Cómo trabajar las emociones con los niños a través de los cuentos

Cuentos infantiles para trabajar las emociones, en casa y en el aula

Marga Santamaría
Marga Santamaría Coach educativa

“Los cuentos son una de las herramientas más hermosas para que el niño haga el silencio”, escuché a Olga Cebrián, experta en yoga y meditación y terapeuta Gestalt, en su conferencia El silencio que educa. Y es que tenemos tanto ruido fuera que no escuchamos lo de dentro.

Los cuentos son una maravillosa y fantástica herramienta que podemos usar para trabajar las emociones con los niños y con nuestros alumnos.

Por qué es bueno trabajar las emociones con los niños a través de los cuentos

Cuentos para trabajar las emociones con los niños

Las emociones y el conocimiento de las mismas, forman parte de uno de los componentes de la Inteligencia Emocional: el autonocimiento, y es a través de los cuentos, como también podemos trabajarlas. Yo, personalmente, los utilizo en mis dos facetas: como madre y como profesor.

Es a través de los cuentos, donde los niños pueden compartir, muchas veces, sus propias experiencias a través de otros personajes, e incluso sentirse identificados con lo que les pasa a los protagonistas de esas historias. La neurociencia lo afirma, leer en la infancia y tener una buena educación emocional evita muchos trastornos del aprendizaje.

Y es que es en los primeros 6 años de vida donde debemos hacer hincapié, después también por supuesto, en la lectura diaria, ya que estimula y favorece el desarrollo del lenguaje. Además, fomentamos el fortalecimiento del vínculo familiar, ese momento progenitor/hijo que es único, íntimo e irrepetible; confieso que para mi de los más valiosos del día con mi hija.

7 cuentos para trabajar las emociones con los niños

Aquí os dejo una selección de siete títulos de cuentos que utilizo para trabajar emociones y valores:

- Así es mi corazón, de la Editorial Bruño: con preciosas ilustraciones, hacemos un recorrido por diferentes sentimientos y emociones para que los pequeños puedan in conociéndolos. Un precioso álbum troquelado homenaje a las emociones y los sentimientos de los niños, para que los reconozcan en todas sus formas y todos sus colores: alegría, tristeza, calma, enfado, miedo.

- Un regalo diferente, de la Editorial Kalandraka: es una reflexión sobre la decepción, aborda la capacidad innata de los niños para dar rienda suelta a su imaginación y disfrutar con lo que tengan a mano, por simple que parezca. Para ellos, cualquier cosa puede esconder un tesoro y convertirse en una fuente de diversión.

- Duerme como un tigre, de la Editorial Obelisco: el momento de irse a la cama, a veces, es complejo para algunos niños y niñas. En este cuento,  con preciosas ilustraciones, unos padres acompañan a su hijo en este momento, desde la libertad y el respeto.

- Camuñas, de la Editorial OQO Editora: aquí nos encontramos con Blanca, una niña con una poderosa inteligencia emocional, que es capaz de enfrentarse al feo y horripilante brujo Camuñas.

- Orejas de mariposa, de la Editorial Kalandraka: Mara es su protagonista, y nos enseñará a respetar y entender las diferencias que entre las personas existen. La conciencia social, que forma parte de la inteligencia emocional, se puede entrenar desde pequeños.

- El primer beso, de la Editorial SM: Los besos suelen gustar mucho a la mayoría de las niñas y de los niños…, pero ¿de quién recibimos el primer beso? Es un divertido cuento muy recomendable que habla del amor.

- La ovejita que vino a cenar, de la Editorial Beascoa: sobre la amistad, calidad y calidez de nuestras relaciones. Es un cuento muy completo y delicioso, lleno de valores.

- Adivina cuánto te quiero, de la Editorial Kokinos: preciosa historia sobre el amor y su imposibilidad de medirlo. Sus ilustraciones son realmente bonitas y sus diálogos muy sencillos.

A los niños y niñas les encantan los cuentos, leerlos una y otra vez. Es un momento mágico y de unión, en que podemos seguir disfrutando de nuestros pequeños. Aprovechemos y disfrutemos de esos momentos que no duran toda la vida.