El significado de que la barriga se ponga dura durante el embarazo

Cómo cambia la tripa de la embarazada durante las 40 semanas de gestación

Airaudi Rivas
Airaudi Rivas Ginecóloga

Estás embarazada y tu panza va creciendo mes a mes, pero en algunas ocasiones notas que se pone dura. ¿Por qué sucede? Algunas de las explicaciones de este evento varían dependiendo de cuántos meses tengas de embarazo y dependiendo de esto podemos explicar por qué puede ocurrir. Una barriga dura durante el embarazo frecuentemente es una contracción, pero también puede estar asociada a movimientos fetales y, al final del embarazo, aparecen las contracciones de Braxton Hicks. Para explicarlo mejor te lo cuento por etapas, es decir, cómo cambia la tripa de la embarazada durante las 40 semanas de gestación, nueves meses o tres trimestres. 

Por qué se pone la barriga dura en el primer trimestre de gestación

la barriga dura en el primer trimestre de embarazo

En el primer trimestre que corresponde a los primeros meses de embarazo, sentir que la barriga se pone dura puede ser normal, así que no te alarmes y mantén la calma. Debido a la formación y crecimiento del bebé, el útero también se estira.

Es importante que sepas que el útero es un músculo muy fuerte y que al estirarse puede que haga alguna resistencia y esta dureza o resistencia es la que tú percibes en tu panza. En mujeres delgadas esto es más frecuente, también se puede presentar en aquellas que se han realizado alguna cirugía estética abdominal por estiramiento forzada de la piel y de los músculos abdominales.

Otra causa de barriga dura en las primeras semanas de gestación es rechazo del cuerpo al embarazo. El útero se contrae como mecanismo para vaciar su contenido y esto suele estar acompañado de sangrado vaginal y de dolor que puede ser constante, que no mejora. Si es así, en ese momento debes buscar ayuda médica.

Partiendo de que una barriga dura puede ser una contracción, hay que vigilar que sea pasajera, de corta duración, que no sea dolorosa y que no esté acompañada de sangrado o pérdidas transvaginal para poder diferenciar entre lo que es normal y lo que no lo es.

La tripa de la mujer en el segundo trimestre de embarazo

La tripa de la mujer en el segundo trimestre

En tu segundo trimestre, que corresponde a la mitad del embarazo, si la barriga se te pone dura puede ser por movimientos fetales. Vas a observar que además de ponerse dura pierde la forma redonda, aunque esto pasa a partir de la semana 20, cuando las mamitas pueden empezar a percibir movimientos fetales. Si a partir de la semana 24 del embarazo, no has notado nada, según nos explican en el informe 'Guía del embarazo, parto y postparto', debes consultar con tu médico.

Si estás embarazada de dos o más bebés debes estar alerta porque las fibras del músculo uterino estarán más sensibles y fácilmente producen contracciones que tratarán de sacar a los bebés antes de tiempo.

Si tu panza se pone dura y estás pasando por alguna enfermedad viral como un resfriado o infecciosa como la infección vaginal, la sensación de tu tripa te durará mientras controlas tu cuadro clínico y a medida que te mejores, tu panza también va a mejorar.

Barriga dura en la recta final del embarazo

Barriga dura en la recta final del embarazo

Durante el tercer y último trimestre, si tu tripa se pone dura pero sin dolor es porque en este periodo aparecen las contracciones de Braxton Hicks. Estas no son más que el útero intentando acomodar a través de la contracción suave al bebé para su futuro parto.

El músculo uterino está programado para partos normales. Si un bebe nació por cesárea, el útero no sabe que fue operado y por eso siempre realizará la acomodación del feto a la pelvis, es decir, que aquellas mujeres que hayan tenido parto por cesárea igualmente pueden sentir que su panza se pone dura y esto es un proceso normal.

Si presentas dolor rítmico que no pasa si no que aumenta y además tienes pérdida de moco o sangre, estas contracciones son de parto. Si no tienes tus semanas completas, debes buscar ayuda médica ya que el nacimiento del bebé se puede adelantar.

Algo que comúnmente hacen las mujeres es que cuando sienten la sensación de dureza, tirantes o de contracción es acariciar la panza y esto sin saberlo hace que las fibras uterinas se irriten, es decir, estén más susceptibles y estimulen la contracción; por todo esto, se aconseja no realizar esta práctica que, aunque resulta placentera, es contraproducente si no estás en los días de espera del parto.

Estar atenta a las señales de tu cuerpo durante el embarazo es muy importante. Si te decidiste por un parto vía vaginal será normal que tu tripa se ponga dura. Te aviso que esto está asociado a dolor, el cual irá en aumento progresivamente y que estará acompañado de secreciones de moco o sangre que expulsarás por genitales (tapón mucoso). En este momento también mantén la calma y alégrate que estarás por conocer el gran amor de tu vida.

Puedes leer más artículos similares a El significado de que la barriga se ponga dura durante el embarazo, en la categoría de Etapas del embarazo en Guiainfantil.com.