Cuento navideño para niños glotones. El ratón Enriqueto

Cuentos infantiles para explicar a los niños qué ocurre cuando se es glotón y comilón, especialmente en las fiestas navideñas

Patricia Fernández, Periodista
En este artículo
  1. Un cuento que habla sobre un ratón glotón y comilón - El ratón Enriqueto
  2. Ejercicios de comprensión lectora para los niños
  3. Más cuentos de Navidad para leer y disfrutar con los niños
  4. 3 consejos para combatir la gula en los niños

Cuando llega la Navidad, las calles se llenan de luces, las casas de adornos, y de la cocina empieza a salir aromas y olores deliciosos de comidas. Galletas, bizcochos, asados... ¿a quiénes no les gustan probar de todo lo que nos trae la Navidad? Este precioso cuento habla de un ratoncito glotón, goloso y comilón, que no darse por satisfecho con la cena de Navidad, sufre un accidente. Pero como de todo se aprende una lección, en este caso no podría ser diferente. Enriqueto aprende que no debe ser ansioso ni pasarse con la comida. Cuenta este bonito cuento de Guatemala a tu hijo para que él aprenda qué todo tiene un límite, incluso en la comida.

Un cuento que habla sobre un ratón glotón y comilón - El ratón Enriqueto

El ratón enriqueto. Cuento navideño sobre la gula

Enriqueto era un ratoncito tímido, de pelaje negro, dientes torcidos, ojos bizcos y oreja maltrecha. Se quedó huérfano de padre y madre y creció en compañía de otros ratones que hacían lo que podían para sobrevivir en un mercado de la ciudad de Guatemala.

El día de Nochebuena, como de costumbre, tenían hambre y decidieron salir a buscar comida entre los desperdicios de los contenedores que la gente iba llenando alrededor del mercado.

Nuestro amigo Enriqueto, que era muy hábil para detectar olores y sabores, era el jefe de la cuadrilla de buscadores y el que más y mejor comida conseguía para la familia ratonil. Esa mañana logró reunir trozos de jamón, pizza, chorizo, frijoles volteados, nachos, platanitos cocidos, pan francés y unas cuantas galletas navideñas.

- ¡Qué placer! - dijo Enriqueto.

Todos sus amigos se reunieron y empezaron su banquete navideño. Comieron hasta que casi reventaban sus panzas rechonchas y peludas.

Al filo de las 8 de la noche, ya ni se movieron en sus cuevas de lo llenos que estaban. Sin embargo, Enriqueto decidió salir a ver si conseguía algo de postre. Cuando estaba por allí merodeando… ¡¡¡PUM!!!... lo atropelló un coche.

Salió disparado al otro lado de la carretera y notó que algo caliente le salía del cuerpo. Tiene que ser sangre. - Dios mío...me estoy muriendo... a donde iré a ir a parar: al cielo de los ratones o allí abajo ¿donde se asan?... - empezó a pensar Enriqueto. En esas estaba cuando ya no sintió nada más y desfalleció.

Cuando por fin abrió sus ojos, se vio rodeado de ratones vestidos de blanco, y dijo:

- Entonces sí me morí y debo estar en el cielo.

De pronto uno de ellos le habló, diciendo:

- ¡Manito Enriqueto...por fin abriste tus ojos...estás vivo! - Un buen susto fue el que se llevó Enriqueto.

Lo que realmente había pasado fue que, cuando sus compañeros oyeron que un coche se había estrellado contra el contenedor de basura que registraba Enriqueto, le vieron tendido en la acera. Inmediatamente lo cogieron y se lo llevaron a su cueva, le frotaron con alcohol el pecho, le estiraron las piernas y lo calentaron con mentol y candelas para que entrara en calor. Enriqueto, al verse vivo, no paraba de llorar de la alegría y juró no volver a portarse mal y ser tan glotón y comilón.

FIN

Moraleja: La gula no es buena, siempre nos meterá en problemas. Come con moderación y da gracias a Dios por lo que envía a tu mesa.

(Este cuento nos ha sido enviado por Johanna Martinez de Imeri, Guatemala.)

El ratón Enriqueto. Cuento infantil sobre la obesidad

Ejercicios de comprensión lectora para los niños

La comprensión lectora es parte del aprendizaje de la lectura en los niños. Entender lo que el texto nos quiere decir, es igual de importante que poder leer las palabras.

Te dejamos unas cuantas preguntas para que descubras si tu hijo ha comprendido el cuento:

- ¿Qué consiguió de comer Enriqueto?

- ¿Por que le atropelló un coche?

- ¿Por qué pensó que estaba en el cielo?

- ¿Crees que es bueno comer tanto?

Más cuentos de Navidad para leer y disfrutar con los niños

Los cuentos navideños transmiten muchos valores para el aprendizaje de los niños. Valores como la amistad, la generosidad, la solidaridad y la bondad. Por ello, hemos seleccionado 3 de los muchos cuentos de Navidad que tenemos en Guiainfantil.com, para que disfrutes con tus hijos.

3 consejos para combatir la gula en los niños

Te damos algunos consejos para combatir la ansiedad de los niños por la comida. Cómo ayudar a los niños glotones y comilones a frenar su hambre, y así evitar problemas de salud como la obesidad. Siguen 3 ideas:

1. Ofrece al niño alguna fruta entre las comidas
Entre una comida y otra, cuando el niño tenga hambre, mejor ofrecerle una pieza de fruta, una manzana, pera o melocotón. Son alimentos saludables que sacian el apetito.

2. Ofrece buena hidratación al niño
Los niños deben beber al menos un litro y medio de agua al día. Cuando se tiene la boca bien salivada, se consigue que baje el nivel de ansiedad con la comida.

3. Evite que el niño coma muy rápido
El hábito de comer rápido hace con que el niño coma más. Así que hay que educar la forma de comer de los niños. Que aprendan a masticar más los alimentos y a comer más despacio.

Puedes leer más artículos similares a Cuento navideño para niños glotones. El ratón Enriqueto, en la categoría de Cuentos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: