Idea de menú para embarazadas con diabetes gestacional

Desterrando mitos sobre lo que puede o no puede comer una embarazada con subidas o picos de azúcar

Amanda Sánchez Fernández
Amanda Sánchez Fernández Dietista-Nutricionista

Cuando la mujer llega al segundo trimestre de embarazo, hay cierto respeto a una de las pruebas que se deben llevarse a cabo en este momento: la prueba del azúcar. Y es que la incidencia de mujeres que desarrollan diabetes gestacional con diabetes gestacional está aumentando. ¿Qué comer si te diagnostican picos o subidas de azúcar en sangre? Te presentamos una idea de menú para embarazadas con diabetes gestacional.

Diagnóstico de la diabetes gestacional durante el embarazo

diabetes gestacional durante el embarazo

Cuando comemos alimentos con hidratos de carbono (como frutas, verduras, legumbres, arroz, pasta, patata…), el cuerpo los descompone en azúcar (glucosa). La glucosa es absorbida en el torrente sanguíneo y con la ayuda de la insulina, hormona segregada por el páncreas al aumentar los niveles de glucosa en sangre, es captada y enviada a las células del cuerpo, donde puede ser utilizada para obtener energía.

¿Qué pasa cuando la insulina es insuficiente o nula? Se produce lo que se conoce como la diabetes Mellitus, una patología en la que no se pueden regular los niveles de glucemia de forma adecuada tal y como hemos explicado con anterioridad. Esto genera que el azúcar ingerido se quede en la sangre y produzca hiperglucemias que pueden causar daño en diferentes órganos.

La diabetes gestacional es diagnosticada en el segundo o tercer trimestre del embarazo y no suele ser una diabetes manifiesta antes de la gestación. En la mayoría de las mujeres no se produce síntomas o si se dan suelen ser leves, como tener más sed o ganas de orinar.

El diagnóstico suele realizarse entre la semana 24-28 de gestación en mujeres que no han sido diagnosticadas previamente con diabetes. Hay dos tipos de pruebas para diagnosticarla, aunque parece que algunas guías de práctica clínica se inclinan más por usar el conocido test de O'Sullivan. En esta prueba se mide la glucosa en ayunas, tras 1 y 2 horas después de la ingesta de 75 gramos de glucosa. Se realiza por la mañana tras un ayuno de 8 horas y el diagnóstico se establece cuando se superan algunos de estos valores:

- En ayunas: 92 mg/dl
- Después de 1 horas: 180 mg/dl
- Tras 2 horas: 153 mg/dl

No comer fruta y otros mitos sobre la diabetes gestacional

mitos sobre la diabetes gestacional en el embarazo

Si tenemos un diagnóstico de diabetes gestacional, debemos hacer una revisión del patrón nutricional y de los alimentos que nos provocan subidas o picos de azúcar en sangre, mayormente productos procesados o refinados. ¿Qué más alimentos debes controlar?

- No se debe eliminar/reducir el consumo de fruta bajo ningún concepto y sin asesoramiento de un especialista. Si se observan subidas o picos de azúcar con el consumo de fruta, una buena recomendación es consumir la fruta siempre entera y acompañada de alimentos que retrasen esta subida como alimentos ricos en grasas buenas o alimentos proteicos como un puñadito de frutos secos o combinada con yogur/postre vegetal y copos de avena integrales

- La alimentación de la madre debe asegurar la ingesta energética adecuada al trimestre de embarazo. No deben realizarse dietas restrictivas en calorías y hidratos de carbonos durante el embarazo.

- Su dieta debe estar basada en frutas, verduras y hortalizas, legumbres y grasas insaturadas (mono y poliinsaturadas). Fuentes vegetales, llevar un consumo moderado de pescado y bajo de productos lácteos y carne roja.

- Deben usarse técnicas culinarias suaves con poca grasa como horno, vapor o plancha y que no aumenten el índice glucémico del alimento, como pasta al dente, verdura poco cocinada, etc.

- Se desaconseja el consumo de alcohol y tabaco. Y se debe limitar la ingesta de cafeína a 1-2 tazas de café o té.

- Deben incluirse cereales integrales y eliminar cereales refinados. Sustituir el pan blanco por pan integral y de la misma forma el arroz o la pasta. Además de evitar cereales procesados con azúcar añadido. Una opción ideal serían los copos de avena integrales.

- Priorizar el consumo de grasas de buena calidad: aceite de oliva virgen extra, frutos secos, aguacate y semillas.

- Reducir consumo de grasas saturadas o grasas trans: procesados, natas, mantequillas, carnes grasas...

Idea de menú para embarazadas con diabetes gestacional

diabetes gestacional menú

El abordaje nutricional está basado en mantener niveles de glucemia estables. La asociación Americana de Diabetes sugiere niveles objetivo de glucemia para embarazadas con diabetes gestacional:

- Antes de una comida - 1 h después de la comida - 2 h después de la comida

El objetivo de este menú que te hemos preparado es permitir la ganancia de peso óptima, lograr una ingesta nutricional completa para que no haya carencias nutricionales y disminuir el riesgo de que se presenten complicaciones en la madre o el bebé (preeclampsia, diabetes tipo 2 en el futuro, cesárea, peso excesivo del bebé al nacer, hipoglucemias, obesidad o riesgo de diabetes en el bebé)

Para organizarse las comidas, podemos utilizar el método del plato:

- ½ plato corresponderá a vegetales (verduras y hortalizas de colores y frutas)
- ¼ del plato corresponde a alimentos proteicos (carne, pescado, huevo, legumbres y productos lácteos)
- ¼ del plato lo forman cereales integrales y tubérculos (pan, arroz, pasta integral o pseudocereales como la quinoa, patata, boniato, remolacha).

Además, y como se destaca en el informe 'Protocolo: diabetes gestacional', elaborado por Hospital Clínic | Hospital Sant Joan de Déu | Universitat de Barcelona,  es muy importante mantenerse activa y evitar el sedentarismo: 'El ejercicio físico aumenta el consumo de glucosa y mejora la sensibilidad a la insulina. En general se aconseja ejercicio aeróbico moderado con asiduidad (ej.: Paseo de una hora diaria o caminar 30 minutos después de las comidas). Si hay una contraindicación pueden realizarse ejercicios con las extremidades superiores e inferiores'.

Recuerda que esto es un menú que puede darte idea, pero que no tiene en cuenta las circunstancias particulares que pueda presentar tu embarazo. Debes siempre preguntar y asesorarte con el profesional médico o nutricionista que lleve el seguimiento de tu embarazo, conozca tu historia clínica completa y tu historia nutricional antes de realizar cualquier o modificación.

Puedes leer más artículos similares a Idea de menú para embarazadas con diabetes gestacional, en la categoría de Menús para embarazadas en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: