) fueron corriendo con el bebé en brazos al hospital, pero ya era demasiado tarde. La doctora sostuvo al bebé en sus brazos y lloró de rabia. Poco después, escribió esta carta: 

'Muchas veces tuve ganas de llorar agarrándole la mano a una paciente. Pero nunca antes había tenido ganas de llorar de rabia y de impotencia en esa situación.

Hoy llegó a mi guardia una madre con su hijo muerto. Había decidido tener el parto en su domicilio, aunque era su primer bebé y estaba en podálica (de nalgas). De familia acomodada e instruida, todos habían intentado disuadirla, sin éxito.

Las delincuentes que aceptaron llevar a cabo el trabajo de parto en el domicilio, al verse desbordadas por la situación llamaron a emergencias. Y una ambulancia la fue a buscar, cuando ya no había más nada que hacer. Ni siquiera le hicieron el alumbramiento (salida de la placenta), el cual llevamos a cabo acá, en sala de partos, en condiciones de antisepsia, con suero, medicación e instrumental quirúrgico.

Todos los que nos dedicamos al noble arte de curar, queremos que las cosas salgan bien. Estudiamos, nos formamos y especializamos, hacemos cursos de actualización para garantizarles a nuestros pacientes la mejor atención. Aunque en el sistema público no siempre contemos con todos los recursos.

Si te pongo un suero, no te estoy faltando el respeto, estoy impidiendo que si tienes una hemorragia, entres en shock hipovolémico.

Si te doy medicación, es porque es necesaria.

Si te rompo la bolsa, es porque es importante conocer el color del líquido. Nos da información de cómo la está pasando el bebé en la panza.

Si te digo que necesitas una cesárea, no es porque 'te quiera sacar de encima rápido'. Yo acá tengo que estar 24 horas. Es porque intento, en el mejor de los casos, evitar complicaciones. En el peor, salvar tu vida y la de tu bebé.

El embarazo y el parto son hechos fisiológicos, es cierto. Pero rápidamente, de un momento a otro, pueden convertirse en patológicos y potencialmente mortales.

Contar con un hospital, con equipo entrenado, con anestesia, con un quirófano, es un privilegio. Privilegio que nuestras antecesoras de siglos pasados no pudieron gozar. Durante siglos las mujeres murieron de complicaciones en el embarazo y en el parto. Ellas no tenían posibilidad de elegir.

¿Mi cuerpo, mi parto, mi decisión? No se trata de tu cuerpo: está tu hijo en el medio.

¿Mi parto? No eres la única protagonista, en realidad sos apenas un personaje secundario, el protagonista es él.

¿Tu decisión? No tienes la formación para saber cuando está en riesgo tu vida ni la de tu bebé.

Primum non nocere. Primero no dañar. Nosotros lo sabemos. Ustedes también tienen que saberlo'.

Este suceso ha ocurrido en Neuquén, (Patagonia, Argentina). Los padres del pequeño han sido acusados de homicidio involuntario. Además, intentaron ocultar los hechos explicando que el bebé nació en el coche, de camino al hospital. Pero ante la sospecha de que se tratara de un parto domiciliario, las autoridades investigaron su vivienda. 

Nunca se debe olvidar que en un parto pueden ocurrir muchísimas cosas. Que en un parto la mujer y el bebé, echan un pulso a la vida... 

Puedes leer más artículos similares a Estremecedora carta de una doctora al recibir un bebé muerto por un parto en casa, en la categoría de Parto en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: