Cuánto café es mucho café en el embarazo

Riesgos del consumo de café para la mujer embarazada

Carlota Reviriego
Carlota Reviriego Nutricionista

Acostumbradas como estamos muchas mujeres a depender de la cafeína para mantenernos alerta durante nuestras actividades diarias, la gestación plantea serias dificultades y cambios en las rutinas dentro de nuestra alimentación y de nuestras prácticas más habituales. ¿El café en el embarazo tiene riesgos para la salud de la gestante?

La cantidad ideal de café de la mujer en el embarazo 

cantidad de café que puede tomar la mujer embarazada

La cafeína que contiene el café traspasa la barrera placentaria con facilidad y llega al feto, que no tiene capacidad para metabolizarla, por lo que es la cantidad de esta sustancia que contiene el café –o la bebida cafeinada- la que supone un riesgo importante para su salud. 

Durante el primer trimestre de gestación, un consumo elevado de bebidas con cafeína por parte de la mujer se relaciona con un aumento en el número de abortos.

En cambio, por su parte, en la segunda mitad del embarazo, una ingesta elevada de cafeína se relaciona con partos prematuros, recién nacidos con bajo peso e, incluso, con un aumento en el número de muertes fetales. Habría que añadir que, aunque algunos investigadores lo afirman categóricamente, no está claro si este consumo de café afecta también a la conocida como muerte súbita del lactante.

Recomendaciones ante el consumo de café en el embarazo 

Sin embargo, hay dos factores a tener en cuenta a la hora de establecer datos numéricos. En primer lugar, la velocidad en la que el hígado metaboliza la cafeína de estas bebidas es algo muy variable y se puede generalizar más bien poco, ya que el organismo de cada mujer embarazada es totalmente diferente. Eso sí, parece probado, de hecho, que las fumadoras lo metabolizan más rápido, y que la velocidad con la que la cafeína se metaboliza en el organismo varía en función del trimestre del embarazo, ralentizándose a medida que este avanza.

Y, en segundo lugar, la cantidad de cafeína que cada bebida contiene, que varía, en el caso del café soluble de entre 40 y 140mg y de 75-200mg en el de café de cafetera. ¿Qué ocurre con el resto de bebidas que contienen esta sustancia? En el del té o las bebidas de cola se sitúa entre 15 y 60mg.

Lo cierto es que, aunque durante el primer trimestre de gestación muchas mujeres sienten aversión frente a este tipo de bebidas, la gran mayoría de las mujeres siguen dependiendo del café y consumiéndolo de manera diaria durante todo el embarazo, por lo que parece conveniente establecer recomendaciones referentes a su consumo.

Actualmente, se considera que un consumo de 200mg de cafeína diaria no afecta de manera negativa ni al desarrollo del embarazo ni a la salud o el peso del feto, pero los resultados encontrados por la mayoría de los investigadores no evidencian efectos negativos hasta que el consumo supera los 300mg diarios.

En cuestión de tazas, es más seguro confirmar la cantidad que cada marca de café contiene antes de consumirlo, y, probablemente limitar la ingesta a menos de dos tazas al día. Por tu salud, pero sobre todo por la de tu bebé, ¡toma nota de estos consejos!