Cómo ayudar al niño a manejar sus emociones

Los problemas emocionales de los niños se reflejan en las dificultades de su conducta

Silvia Álava Sordo

Educar la inteligencia emocional desde la infancia y poner límites a las rabietas de los niños permitirá canalizar su rabia y frustración de manera que sean capaces de manejarlas en un futuro. En esta entrevista a Guiainfantil.com, la psicóloga Silvia Álava nos explica cómo se pueden educar, controlar y manejar las emociones de los niños.

El difícil control emocional de los niños

Los problemas emocionales en los niños se reflejan muchas veces en malas conductas como pataletas, llantos, rebeldía, etc. Son niños a quiénes les cuestan interiorizar las normas y los límites. Por cualquier cosa que no están de acuerdo, se montan una pataleta impresionante. Y eso se traduce en un descontrol emocional.

Los niños no pueden aprender solos, a controlar sus emociones o sus reacciones a una determinada decisión que tomaron sus padres. No consiguen seguir una disciplina ni respetar los límites. Los padres son los que deben enseñar a controlar la situación a la que se meten los niños por su falta de control emocional. Y en caso de que eso no resulte, entonces habría que buscar ayuda mas especializada como una terapia.

Hay que trabajar con el niño, dialogar con él, entender cuando se trata solo de una rabieta o un berriche, y cuando la situación es descontrolada.

Puedes leer más artículos similares a Cómo ayudar al niño a manejar sus emociones, en la categoría de Conducta en Guiainfantil.com.