11 mágicos cuentos de navidad para niños de 2 a 3 años

Seleccionamos los cuentos navideños más divertidos para pasarlo bien con tus hijos

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

Había una vez una madre que amaba la Navidad. Tenía una niña de 3 añitos y quería hacerle un gran regalo para esa época del año tan importante para ella, ¡algo que su hija no olvidase nunca! "¿Qué obsequio entregarle a su pequeña?" No lo dudó, cogió papel y boli y empezó a escribir cuentos de navidad para niños de 2 a 3 años, así no solo su pequeña lo disfrutaría, sino que millones de niños en el mundo podrían también emocionarse con ellos. 

Los mejores cuentos de Navidad para niños de 2 a 3 años 

Los niños de 2 a 3 años ya son personitas que cantan, ríen, lloran, hablan, se enfadan (¿te suenan las rabietas de los dos años?) y hacen sus peticiones en la carta para Papá Noel o para los Reyes Magos. También, esta vez a nosotros, piden que juguemos con ellos y que les contemos historias divertidas en estas fechas tan familiares. ¡Te hemos preparado una selección con los mejores cuentos de Navidad para niños de 2 a 3 años

1. Los calcetines de Santa Claus
Si quieres explicarle a tu hijo cómo empezó Papá Noel a repartir regalos y alegría por todo el mundo, ¡has encontrado el cuento perfecto! Descubriréis que en realidad su nombre era San Nicolás, pero que con el paso del tiempo se lo cambió por Santa Claus. 

2. De sonrisa a sonrisa
Navidad es una fecha para estar en familia y disfrutar de esas personas que no vemos a lo largo del año. Cuando estéis todos juntos, puede ser un buen momento para contar el cuento De sonrisa a sonrisa, así los niños aprenderán la importancia de la familia. 

3. El niño y los clavos
Cuando el niño se pilla una rabieta resulta, a veces, muy difícil dialogar con él. Si a esto le añadimos que todavía es muy pequeñito, ¡misión imposible! Por eso, este cuento le puede hacer reflexionar sobre su comportamiento y mala conducta y enmendar algún error. 

4. Las posadas
Navidad es Papá Noel, pero también es la historia de la Virgen María, San José y el Niño Jesús. Si tus hijos te hacen muchas preguntas en el momento de poner el Belén, resuélveselas descubriéndoles este cuento tradicional mexicano. 

5. La paloma y la hormiga
Podemos contarles un cuento o también rescatar alguna fábula que haya marcado nuestra infancia. En Guíainfantil.com tenemos muchas, pero una de nuestras favoritas es la historia de amistad, respeto y gratitud que se establece entre una paloma y una hormiga. 

6. El Cascanueces
La mítica historia de una niña que recibe como regalo de Navidad un cascanueces de madera es todo un clásico que no puede faltar en esta época del año. Además de hacer volar su imaginación, los niños aprenderán que no hay que juzgar a los demás por su apariencia, sino por lo que esconden en su corazón. 

7. Cuento de Navidad de Charles Dickens
Hay gente a la que no le gusta celebrar la Navidad, como es el caso del Sr Scrooge, pero quizás es porque no ha descubierto el verdadero sentido de estas fechas. Esta característica le hace ser gruñón y poco querido por los niños, pero el cuento puede cambiar. Léeles a tus hijos esta historia para que aprendan el poder de la generosidad, la amabilidad y la bondad a lo largo de su vida. 

8. El gato con botas
Trabajar la autoestima de los niños a través de los cuentos es la mejor manera de que ellos empiecen a valorarse más y a descubrir ese don interno que les hace especial y diferentes frente a los demás. Escrito por Charles Perrault, El gato con botas cuenta la historia de un ingenioso felino que sortea con gran creatividad todo tipo de obstáculos.

9. La reina de las nieves 
Si ya habéis visto en casa la película de Frozen, esta historia le resultará familiar a tu pequeño, pero nunca está de más relatársela en forma de cuento para que aprenda que, con bondad, se consiguen muchas más cosas y que la maldad solo trae cosas negativas. 

10. El niño y los dinos 
¿A que niño o niña no le gustan los dinosaurios? El niño y los dinos cuenta la vida de un niño que vivía en un mundo de dinosaurios y no sabía leer. ¿Qué podría hacer? Héctor y Tricedora intentarán ayudar al pequeño, pero hasta que no descubra un libro de poemas...

11. El dragón de las palabras 

Los protagonistas de este cuento son una bruja malvada y su goloso dragón. ¿Sabéis lo que hacían? Ella obligaba al animal a comerse la palabras para evitar que la gente del reino se aficionara a la lectura. ¿Qué pasará cuando el dragón se dé cuenta de que no está haciendo bien? ¡Te encantará el final, palabrita de Guía infantil! 

¡Te van a faltar días en Navidad para disfrutar de estos cuentos infantiles!